Foro de intercambio

Número de respostas: 18

Sobre la base de lo trabajado, en particular los foros, formular orientaciones para colegas que no asistieron a esta clase.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Mirta Gladys Pereira -

Hola Buenas Noches!

Hoy trabajamos grupalmente sobre malas y buenas experiencias evaluativas, desde lo personal como alumnos o como docentes, lo debatimos grupalmente en grupos reducidos y luego lo socializamos. En el grupo que yo participe el 4, nos pareció muy positivas, buenas las experiencias evaluativas en proceso, y en lo negativo un compañero nos compartió una experiencia negativa, de perder un examen por un factor externo que algo no le funciono y lo llevo a perder un año de su carrera, además mencionamos sobre experiencias en que a lo largo de la devolución de un examen nos adulan y al llegar al final nos dicen que no aprobamos.

También vimos el fragmento de una película "Entre Muros" del 2008, que nos llevo a varias reflexiones, una fue el tema de las etiquetas que a veces asignamos a nuestros alumnos o como nos asignan a nosotros. 

Esto es resumidamente algunas de las cosas trabajadas en la clase.

Saludos.

Em resposta à Mirta Gladys Pereira

Re: Foro de intercambio

por Guido Fernandez Marinone -

Exacto, en sí, las más variadas fueron las experiencias negativas.

También conversamos sobre las etiquetas y prejuicios que generamos sobre nuestros estudiantes.

Em resposta à Guido Fernandez Marinone

Re: Foro de intercambio

por Alicia Catuogno -

También vimos el tema del uso del foro. Se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, consulta. De acuerdo a lo que necesitamos en la asignatura utilizamos foro para uso general, pregunta y respuesta, debate sencillo, que cada alumno plantea un tema (foros de Moodle). 

Creo que es importante especificar con claridad para qué se va a utilizar y que ese espacio sea monitoreado por el docente.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Nidia De Andrea -

Hola! De acuerdo a lo hablado en los últimos minutos de la clase, sugiero:

- utilizar un Foro de consultas y dudas, ya que muchas veces los/as estudiantes tienen las mismas consultas y al responder en el foro les clarificamos la duda a todos/as juntos/as.

-En las asignaturas en las que trabajo, usamos un Foro de dudas de teoría y otro de Trabajos Prácticos, en cada uno está pautado que día se responderán las dudas. Esto nos permite como equipo docente organizarnos mejor, y estar atentas a las consultas específicas que nos toca responder.

- No recomiendo utilizar foros de debate de un tema cuando el número de estudiantes es muy grande, salvo que haya más de un/a docente que pueda interactuar, responder, sintetizar.

Nos seguimos leyendo y compartiendo experiencias que nos enriquecen a todos/as!

Nidia

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Graciela Echevarría -

Hola buenos días!!!

No estuve en su toda la clase, pero quiero contar lo que hacemos en la materia que trabajo.

Con respecto a los foros, trabaje con Claroline, Classroom y con moodle.

Trabajo en Análisis Matemático 1, para las carreras de Ingeniería

Todas las semanas, los alumnos tiene que presentar un Trabajo Práctico de 4 0 5 ejercicios. El trabajo práctico es personal. 

Se usa el foro donde los alumnos pueden consultar las dudas que surgen al momento de resolver el Práctico y a partir de eso se inicia un debate interesante.

Siempre hay un docente que aclara las dudas.

Una vez que los estudiantes recibieron las correcciones de sus trabajos prácticos, el día de clase práctica (virtual), se desarrolla el práctico y se aclaran todas las dudas que pudieron haber quedado.

Saludos

Em resposta à Graciela Echevarría

Re: Foro de intercambio

por María Agostina Cagnina -

Hola Buenas Tardes!

Con Graciela Echevarría trabajamos en la misma materia y con los mismos alumnos, agrego a lo que comento mi compañera respecto de como nos hemos manejado con los foros. 

Solo hemos usado Foros para hacer consultas de ejercicios.

Se abría el foro y los alumnos iban comentando las dudas, ya habíamos pautado de ante mano que debían ser muy precisos a la hora de indicar el ejercicio por el que consultaban, así el resto de los estudiantes podían encontrarlo más rápido, de esta manera en cada ejercicio de consulta había aportes, no solo del docente, sino de cada estudiante que quería sumar su experiencia y sus dudas. 

 

Saludos 

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Ana Mariel Mohamed -

Sumo a lo anterior en relación a lo que hablamos sobre los foros en la clase lo importante de hacer un cierre del mismo, haciendo una sistematización de aportes como para ordenarlo y no perder el hilo del mismo.

Seguimos en contacto, saludos

Em resposta à Ana Mariel Mohamed

Re: Foro de intercambio

por Guido Fernandez Marinone -

Esto es importante lo del cierre, a veces generamos un foro y no le damos un cierre y "queda colgado", me ha pasado en los de presentación, por eso este año, intenté responder algo a cada presentación de las y los estudiantes.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Valeria Martha Acevedo De Pauw -

Buenas tardes, la verdad que desde las materias en las que me encuentro como docente no utilizamos los foros como herramientas, pero no dejan de ser un recurso sumamente valioso, por lo que resulta sumamente interesante realizar un cierre a los foros, retomando las ideas fuerza de los distintos comentarios, de ésta manera no se pierde lo trabajado por los distintos participantes.  

Em resposta à Valeria Martha Acevedo De Pauw

Re: Foro de intercambio

por Cristina Auderut -

Hola a todxs: en relación con el trabajo en foros tenemos que tener en cuenta la importancia de la formulación de las consignas, las cuales deben estar relacionadas con los objetivos, ser claras y escuetas. Una estrategia sugerida fue la de planificar un repertorio de preguntas y seleccionar la más pertinente para el objetivo de la actividad.

En nuestras materias (Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina e Historia General de la Educación, FCH) usamos los foros para elaborar análisis/ reflexiones a partir de un texto,  como así también para plantear dudas e interrogantes sobre teorías desarrolladas.

Em resposta à Cristina Auderut

Re: Foro de intercambio

por Gisela Melo -

Hola a todos/as! en relación a los foros de debate o discusión creo que es importante que el tutor vaya haciendo cada dos o tres días como un resumen de lo que van aportando los participantes y guiar o redireccionar la discusión con preguntas. Esto lo experimenté como participante de un foro donde el tutor hacía esto y el debate se enriquecía más evitando el comentario "opino como ..." que solo demuestra nuestra intención de participar para cumplir. 

Más o menos lo que hizo la prof. Marta recopilando y sintetizando nuestras intervenciones en el foro de la semana anterior. 

Nos seguimos leyendo...

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Ariana Posadaz -

Hola a todas y todos.

Algunas pautas que sugiero para el armado del foro en un aula virtual son:

1- Pensar el foro como cualquier práctica docente, es decir con sus objetivos, consignas y cierre.

2- Definir, en función del objetivo del foro, si se dejará la configuración automática (uso general) o se seleccionará la configuración simple. Esto dependerá si se busca que cada participante ingrese su comentario como un tema nuevo (automática) o se siga un hilo de debate (simple).

3- Establecer consignas claras sobre lo que se desea trabajar en el foro. Si se busca varias respuestas, se deben enumerar las preguntas. Para manetener el hilo del debate en foro indicar las pautas. 

4- Debe planificarse como una actividad mas, es decir debe tener una consigna para iniciar la actividad, un tiempo para la participación y un cierre donde se  integre y sitematice lo abordado.

5- Si se desea que cada estudiante primero emita una respuesta y luego pueda ver las de sus compañerxs, se puede seleccionar la configuración preguntas y respuestas.

6- Utilizar preguntas en el desarrollo del foro para guiar al grupo.

7- Si va a ser una herramienta de evaluación, deben quedar establecidas con claridad las pautas de la misma.

 

Em resposta à Ariana Posadaz

Re: Foro de intercambio

por Mirta Graciela Molina -

En los cursos que estamos trabajando no hemos incorporado foros, por no saber como usarlos!! Considero muy interesante hacer foros de dudas, lxs estudiantes pueden tener una herramienta útil, sobre todo previo a las evaluaciones.

Em resposta à Mirta Graciela Molina

Re: Foro de intercambio

por Nora Fiezzi -

¡Buenas tardes! ¿Cómo están? muchas gracias a todxs lxs compañerxs que hicieron un resumen de la clase. Lamentablemente me tuve que retirar. Como siempre digo, las clases son hermosas y no da ganas de retirarse. 

Respecto de los Foros, en los cursos que estoy, hacemos todo el tiempo, ya sea para la bienvenida y presentación de cada unx, dudas de clases teóricas o practicas, de consulta. Últimamente hemos incorporado un foro para la Tutora virtual, para que pueda acompañar mas a lxs alumnxs. Un Foro es un medio de comunicación entre todas las partes de una clase. Es una herramienta muy útil de intercambio de información, de contenidos, de reflexiones. 

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Sonia Riveros -

Hola buenas tardes, pude estar sólo al inicio de la clase y lamente no poder continuar ya que tuve una reunión programada con anticipación,  el espacio del foro es una herramienta relevante para el intercambio teórico, conceptual y practico por ello las consignas deben ser claras y concisas con propósitos que lleven al alumno a una reflexión crítica sobre el proceso de aprendizaje o actividad. Hay diferentes tipos de foros e incluso de investigación que pueden contribuir a complementar la actividad propuesta. 

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Maximiliano Sapino -

Un poco tarde la participación, estuve en la clase ese día pero luego no participe en el foro!.

En este caso, y en relación a los foros, comento sobre una experiencia en foros en la que "Estuvo mal, pero no tan mal" pero principalmente de mi parte.

Como los estudiantes son muchos (cerca de 400) y consideraba que era necesario que ellos elaboraran algo y no sólo limitar a preguntas de opción multiple, se me ocurrio generar un foro de PyR en el que ellos dieran la respuesta a una consigna. Al final colocamos un modelo de lo que esperabamos que se hiciera. 

Los estudiantes dicen haberlo aprovechado bien, pero es cierto que al no poder dar respuestas a cada uno, o un resumen general, la experiencia queda un poco "trunca" o al menos se siente como que no tuvimos un feedback real.

Em resposta à Primeiro post

Re: Foro de intercambio

por Esp. Ing. Facundo Miguel Monti -

Hola a todos!

Gracias totales a todos los compas que se esmeraron en comentar a los ausentes sobre lo visto!

Aprovecho para comentar mi experiencia:

Respecto al uso de foros, como trabajo con la Plataforma de Classroom adopto las distintas tácticas para suplir la funcionalidad del foro:

  1. En Classroom habilito la funcionalidad de Preguntas, de tal manera que los estudiantes puedan sumarse a hacer preguntas y/o comentarios.
  2. A modo complementario, habilito como foro de consulta online al grupo de whatsapp que tengo con todos los estudiantes del curso. Esto me da un alto nivel de engagement en tiempo real con l@s chic@s, obviamente manteniendo las netiquetas.