Foro de Presentación

Número de respuestas: 47

FORMACION%20DE%20TURORES%20PARA%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20%283%29.gif

Hola a Tod@s!!! iniciamos este cursado con un foro de presentación con experiencias de evaluación!

Les pedimos que se presenten contándonos sus profesiones, la/s carrera/s y la/s asignatura/s, en los que se desempeñan como docentes. Sumado a ello nos relaten brevemente dos experiencias de evaluación como estudiantes: una en la que aprendieron en el mismo momento en que fueron evaluados, y una que en la que se sintieron incómodos y no quisieran repetir nunca como profesores.

Nos leemos!!!

Les solicitamos que el posteo no sea superior a las 250 palabras!!!

90 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Marcela Cristina Chiarani -

Buen día, acá con el mate preparado, siendo las casi las 11 hs, les cuento soy docente en el área de informática educativa de la Facultad de Cs. Fis. Mat y Nat. de la UNSL. Me desempeño en el Profesorado en Cs. de la Computación y como extensión en otros profesorados.

Experiencias de evaluación recuerdo una siendo alumna del profesorado en computación, cuando curse las materias relacionadas al área de pedagogía, La profe responsable de una de las asignaturas, al momento de evaluar te llevaba a reflexionar sobre tu respuesta a través de repreguntar y permitía volver a expresar de una forma más segura.

Otra experiencia en el área más de informática, otro profe tomaba el examen final escrito y luego en la devolución nos hacía comprender que otras formas más eficientes se podía resolver el ejercicio, que en nuestro caso eran programas de computadora.

Con el tiempo entendí, que la forma que estos profes evaluaban era una instancia más del aprendizaje.

Una experiencia al revés, en la cual me sentí incómoda y angustiada, fue cuando rendí un final oral de Cálculo, el profe hacia una pregunta y sino respondías bien, terminaba el examen. Habían pasado a rendir varios compañeros antes que yo, así como entraban salían.

seguimos aprendiendo.

209 palabras

En respuesta a Marcela Cristina Chiarani

Re: Foro de Presentación

de Ana Cristina Yuvero -

Mi nombre es Ana y soy profesora en la asignatura Análisis del Discurso en la carrera del Profesorado Universitario en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas. En cuanto a las experiencias evaluativas, recuerdo los trabajos monográficos que incluían trabajo de campo como evaluaciones en las que aprendí en el mismo momento en que éramos evaluados. Una experiencia evaluativa con la me sentí incómoda fue un examen muy extenso, escrito y que implicaba muchas horas de escritura.

¡Es un gusto leerlos!

Un saludo,

83 palabras

En respuesta a Ana Cristina Yuvero

Re: Foro de Presentación

de Alicia Catuogno -

 

Hola Soy Alicia Catuogno, Contadora egresada de la UNSL.  Docente desde hace 15 años en las carreras de Contador, Licenciatura en Administración y Tecnicatura en Gestión Financiera. Mi cargo actual es Jefe de Trabajos Prácticos de la Catedra de Análisis e Interpretación de Estados Contables.  Experiencias de evaluación recuerdo de una asignatura de los últimos años de mi cursado en la carrera que se promocionaba y que ibas sumando puntos a través de prácticos y participación en clase, etc… creo que sea fue una buena experiencia de evaluación. Experiencias negativas: en la carrera hay asignaturas que son de mucho calculo y se van relacionando unos con otros. No corregían si habías hecho bien el procedimiento, sino que veían el resultado final. Otros exámenes finales si te equivocabas en la respuesta en el escrito te restaba un punto por haberte equivocado.

¡Saludos a todos!!!!!

143 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Marcela Victoria Rivero -

Hola, soy Marcela Victoria Rivero, soy Licenciada en Enfermerua, Enfermera Pediatrica, Epidemiologa, trabajo en el Ministerio de Salud en el Programa de Epidemiologia y hace 1 año y medio soy docente en la UNSL en la Carrera de Licenciatura en Enfermeria  en la Materia Fundanentos y Bases Practicas.

Como estudiante tuve una experiencia que me marcó fue cuando tenía un examen final de materia Investigacion y cuando me presenté, la profe que era muy exigente, no me aprobó, y eso que respondí casi todo, me angusties mucho y decidí esperarlaxaxque terminara de tomar exámenes y que pedí hablar con ella, entonces cuando le planteé mi inconformidad con respecto a la nota que me había calificado, ella me dijo: alumna Rivero usted es muy responsable y cumplidora y escuché bien lo que le voy a decir usted tiene mucho más para dar, nos veremos en la próxima mesa, y si así fue, puli algunas cosas en mis resúmenes de estudios y aprobé con 10.

Y como mala experiencia en la docencia, cdo ingrese el primer dia me dieron una lista y me dijeron mis compañerasctenemos examen final de Bases prácticas y bueno comencé llamando a los alumnos, ingrwsaban en pareja uno debía de hacer de enfermero y el otro de paciente y se intercambiaban para yo poder evaluar examinación, exploracion,etc... bueno el chico se puso de paciente y la alumna hacía de enfermera, pero no decía nada solo controlaba, y en un momento su compañero se sentó en la camilla y le dijo a su compañera, "habla, dale no ves que si no nos van a bochar", y ahictuve que bajarles la ansiedad y explicarles que al igual que ellos estaba un poco nerviosa, porque ni ellos conocían mis tacticas como docente y yo no los conocía como alumnos, dado a que era la primera vez que nos conocíamos, y bueno y así fue, ese mi primer día de docente.

 

319 palabras

En respuesta a Marcela Victoria Rivero

Re: Foro de Presentación

de Mirta Gladys Pereira -

Hola! Soy Mirta, Lic. en Trabajo Social, Trabajo en la asignatura Planificación Social, de T.S.

Aprendizaje positivo aquellas de evaluación en proceso, y me paso una vez que no iba a presentarme en un examen creyendo que no sabía y gracias a una profesora que me estimulo, me presente a un parcial y me fue muy bien, su entusiasmo y confianza me hizo ver que había incorporado los conocimientos de la materia.

Una mala experiencia que me marco y me llevo a dejar una carrera, fue en San Luis, después de ya ser Trabajadora Social, y haber entrado a trabajar como Maestra Especial, quise formarme, llegue a la mitad de la carrera, recuerdo en un examen final me sentí muy mal, porque una de las profes me dijo que volviese después porque no sabía si había estudiado o porque conocia del tema por mi experiencia personal (años atrás había tenido cáncer y por secuela sufría en ocasiones del Trigémino).

159 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Usuario eliminado -

Buenas Noches.

Mi nombre es Luciano M. Perrotta, soy profesor de biología recibido en la UNSL. Trabajo en varias escuelas de la ciudad. Además trabajo en la Facultad de química, bioquímica y farmacia como colaborador.

Además soy maestrando de la maestría en educación en entornos digitales. Esta es la principal razón por la cual tome esta curso de posgrado.

 El último examen final que rendí fue una de las mejores experiencias de evaluación que tuve. Fue una situación amena, cómoda. Es más fue como estar tomando mate con amigos y charlando de la vida.

En cuanto a una mala experiencia, también fue en el nivel universitario. Un final que rendí, el docente sólo me hacía una pregunta y se iba a hablar por teléfono. Dejándome hablando solo en el laboratorio.

 

Saludos

Los leo!

133 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Pilar Ferraris -

Hola soy Pilar Ferraris, soy Dra en Biología y docente en el Área de Biología Molecular de la UNSL, en donde doy clases de Genética y Biología Molecular. Ya hace muchos años que ingrese a la universidad. Cuando era estudiante, recuerdo tenerle mucho miedo a los exámenes orales, sin embargo los pasaba sin problemas. En una ocasión un docente muy famoso por su mal trato hacia los y las estudiantes, durante un examen final me trato tan mal, que me largue a llorar, me dolió tanto el maltrato que estuve muchos meses con miedo de rendirla.  Y me di cuenta del daño que le puede uno ocasionar a un estudiante  con este tipo de actitudes. El mejor de los recursos lo tengo con el que era profe de genética, excelente docente, y en los finales un genio para evaluar. Pienso que la forma de evaluar es la parte mas importante de la asignatura, como lo hacemos, en que nos enfocamos, etc..para sacra lo mejor de los y las estudiantes. Saludos. Pilar

171 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Monica Daza -

Hola a todxs, que lindo es leerlxs. Mi nombre es Mónica Daza, soy Pedagoga y trabajo en el Profesorado en Ciencias de la Computación de la UNSL, me gusta la docencia y he tenido la oportunidad de pasar por todoxs los niveles educativos, también me gusta la vida al aire libre, la sierra y el mate.

Experiencias de evaluación, uf!, que experiencias!!!que de variedades, durante mi escuela primaria, secundaria y universitaria he tenido un montón de esas evaluaciones, que uno pensaba:- Ay! esta respuesta está en la pagina tal...y que ganas daban de sacar el apunte, libro o lo que fuera y copiar tal cual, si lo lograba era un 10 asegurado, era una demostración que era re buena estudiante y que había aprendido. También recuerdo esas lecciones de historia, una por trimestre, en donde le repetía a la Profe todo lo que ella quería, otro 10 asegurado. Y por suerte tuve oportunidad de pasar por la evaluación a libro abierto o domiciliaria, el primer comentario que venia a mi cabeza era, que fácil!!! pero nada que ver, fueron las que más aprendizajes dejaron.

Finalmente me pregunto, si todxs mis docente, solo me habrán evaluado en estas instancias o lo harían todos los días. la evaluación... ¡Qué tema!

Lxs sigo leyendo!

Abrazo

Mónica

213 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Pamela Ingignioli -

Buenos días! Soy Pamela Ingignioli, Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Sociedad e Instituciones. 

Actualmente me desempeño como auxiliar de Primera en Metodología de Investigación Social Cualitativa para 4º año de la carrera de Licenciatura en Trabajo social y en Investigación y diseño, Proyecto de Práctica para 2º año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, ambas en FCEJS. También soy docente en el Nivel secundario. 

En cuanto a las experiencias de evaluación como estudiantes: una experiencia en la que siento que aprendí en el mismo momento que la realicé fue cuando tuve que analizar noticias, focalizo esto ya que me parece que el uso de materiales como: noticias, letras de canciones, poemas, frases permite una cercanía y aproximación diferente a la teoría, a mi en lo personal me sirvió mucho y recupero ese tipo de actividades con mis estudiantes. 

En cuanto a la evaluación que produjo un sentimiento de incomodidad y que no quisiera repetir nunca como profesora están vinculados a aquellos trabajos y exámenes 100% teóricos, que en muchos casos generan el estudio memorístico.

Yo me quedo con aquellas materias que permitieron mi reflexión teórica desde el ejercicio práctico, generar la capacidad de fundamentar desde la teoría. 

Saludos para todas y todos! Un placer compartir este espacio. 

210 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Gabriel Hidalgo -

Hola, Soy Gabriel Hidalgo, Ing. Electricista Electrónico(UNSL). Trabajé en muchas Cátedras de Matemáticas e Ingeniería. Actualmente soy JTP en la misma, y también soy profesor Adjunto en la UNVIME, en la escuela de Salud.

He podido experimentar desde una prueba escrita, un múltiple choice, un examen oral en pizarra, o una charla con el profesor donde indagaba lo que sabia, llevándola como una simple charla.

Recuerdo una vez, una catedra donde era ayudante, y me evaluó otro profe que no sabía la materia, y me tomó con conceptos equivocados; termina el examen y me pone muy poca nota. Lo miro y le digo, que consideraba sus conceptos eran equivocados, y que me había hecho un mal examen. Se enojó mucho, me media vuelta y me fui. Con mucho dolor sin poder hacer nada ante un profesor necio y orgulloso. Desde ese día me propuse no ser como él, y lucho día a día por ello. Claro ejemplo de una mala evaluación.

Otra distinta fue el cariño recibido por una profe de matemáticas (muy seria, recta y de gran conocimiento), quien me cita, proponiéndome rendir un cargo de auxiliar; me dio sus propios apuntes, y me puso a estudiar. Llegado el concurso, saque tema, y se ocupo personalmente en ponerme frente a un pizarrón, y tomarme una y otra vez (creo como 3 veces), marcándome en su sabiduría como exponer el tema. Me evaluó con rigor profesional y generosidad, y mi examen ante el jurado fue excelente. El evaluar con una mirada en la persona, creo fue la contra cara a la experiencia anterior.

Uno es lo que experimenta en el transcurso de su vida, por lo que ahora como docente, y en esta época especial que nos toca desde el 2020, más allá de estar detrás de una pantalla, y haber perdido el contacto físico, no debemos perder esa empatía con el alumno, por mas que no exista el contacto físico, o que sean muchos estudiantes. Evaluar, pero teniendo en cuenta el alumno como un ser que percibe más allá de una nota.

Saludos!!

344 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de cynthia ortiz -

Hola mi nombre es Cynthia soy bióloga y auxiliar en didáctica de las ciencias naturales en la FCH. Mi experiencia no tan agradable de evaluación fue durante un oral en una de las materias q a pocos nos gustan en la carrera q es Física...en particular por el nivel q se solicitan tengas y la poco orientación hacia la carrera que solía tener la materia. La evaluación dónde pude llegar a obtener una buena retroalimentación fue en Quimica Biológica el mismo fue escrito y creo que pude lograr alcanzar los conocimientos necesarios para afrontar dicho examen saludos

97 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Usuario eliminado -

Hola a todos, soy Natalia Usuliax, soy profesora de biología egresada de la Universidad Nacional de San Luis de la carrera del profesorado, en este momento me encuentro trabajando en 3 instituciones educativas en el nivel secundario trabajando con 2 materias, biología y ambiente y desarrollo.

Una evaluación en la que sentí que aprendí en el mismo momento en que era evaluada fue en un examen de geología, donde la profesora nos hizo reconocer una serie de rocas, y ahí logre asociar el conocimiento teórico con la parte practica de la materia.

Como experiencias de evaluación puedo nombrar un examen de biología de primer año de la universidad, el cual fue mi primer examen final, que obviamente conlleva un montón de nervios y ansiedad, así que ya estaba en un estado general de nervios y para peor la docente ya había estado tomando examen por un largo rato debido al gran numero de estudiantes para rendir así que estaba cansada y su paciencia era muy poca por lo que me apuro bastante a lo largo de todo el examen.

Esas experiencias logro recordar, saludos a todos!

 

186 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Florencia Denise Puigdellibol -

Hola, me tomé unos minutos para leerlos antes de hacer mi aporte. Soy Florencia Puigdellibol, fonoaudióloga y me desempeño como JTP en espacios curriculares de los últimos años.

Como experiencia positiva de los exámenes siempre fueron los finales, amaba preparar las materias completas, sacar los apuntes, los libros de la biblioteca, los marcadores y desplegar todo en la mesa con un pequeño grupo de compañeras (muy amigas actualmente) para poder pensar esos contenidos tan teóricos en función de lo que debíamos hacer como profesionales. El mate y las tortitas en esas épocas eran infaltables! Una vez en el examen todo se daba muy natural porque ya estaba super conversado entre amigas: sólo restaba contárselo a los profesores.
Como experiencia negativa me ocurrió algo similar que a Luciano, hablé sobre los temas que me habían tocado y un docente dijo: "que más, te está faltando algo"... resulta que nunca me habían estado escuchando y casi me cuesta el examen porque era mi palabra contra la de un jurado de profesores.

De todos modos, mi vaso se encuentra colmado, pero de buenos recuerdos.
Nos seguimos leyendo.

Saludos

185 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Patricia Verdes -

Buenas tardes,

mi nombre es Patricia Verdes. Soy Ingeniera Agrónoma y docente en la Carrera de Ingeniería Agronómica (FICA-UNSL) en dos asignaturas: Genética y Cultivo in vitro de células y tejidos vegetales. También soy responsable de la asignatura Mejoramiento de especies florales y ornamentales en la FTU (UNSL).

Las mejores experiencias como estudiante en evaluación fueron aquellas en las que la evaluación consistió en aplicar conocimientos teóricos para resolver situaciones problemáticas simulando el desempeño del ejercicio profesional.

 Las evaluaciones mas incómodas e inútiles para aprender fueron las experiencias que tuve en dos materias de la escuela secundaria. En esas materias la evaluación era "repetir" respuestas de cuestionarios dictados (preguntas y respuestas) por el profesor.

¡Saludos!

 

 

115 palabras

En respuesta a Patricia Verdes

Re: Foro de Presentación

de BEATIZ LILIAN PEREZ -

Buenas tardes, soy Beatriz Perez Profesora en ciencias de la computación. Me desempeño como docente en en Departamento de Minería en las materias de Software y diseño de Procesos Mineros, Simulación de Procesos Mineros, Modelos Matemáticos aplicados a la Minería y Proyecto Minero.

Una experiencia que me pareció muy buena fue en un final en el que estaba muy trabada, porque por lo general en los finales exponía la parte teórica de la materia, y los profesores cuando vieron mi situación me dejaron explicar la teoría con casos prácticos, lo cual para mi fue muy positivo porque pude aplicar la teoría y fue muy fácil desarrollar mi examen oral.

Otra experiencia, fue en la que me hicieron notar que no es bueno memorizar que hay que aprender a relacionar y aplicar para aprender. Esto fue en otro final, en el cual el profesor se dio cuenta que estudiaba mal y me ayudó a mejorar esta forma de estudio memorística que tenía.

Una mala experiencia fue en un examen de matemática donde había que resolver 5 ejercicios de integrales y derivadas y nos dieron 15 minutos para resolverlo. Como nadie llego a resolverlo en ese tiempo pusieron un coloquio para quienes habían resuelto 2 de los 5 ejercicios. Ese examen fue un desastre.

Saludos

213 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Fabricio Penna -

Gente, ¡buenas tardes!

Mi nombre es Fabricio (como consta al lado de la foto) y soy Profesor Asociado en la Facultad de Cs Humanas de UNSL. Dicto Estadística (que se llama Metodología de la Investigación) en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Cs de la Educación y en la Licenciatura en Fonoaudiología.

Los recuerdos de mi cursada son bastante vagos: piensen que cuando era alumno de grado -allá a lo lejos y hace tiempo- las notas las colocaban en números romanos… Ja ja ja.

Pero, y más allá del chiste, recuerdo que, en general, rendir exámenes finales siempre me sirvió para juntar las partes con el todo.

Los finales (salvo inglés) eran orales u orales con pizarrón y recuerdos malos -o que me hayan marcado- no tengo, de hecho, cuando estudiaba las cosas me iban bien y cuando no estudiaba tanto, las cosas me iban no tan bien. Es decir que el haber estudiado aquello que me gustaba, me hacía sentir cómodo y me ayudaba a superar hechos no tan agradables que, si los hubo, ya ni recuerdo.

Saludos cordiales para todos/as!!!

183 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Teresa Beatriz Ibáñez Páez -

Hola!!! Buenas noches. Mi nombre es Teresa Ibañez Paez, soy pedagoga y docente en la Facultad de Psicología en la asignatura Práctica Docente para el Profesorado en Psicología.

Mis experiencias de evaluación como estudiantes son muchas, ya que a lo largo de nuestra historia escolar hemos sido permanentemente evaluados. Recuerdo una de ellas en mis primeros años de la Universidad donde se nos pedían en los exámenes definiciones de conceptos de memoria, nos decía la profesora" tal cual lo dice el o la autora para no descontextualizar al autor". Repetición pura.

Otra instancia de evaluación tambien en la Universidad en exámenes parciales las profesoras nos presentaban imágenes de situaciones  con preguntas guiadas que nos permitian analizarlas y fundamentar desde la teoría.

Nos seguimos leyendo

124 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Romina Osses -

¡Buenas noches! Mi nombre es Romina Osses, soy Ingeniera Agrónoma y me desempeño como auxiliar de primera en dos asignaturas (más una en colaboración) de la carrera Ing. Agrónomica. Una de las asignaturas es Pastizales Naturales y corresponde a 4° año y la otra es Producción Animal y corresponde a 5° año.

Las evaluaciones que mejor me resultaron en mi época de estudiantes, eran aquellas en las que nos solicitaban aplicar los conocimientos aprendidos en resolución de cuestiones prácticas.

Considero una forma "negativa" de evaluación, la que se base en preguntas y respuestas que apelan a la memoria, lo que en definitiva termina siendo un aprendizaje de corto plazo.

 

¡Seguimos conectados!

111 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Martin Ignacio Orozco -

Hola, mi nombre es Martín Ignacio Orozco. Soy abogado, egresado de la FCEJS, y, además, trabajo en el foro local. Soy auxiliar de primera en la materia Elementos de Derecho Tributario de la carrera de Martillero y Corredor Público y en la materia Finanzas Públicas y Derecho Tributario de las carreras de Abogacía, Procurador y TUAJ, ambas de la FCEJS.

En los finales orales siempre tuve la impresión de encontrarme en un proceso de aprendizaje que no finalizaba allí, tal vez por la modalidad de los mismos, tal vez por la necesidad de recurrir a una postura crítica frente a algunos temas, que - por momentos - tornaba al examen en un intercambio de opiniones, siempre respetadas por el docente, aún desde la disidencia.

No tuve experiencias incómodas o desagradables en la evaluación; sólo puedo referir a algún docente que tardaba mucho en corregir parciales y/o prácticos y, cuando daba a conocer los resultados, ya habíamos avanzado mucho en la materia, lo cual tornaba poco oportuna dicha devolución.

¡Muchas gracias!

170 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Claudio Ariel Savini -

Hola! soy Claudio Ariel Savini, desde hace 25 años he recorrido el camino de la docencia en el Área de Computación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.

Siempre recuerdo un profesor de 3er año de la carrera, que fue el primer profesor que nos propuso una evaluación formativa durante el transcurso del cursado de su asignatura. Fue otra vida!!! jajajaja

Con respecto a malas experiencias, he sufrido en exámenes finales la 0 empatía por parte del docente de turno, un momento de mucho nerviosismo para el estudiante donde el mal docente se pone en un pedestal tratando de mostrarte todo lo que el sabe y lo poco que sabes vos.

Saludos a todos y todas y nos estamos leyendo!

121 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Patricia Gimeno -

Hola mi nombre es Patricia Gimeno, soy Ingeniera Electromecánica, doy clases de Computación para dos carreras.

En cuanto a las evaluaciones, los parciales a libro abierto constituyeron verdaderas experiencias de aprendizaje.

En cuanto a la no repetiría están relacionadas más a evaluaciones de examen final en las que ya habiendo regularizado la asignatura exigían una evaluación práctica nuevamente con un ejercicio para el que nos daban 4 horas y después del cual había que rendir el teórico, que duraba promedio 1 hora. El "modo examen" era extremadamente largo, al final uno no recordaba ni el nombre.

Gracias

Patricia

98 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Victor Andrés Martinez Nuñez -

¡Hola! ¿Cómo están?

Me llamo Victor. Me gradué en la UNSL como Lic. en Psicología, y he hecho carreras de posgrado en esta universidad y en otras. Soy docente investigador y extensionista de la Facultad de Psicología. Pertenezco al Departamento de Formación Profesional de dicha facultad en el Área Intervención Psicológica II. Soy profesor responsable de los cursos Psicología Educacional Cognitiva (Lic. en Psicología), Psicología Educacional Cognitiva y Enseñanza de la Psicología (Prof. en Psicología). Además colaboro en el curso Psicología Institucional Cognitiva (Lic. en Psicología). Participo además como profesor colaborador en la Maestría en Psicología Clínica (FaPsi-UNSL) y en la Maestría de Evaluación Psicológica (UCCuyo) en temas de metodología de la investigación, evaluación psicoeducativa y psicología y salud.

Son varias las experiencias en las que aprendí en el momento que fuí evaluado, pero destaco por un lado las situaciones de exámenes finales cuando se construia el final a partir del diálogo con lxs profesorxs, y por otro lado, en actividades que reflejaban una articulación e integración de saberes, contenidos, y no una mera repetición descontextualizada de la realidad social. En cuanto a situaciones de evaluación incómodas, puedo referirme a aquellas donde tenía que repetir dogmáticamente teorías, modelos, enfoques, y aquellas donde la actividad no estaba mediada por diálogo y debate.

Gracias por este pequeño momento introspectivo sobre nuestras trayectorias educativas.

Abrazos.

V

223 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Santiago Eduardo Perotti Pinciroli -

Buen día!! mi nombre es Santiago Perotti, soy Ingeniero Industrial y docente de la materia computación para las 6 carreras de ingeniería en primer año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. 

En cuanto a las experiencias en evaluación siempre me pareció muy enriquecedor aquellas materias que contaban con una evaluación oral integradora. Donde uno era capaz de relacionar todos los temas de la materia, y sacar conclusiones en base a ello. Siempre que terminaba una materia con esas características te quedaba una sensación como que te cerraban los conceptos por todos lados. Y podías opinar de manera crítica y formular conclusiones, opiniones etc.

En cuanto a experiencias negativas hay varias, me quedo solamente con las más recordadas. Parciales de 4.5 hs de resolución en materias de primer año. Me pregunto ahora, ¿es necesario ese tiempo para interpretar si un alumno adquirió o no los conocimientos?

Por otro lado, exámenes finales donde en primera instancia se rendían varios ejercicios prácticos, en este caso 3, cuando en el transcurso de la materia, ya habían sido resueltos y evaluados. Encima luego de esas 2 hs de resolución de ejercicios, pasabas a una instancia oral para otras 2 hs más, con suerte, de desarrollo de fórmulas, teoremas, principios etc.

Un saludo!

209 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Viviana Gasull -

Mi nombre es Viviana Gasull, soy Lic. en Cs de la computación y docente de la FICA en las materias Computación para ingeniarías

Hace tiempo que estamos investigando y plasmando en nuestras prácticas el Aprendizaje centrado en el estudiante, y en este contexto una de los ejes fundamentales es la evaluación para el aprendizaje, es la comprensión de que la evaluación es parte del proceso.

Entendiendo esto tratamos de hacer retroalimentaciones valiosas que permitan comprender y aprender de la experiencia de evaluación y también buscamos hacer explícita y cada vez mas transparente tanto el que como el como de la evaluación.

Nos leemos

 

103 palabras

En respuesta a Viviana Gasull

Re: Foro de Presentación

de Viviana Gasull -

En relación a experiencias personales, algo increible sucedió con un parcial dado que para poder rendirlo debíamos haber aprobado uno anterior y llegó el momento del examen y no teníamos ese resultado. Estábamos sentados/as conjeturando y esperando el inicio del parcial, llegó la profesora y nombro quienes podíamos permanecer por haber aprobado el anterior y quienes debían retirarse, tardé unos minutos en poder comenzar a desarrollar la evaluación dada la tensión generada.

A la vez ese fue uno de los parciales mas desafiante y entretenido que tuve en mi carrera...

 

90 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Natalia Magali Arribas -

Hola!! soy Natalia Arribas, Profesora Universitaria en Educación Primaria, me egrese el año pasado de la UNSL. Todavía no tengo un cargo, pero si realice una suplencia corta y en estos momentos trabajo en educación no formal, dictando clases de apoyo.

La experiencia evaluativa que recuerdo como estudiante:fue una lección oral, en el secundario, en la asignatura de Formación Ética. La profesora era muy buena pero yo le tenia como una especie de miedo, y por mi apellido siempre era la primera en la lista para pasar a dar lección oral, pero lo que no me gustaba y me ponía muy nerviosa era que cuando me equivocaba o me demoraba en contestar a una de sus preguntas, ella golpeaba sus uñas contra el escritorio y hacia sonar sus pulseras, lo cual hacia que me bloqueara y me ponía aun mas nerviosa de lo que estaba.

otra experiencia, en las evaluaciones de la asignatura de cultura, debían ser teóricas, tal cual las respuestas a lo que el profesor había dado en su momento, no podíamos dar nuestra opinión y era muy pero muy largas.

Saludos!!

184 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Cecilia del Valle Lartigue -

Buenas noches a todos.

Mi nombre es Cecilia Lartigue, Ingeniera Agrónoma, recibida en la FICES-UNSL. Soy docente de esta carrera en dos asignaturas, Nodo de Integración II y Extensión Rural.

En cuanto a mi experiencia en exámenes, en los que mas cómoda me he sentido fueron aquellos en los que los docentes evaluaban a través de la integración y con ejemplos prácticos aplicando la teoría. Los mas incomodos y los cuales sentí que no aprendí nada fueron aquellos en los cuales lo fundamental era la memoria.

Saludos!

87 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Florencia Cautela -

Hola a todes! Mi nombre es Florencia soy Profesora en Ciencia Política, recibida en el IFDC San Luis, donde actualmente me desempeño como Ayudante en el espacio curricular "Alfabetización Académica". 

Mis experiencias con la evaluación fueron durante largo tiempo bastante traumáticas, hasta que en un momento comencé a cuestionarme si el aprendizaje valía el sufrimiento que implicaba.

Entre las experiencias más negativas que me tocó vivir rescato uno de los últimos finales del profesorado, en el que la profesora comenzó a hacerme pregunta tras pregunta punzante, agresiva, sin dejarme responder.

Sin embargo, no todo fue oscuridad, también me tocó conocer otro tipo de profes. Especialmente uno que tenía una visión muy particular de la educación y fiel a su estilo tomaba evaluaciones a libro abierto, en parejas, con pocas preguntas y el tiempo suficiente para pensar, debatir y redactar las respuestas. Para ello bastaba llegar a horario, con el material bien leído y la compu cargada. Todo se sucedía en entre mates y charlas, sin presiones, sin nervios, sin miedo.

Saludos!!

171 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Eugenia Boye -

Hola a todos!

Mi nombre es Eugenia, soy Fonoaudióloga, Profesora en la Facultad de Cs Humanas y Cs. de la Salud en las Carreras de Educación Especial y Licenciatura en Fonoaudiología.

El mejor de los recueros lo tengo con una profesora (Delia Suardiaz) que amaba lo que hacía,  sentarse con ella por consultas, dudas, exámenes era un aprendizaje continuo. En general todas las instancias de evaluación fueron buenas, solo una vez quede con la sensación de “nada” cuando me desaprobaron y nunca pude saber qué respuesta era la que esperaba el docente.

Saludos para todos!

95 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Graciela Echevarría -

Hola, Soy Graciela Echevarría, docente de Fica.  Trabajo en el Ingreso de Matemática y en Análisis Matemático 1, para las carreras de Ingeniería.

En cuanto a la experiencia en evaluación me resultaron muy agradable aquellas materias que teníamos consultas y nos cuestionaban mucho y nos hacían reflexionar siempre amigablemente, entonces cuando ibas a rendir era solo un trámite.

En cuanto a mi experiencia negativa, había materias que luego de regularizar teníamos que rendir un examen escrito de 6 (seis) horas, un horror, esperar si estabas aprobada para pasar a la teoría muy desgastante.

Hoy como docente, trato de contener al estudiante y al momento de rendir pedirles que asistan a consultas para aliviar el trauma que para mucho de ellos les genera dar un examen final.

Gracias.

 Graciela

128 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de María Silvina SAIBENE -

¡Hola a todos! Mi nombre es María Silvina SAIBENE, soy ingeniera agrónoma, soy docente de Extensión Rural, una asignatura de la carrera Ingeniería Agronómica (FICA-UNSL), cuyos contenidos se apoyan en la pedagogía y la comunicación. 

Uno de mis primeros exámenes fue con un profesor al que temía. El utilizaba un volumen elevado y gestos exuberantes al dar clases. Durante todo el examen evite mirarlo, aún cuando me preguntaba. A pesar de mi comportamiento ridículo el fue bastante paciente, y cuando me equivoqué, más allá de señalar mi error, me explicó el tema en detalle. Terminé el examen sin haber hecho contacto visual ni una sola vez.

Uno de mis últimos exámenes comenzó muy mal. El profesor responsable no había presentado la documentación en tiempo y forma por lo cuál no figuraba como alumno regular y por consiguiente no estaba en el acta de examen. Después durante el examen oral realizaba comentarios irónicos durante mi exposición y se burlaba de mis respuestas. Al final obtuve una buena calificación, pero indudablemente me mostró que clase de docente nunca quiero ser. 

¡Saludos a todos!

 

181 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Pablo Dario Rossi -

Hola Buenas tardes, mi nombre es Pablo Rossi, soy licenciado en economía y docente de Investigación Operativa en la FCEJS, una situación incomoda en relación a un examen, puede ser los exámenes de Macroeconomía I de la universidad, eran exámenes de 6 horas como mínimo de evaluación, lo que generaba una situación de saturación mental que espero no volver a repetir.

Una situación cómoda en un examen tiene que ver con una maestría que me encuentro cursando de manera virtual, la finalización de cada materia exige la elaboración de trabajos de investigación y análisis, en donde realmente uno aprende  muchísimo al integrar los contenidos de la asignatura, realmente el examen se trasforma en una instancia mas de aprendizaje, como debería ser.

Saludos y nos leemos

125 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Mónica Beatriz Romero -

Hola, buenas tardes.

Soy Mónica Romero, ingeniera agrónoma, docente de la FICA, profesora responsable de Introducción a la Agronomía (de primer año) y profesora colaboradora de Política y Legislación Agraria y del Nodo de Integración II (de quinto año).

Una de mis experiencias negativas como estudiante, ha sido salir mal y no saber cuáles habían sido mis errores. Situación que evito hoy como docente.

Estoy convencida que la evaluación es parte del aprendizaje. Y eso trato de aplicarlo en cualquier proceso de evaluación parcial o final. Y en estos tiempos de virtualidad, más aún.

Saludos

Mónica

 

96 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Ana Laura Lopez Piatti -

Hola a todos!! Mi nombre es Ana Laura Lopez Piatti, soy Licenciada en Comunicación Social y me desempeño comol JTP en las asignaturas Introducción a los Estudios Universitarios y Práctica II de las carreras jurídicas y en Comunicación del Conocimiento en Martillero y Corredor Público.

Son asignaturas de años opuestos lo que requiere prácticas de enseñanzas y evaluación muy diferentes.

Como estudiante nunca pude entender que me evaluaran memorísticamente. Si bien nunca tuve problemas de memoria, no recuerdo esos conocimientos.

Las prácticas de evaluación que más me marcaron porque realmente podía darle un cierre, eran los exámenes finales. No eran los que más me gustaban pero sí en las instancias en la que más aprendía.

115 palabras

En respuesta a Ana Laura Lopez Piatti

Re: Foro de Presentación

de María soledad Martínez Ponce -

Hola Ana Laura!!!!! que bueno que nos volvemos a encontrar en un espacio de formación.

Te mando un abrazo

19 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de María Cristina Almandoz -

Hola! buen día a todos!

Soy Cristina Almandoz, profesora de la FQByF. Responsable de los  cursos Química Física para las carreras de Farmacia y Analista Químico y Química Física II para el profesorado de Química. Además colaboro en el Curso de Introducción a la Higiene y Seguridad de la carrera de Técnico Universitario en Higiene y Seguridad.

A pesar de que fue hace muchos años, recuerdo que en la primera materia que rendí Química General I, a pesar de que había estudiado mucho, había algunos temas que no había entendido. En el examen final, oral, había que sacar dos temas (que tenía subtemas de las distintas bolillas mezclados). Justamente, me tocó uno de esos temas que no me eran tan claros en el examen. En ese momento me dí cuenta que mientras le explicaba al profe entendía lo que decía.  Además, tuve un reconocimiento de su parte alentándome a seguir en esa carrera, lo que hizo que para mí fuera muy significativo (además era mi primera experiencia!!!).

En tanto que el caso de la experiencia mala, no porque me haya ido mal, al contrario me fue muy bien (en cuanto a nota). Fue en otra química. También el examen oral y también sacando dos bolillas. Cuando estaba por terminar la exposición el profe me  pidió que hablara sobre un tema que no se había desarrollado durante la cursada, y que no me tocaba según las bolillas que había sacado.... lo hice a duras penas (para colmo a mi compañera que sí le había tocado y que rindió durante mi "capilla" no le había preguntado nada!). Por lo cual, lo sentí como algo muy injusto! Después pude hablar con el docente, su intención había sido que yo pudiera a través de deducción expresar lo referido a ese tema....

Seguimos en contacto, saludos a todos!

303 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Gabriela Castillo Elias -

¡Hola a todos! Mi nombre es Gabriela, soy licenciada y doctora en geología y docente-investigadora de la carrera de geología en las universidades UNSL y UNCuyo.

Una experiencia de evaluación que recuerdo que fui aprendiendo cuando fui evaluada fue en geología histórica durante un parcial, en donde había hacer un cuadro de doble entrada en donde se sintetizaban la paleogeografía, paleontología, paleoclimatología, entre otros; de una edad geológica determinada. Esa forma de evaluación en ese momento me ayudó mucho para afianzar mi forma de estudio para el final, ya que es una asignatura con mucho contenido teórico.

El momento que me sentí incómoda fue en un final de geotecnia, en donde me preguntan sobre un ensayo, lo explico bien, pero el docente dice “a Ud. le faltó una palabra”, le respondo que no sé de qué palabra me hablaba y lo volví a explicar nuevamente, y me vuelve a insistir que faltaba una palabra. Le contesto diciéndole que no sé qué palabra es, ya que le había explicado todo lo visto en la asignatura sobre ese ensayo, me responde que me faltaba la palabra “muestra”. Le respondo que con esa palabra había comenzado ambas veces que había explicado los ensayos… Se enojó y me bajó la nota por responderle que él no tenía la razón… En conclusión, como docentes debemos reconocer nuestros errores y nunca bajarle la nota a un alumno por el solo hecho de que ese alumno expuso un error al docente….

¡Saludos!

Gabriela

246 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de María soledad Martínez Ponce -

Hola!!! Soy Soledad Martínez Ponce, mi titulo de base es Prof. de Enseñanza diferenciada (actualmente  llamado Educación Especial), soy especialista en Educación Superior. 

Trabajo en la FCH, en la carrera Prof. y Lic. De Educación Especial, soy JTP. en la materia Educación Especial, en 1er año 1er cuatrimestre.

 En el 2do cuatrimestre estoy en 2do Año del ciclo de Lic. de Educación Especial en la materia Tecnologías Aplicada a la Educación Inclusiva ( también como jefe de trabajos prácticos)

Desde el 2020 colaboro en las asignaturas Práctica 2 e Instituciones Educativas del Prof. de Educación Especial como tutora en el aula virtual.

Situaciones de evaluación: 1- en que he aprendido, fue en un coloquio grupal, si mal no recuerdo por el año 1995, en 1er año, me enriqueció mucho el aporte de otros grupos y aprendí de esa situación.

2- Una instancia de evaluación en la que no he aprendido es en multiple choise, es una situación de evaluación que no me gusta porque no da la posibilidad de desarrollar el tema y explicarlo como uno puede.

Un gusto de compartir este curso!!

Saludos

 

184 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Dora Diana Luengo -

Buenas tardes! estoy muy contenta porque recién me admitieron al curso (me inscribí tarde) soy Dora Luengo Fonoaudióloga y trabajo en la Facultad de Ciencias Humanas en carreras de Profesorado en Educación Especial y Profesorado en Letras. En realidad no puedo contar mucho, hace tantos años que fui estudiante, que casi no recuerdo. Lo más frustrante un examen final de patología audiológica, el profesor negaba todo lo que nos había enseñado y negaba incluso bibliografía, resultado...aprobé gracias a un vocal de mesa. Y en cuanto a aprendizajes gratificantes (sin ser evaluaciones) he tenido el privilegio de contar con el acompañamiento de personas muy sabias.

Cariños

105 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Nadia Pamela Barzola -

Buenas!!! Soy Nadia Barzola, Profesora Universitaria en Educación Primaria,  egresada el año pasado de la UNSL. Actualmente no tengo un cargo pero me encuentro dando clases de apoyo.

Una buena experiencia fue cuando me encontraba cursando Antropología y tenia que rendir el final, cuando llego mi turno de pasar sentí que no sabia nada, que me había olvidado todo y gracias a la profe que salió, me me alentó, mostro confianza en mi, mas el estimulo de mis compañeros, entre y aproé.

Una mala experiencia fue cuando fui a rendir un final con el programa que nos habían subido y cuando ingrese a rendir me encontré  que el programa era otro, el que yo tenia era uno provisorio. los profes corroboraron que el error había sido de ellos y ese día me pusieron ausente.

Estoy feliz de poder seguir capacitándome.

 

 

140 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Valeria Martha Acevedo De Pauw -

Buenos días, soy Acevedo Valeria, Lic en Kinesiología y Fisioterapia, docente de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UNSL; las materias en las que me encuentro como Auxiliar de Primera son Técnicas Kinésica II, Kinefilaxia y Evaluaciones Kinésicas.

Una experiencia donde aprendí en el momento de ser evaluada fue en el final de Neurología, la docente cuando alguno de los que rendimos no respondía de manera adecuada o correcta explicaba el tema como si estuviera dando clases, me sirvió para cerrar la materia y terminar de comprenderla acabadamente.

Lo que nunca replicaría como docente también ocurrió en un final, fue el de Kinesiología del Deporte, me encontraba cursando la cuarta semana de embarazo, viajé a Córdoba solo a rendir, ya que había terminado de cursar la carrera. Esperando el horario de inicio me encuentro con compañeras de cursado, les comento que estaba embarazada, nos llama el profesor, nos dice los ejercicios que debemos realizar (de manera práctica), me toca uno desaconsejado hasta pasados los tres meses de embarazo, mi compañera comenta al profesor que estoy embarazada de un mes y que no debería realizarlo. El profesor lejos de comprender la situación respondió "para que mierda viene a rendir embarazada sino sirve para nada", mis nervios fueron tales que no pude rendir, salí tan mal del aula que tuve que ir al medico, volví a San Luis con el riesgo de aborto, me recetaron reposo, el  que duró el resto del embarazo. 

Les dejo un afectuoso abrazo.

Valeria    

249 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Pablo Belzunce -

Hola a todos! Soy Pablo Belzunce Ingeniero Químico y Doctor en Química, me desempeño como Jefe de trabajos prácticos en la materias Dinámica y Control de procesos de las carreras Ing Química e Ing en Alimentos de la FICA-UNSL, también soy docente de algunas asignaturas optativas en las que se enseña modelado matemático y simulación (con software) de reactores y procesos.

Una experiencia en la que aprendí durante el examen fue en Termodinámica de segunda año, el profesor nos comenzó a preguntar acerca de un laboratorio que habíamos realizado y ahí terminé de darme cuenta como cerraba lo que acaba de explicar en la teoría (que la sabía pero que no entendía) con el práctico y que nunca lo había imaginado antes.

Gracias  a Dios no recuerdo ninguna experiencia “Incomoda” como alumno, si me ha pasado de estar explicando un tema y enredarme solo para luego hacer agua y olvidarme por completo el hilo de la explicación y luego decirle a los alumnos que en la próxima clase lo podría explicar y así lo resolví más tranquilo.

177 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Marta Gladys Jaime -

¡Buenas tardes! Me presento, mi nombre es Marta Gladys Jaime y soy Profesora en Ciencias de la Educación, también estoy trabajando como Jefa de Preceptores en un colegio de la Universidad de Cuyo, Mendoza. 

Una experiencia que recuerdo haber aprendido en el momento que fui evaluada, fue con una profesora de la Facultad, la cual tenía la particularidad de celebrar cuando alguien se equivocaba. No lo hacía a modo de burla, es mas, era graciosa y hasta tierna; a ella le gustaba ver cuando alguien se equivocaba porque decía que teníamos que perder el miedo y la vergüenza a equivocarnos, que a partir de los errores aprenederíamos muchisimo.

Una experiencia que me hizo sentir muy incomoda fue durante la secundaria, cuando estaba rindiendo un examen oral grupal y el profesor a cargo se la pasaba charlando y a las risas con su compañero. Se reia sin importarle que lo escucharamos o vieramos.

Bueno esas serían mis experiencias como alumna ¡Un placer leerlos!

¡Saludos!

163 palabras

En respuesta a Marta Gladys Jaime

Re: Foro de Presentación

de Lorena Coria -

Hola, me llamo Lorena Susana Coria egresada de la carrera de Abogacía y Escribanía de la Universidad Catolica de Cuyo. Estudiante de la carrera de posgrado en Maestría en Derecho Publico de la Facultad de  Derecho, Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe.

Actualmente me desempeño laboralmente en el ámbito de un Ministerio Publico Pupilar de la Segunda Circunscripción Judicial de San Luis. Pasante en docencia de la materia en Ética y Organización de la Carrera de Martillero y Corredor Publico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (UNSL).

Realizar este curso forma parte de mi etapa de aprendizaje para incorporarme en el ámbito de la docencia. 

Como recuerdo de aprendizaje como alumna tengo varios.  Profesores cuyo dictado de clases era seguir tal cual cada punto de cada una unidad del programa de estudio. Aquellos que alentaban al pensamiento critico personal de cada caso en particular. Profesores que alentaban la participación en clases. Experiencia incomoda en mi proceso de aprendizaje, lo llamaría proceso de reflexión. Tener que estudiar de memoria  artículos del código (...) para un examen oral, ya que el profesor así lo requería... 

Saludos

187 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Esp. Ing. Facundo Miguel Monti -

¡Hola!

Soy Facundo Monti, Ing. Industrial, JTP en FICA-UNSL de 3 materias:

Organización Industrial de 1° año de una Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

Formación Emprendedora: materia optativa de 5° año de 3 carreras de ingeniería.

Logística: materia optativa de 5° año de 4 carreras de ingeniería.

 

Experiencias positivas: en este momento, precisamente no recuerdo, ya que cuesta disociar (por lo menos cuando era estudiante) entre la faceta de estar aprendiendo mientras a la vez estaba siendo evaluado.

Experiencias negativas: lamentablemente en el paso como estudiante de la UTN en Córdoba, me habrá tocado padecer 1 o 2 veces, casos como el que se ilustra en el siguiente link, en el cual se evidencia que todavía siguen existiendo subnormales que detentan el titulo de docentes. IMPRESENTABLE SUBNORMALIDAD

https://twitter.com/EzeSeveri/status/1395083258174623753?s=08

127 palabras

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Presentación

de Sergio Martin Llanos -

Buenas a todes!  mi nombre es Martin Llanos, soy Lic en Administración. Docente de Comercio Internacional en la UNSL. 

Interesante espacio de aprendizaje: como alumno me resultaba complejo el examen final escrito, ya que sintetizar la idea en forma escrita implicaba la mayor claridad posible para que el docente que corregía no interpretara diferente a mi persona. Ahora como docente intento que la pregunta sea lo mas claro posible, para que el alumne tenga el menor inconveniente posible. eso en el plano viviencial

Agradezco las experiencias compartidas.

87 palabras