Foro de ABP Virtual G1. Apellidos de la A a la G - Tutora Marlene Steier

Número de respuestas: 36

Para comenzar con la discusión, los invitamos en un primer momento que se tomen unos minutos para leer detenidamente el caso “¿y para qué evaluamos?”

Vera es una profesora recién graduada el año pasado y después de las inscripciones de abril, logró conseguir unas horas en el nivel superior como JTP, justo en medio de la pandemia y con el dictado virtual. Son horas interinas, pero no le importa. Luego de la charla por videoconferencia que tuvo con la Directora de Carrera y la Titular la semana pasada, se encuentra ingresando vía zoom y por primera vez a la reunión del departamento que regula la carrera. Ni bien ingresa, se encuentra con una situación que la sorprende: un grupo de profes discutiendo acaloradamente. -Buen día- dice, pero nadie parece notar su presencia. Se silencia, dispuesta a esperar que ingresen los que coordinan la reunión y escucha…

Margarita: -yo lo único que les digo, es que estoy harta de evaluar, harta de corregir, a mí que me den clases para dar, zoom para el cara a cara, y soy feliz, pero pasar evaluando 20 veces durante el cuatrimestre me tiene cansada, no es vida…que foros, que wikis, que tareas, que murales digitales…basta!

Juan Manuel: -yo te entiendo Marga, pero evaluar es parte de nuestra función, no podemos que enseñar y enseñar nomas y que apruebe cualquiera, o como hacen en la carrera que todos sabemos, en la que se está regalando títulos. Que la evaluación aunque sea sirva para destacar a los mejores…

Antonio: (se muestra muy enojado) -Yo la verdad que no creo en eso de las calificaciones y las medallas al mejor promedio de la carrera, ni nada, para mí no se disocian educación de evaluación, todo es educación, y si a los estudiantes les enseñamos a competir por una nota para la medalla, les estamos mostrando valores diferentes a los que pretendemos…

Anita: -Sí Antonio, en esta te apoyo, yo tampoco creo en todo ese show que hacen algunos cuando van a tomar algún examen y ahora los orales por videoconferencia están peor, si hasta parecen más malos que los días de clases, es todo tan actuado!!, todo debería ser aprendizaje y las evaluaciones deben ser auténticas, te diría, para mejorar sus procesos, no para eliminar a la mayoría, creo…

Margarita: -ustedes digan lo que quieran si no es muy ético lo que digo, pero yo, si los estudiantes vienen rebeldones este año, no quieren hacer las actividades del aula virtual, etc., yo voy a aplicar un parcialito y van a quedar mansitos, saben que conmigo no se juega…es en el único momento que disfruto corregir, sobre todo los exámenes de los más creídos, ahí les aplicó la ley… vos que pensás Andrés? Que estás tan calladito…

Andrés: -pienso que su conversación es una ensalada, así ni hablo, todo es lo mismo: evaluar, corregir, prueba, aprendizaje, educación, etc., lo único que sé es que la Directora de departamento nos dice que debemos sí o sí evaluar formativamente, no solo de manera sumativa y chau, hay que hacerlo…lo demás, pura catarsis…

Risas y vuelta a discutir…Vera pensativa, con la mirada perdida piensa: ¿y yo por qué evaluaría?, ¿nunca me plantearon esto en la carrera? ¿y que es la evaluación formativa? ¿Cómo que los disciplinan con exámenes? ¿Serán muy difíciles los chicos? Yo sólo quiero estar a favor de los estudiantes… ¿y qué es eso de evaluación auténtica? ¿y por qué ese profe no cree que deba haber medallas para premiar a los mejores?

---

Para empezar a discutir, sugerimos algunas preguntas que pueden hacerse:

Margarita ¿Cuál es la concepción de evaluación con la que trabaja? ¿Utiliza correctamente la evaluación con sus estudiantes? ¿por qué? ¿A qué hace referencia cuando dice “aplico la ley”?

Juan Manuel: ¿para qué utiliza la evaluación? ¿Cuál es la concepción que adopta la misma en su práctica docente?

A diferencia de Margarita y Juan Manuel

Antonio y Anita: ¿Desde qué racionalidad adoptan a la evaluación? ¿Para qué la utilizan? ¿En qué se diferencian de Margarita y Juan Manuel?

Los invitamos también a posicionarse en el papel de Vera y respondan:

¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?

 

Teniendo presente lo anterior, pretendemos que discutan sobre éstos u otros interrogantes que surjan del problema, realicen lectura de la bibliografía básica y busquen otra bibliografía académica para poder fundamentar sus respuestas.

Los criterios de evaluación de este foro serán:

1.Participación individual con un mínimo de dos posteos de no más de 300 palabras cada uno (interrogantes y fundamentación)

2.Referencia bibliográfica del material esencial o el localizado por ustedes

3. Discusión colectiva sobre el problema

 

A discutir!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de María Cecilia Arellano Lucas -

Hola  a tod@s:

Creo que evaluar es un término polivalente cargado de múltiples connotaciones y diversos sentidos y significados. La evaluación en el aula es una actividad, ya sea formal e informal, que ocupa un alto porcentaje del tiempo disponible. Generalmente, en mi opinión, es sobresimplificada y se realiza sin la suficiente reflexión por parte de los docentes, quienes la consideran un elemento fosilizado, rutinizado y ritualizado. Hoy, y mirándola desde una perspectiva constructivista y crítica, podemos definirla de un modo totalmente distinto; para así, resignificarla. Asumiendo la realidad como compleja, dinámica e incierta, y a la educación como una práctica social que refleja estas características, consideramos a la evaluación, formativa y sumativa, como un fenómeno intrínseco e inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje, de carácter multidimensional, multifacético y multidireccional, condicionada por diversos atravesamientos (personales, sociales, institucionales, axiológicos, ideológicos, psicológicos, etc.) que la configuran y a los que configura en un proceso dialéctico.

Entonces, ¿por qué evaluar? Eisner E. (1998), sostiene que “evaluar es ayudar al otro, con menor formación en lo que está haciendo, a que vea lo que de otro modo quedaría oculto”. La información relevada no sólo le permite al estudiante comprender lo que aprende y cómo lo hace, progresando hacia el autoaprendizaje y sirviendo de guía y facilitador, sino que también permite al docente comprobar las estrategias didácticas y su efectividad.

Pero, ¿cómo evaluar? La evaluación debe ser realizada, según Celman, S. (1998), mediante la construcción de instancias capaces de “evidenciar los procesos de sistematización de información, indagación, problematización, relaciones de categorización, generalización, diferenciación, inducción, deducción, abducción de principios, aplicación y creación de procedimientos, resolución de problemas, etc., si se ha trabajado en tal dirección antes y durante el período de enseñanza-aprendizaje”. Esta búsqueda de evidencias será más significativa según las técnicas e instrumentos que se utilicen, en congruencia con los posicionamientos epistemológicos y pedagógicos que sustenten la propuesta didáctica.

Saludos,

Cecilia

 

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento? En Camilloni, A, Celman. S. Litwin, E. y M. Palau. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 35-66). Buenos Aires: Paidós.

 

Eisner,E(1998): Cognición y currículum. Una visión nueva. Argentina: Amorrortu Editores

En respuesta a María Cecilia Arellano Lucas

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Cecilia, espero que te encuentres muy bien! 

Luego de leer tu intervención, la cual es muy interesante y enriquecedora, ya que planteas preguntas y las mismas vas respondiendo en relación a la teoría de la semana, pero también al ir leyéndote me surgieron algunas preguntas teniendo en cuenta al caso, desde la postura que vos planteas sobre la evaluación ¿Qué profe del caso se encuadra en la misma? ¿Cuáles no? ¿Por qué? y si vos estarías en la situación de Vera ¿por qué evaluarías?

Seguimos!! 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Gisela Dorzán -

Considero que es importante conocer el trayecto de formación de cada personaje y en qué punto de la carrera docente se encuentra. Esto lo marco porque uno va modificando sus prácticas de evaluación. En particular, las he realizado de manera intuitiva desde que comencé a trabajar como auxiliar, respetando y siguiendo la línea de lo que aprendí por las vivencias y experiencias en la docencia. Luego cursé la Especialización en Educación Superior y en cada módulo cursado traté de apropiarme de conocimiento que se pueda aplicar directamente en la asignatura que dicto, reflexionando sobre aspectos que nunca me había cuestionado y prestando atención a situaciones que nunca había considerado.

En cuanto al interrogante para Margarita “¿Cuál es la concepción de evaluación con la que trabaja?” considero que utiliza la evaluación como herramienta de poder (por eso dice “ahí les aplico la ley”), posicionándose en superioridad al estudiantado. Pretende solo realizar evaluaciones sumativas y acreditativas aplicadas a un producto final de una etapa educativa y sólo valora procesos que se consideran terminados, justificando que “está harta de corregir”.

Considerando la pregunta “¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?” coincido con Álvarez Méndez cuando dice que, en el campo educativo, la evaluación debe entenderse como una “actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento” (Álvarez Méndez, 2001, p. 12). Todo docente debe aprender de las prácticas evaluativas no solo para conocer, sino para mejorarlas, tratando de ayudar en el aprendizaje del alumno, reconociendo las dificultades a superar y la manera de resolverlas. El docente adquiere conocimiento de la evaluación no solo para conocer, sino para adquirir experiencia en la detección de dichas dificultades, lo más temprano posible y que sea de máxima utilidad para el alumno, quien debe también aprender de la evaluación, pero mucho más de la corrección de la misma, la cual debe ser siempre crítica y fundamentada, evitando la descalificación y la penalización. En palabras de Álvarez Méndez, “sólo cuando aseguramos el aprendizaje podremos asegurar la evaluación, la buena evaluación que forma, convertida ella misma en medio de aprendizaje y en expresión de saberes. Sólo entonces podremos hablar con propiedad de evaluación formativa” (Álvarez Méndez, 2001, p. 12).

En este sentido creo que comenzando a evaluar también particularmente las prácticas de enseñanza se podrán mejorar los resultados de aprendizaje, ayudando a corregir a tiempo los problemas que surgen en el proceso, desarrollando la responsabilidad y autonomía de los estudiantes tratando que autorregulen su aprendizaje. Si bien este tipo de evaluación formativa y continua trae consigo un gran trabajo por parte del equipo docente, también es una gran satisfacción poder colaborar con la formación integral de los estudiantes.

“El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende

Peters

 

 

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata. 2001.

 

En respuesta a Gisela Dorzán

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Gisela, espero que te encuentres muy bien! 

Fue muy enriquecedor leer tu intervención, donde hiciste una relación de la bibliografía con el caso y con tu propia práctica, invitándote a pensar en el desarrollo docente, como bien especificas en el último párrafo, si bien la evaluación formativa requiere de un mayor esfuerzo docente, es fundamental poder llevarla a la práctica, ya que la misma brinca conocimientos a los/as estudiantes y a nosotros/as como docentes. 

Retomando el caso de análisis, y posicionándonos desde la racionalidad que adoptan Antonio y Anita ¿Para qué utilizan la evaluación? ¿En qué se diferencian de Margarita y Juan Manuel?

Seguimos!!

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Albana Cruceño -

Hola! Respecto a los interrogantes planteados en la actividad: 

Considero que Juan Manuel utiliza a la evaluación para que los estudiantes acrediten un determinado conocimiento y así poder avanzar avanzar en el desarrollo de un curso, una carrera, etc. En este caso se adopta una concepción de evaluación basada en su función social-acreditativa donde se pretende valorar el producto final del aprendizaje y no el proceso. En general, en la valoración de la información obtenida, se pone especial énfasis en una valoración cuantitativa, unidimesional y estática.

 

En el caso de Margarita al igual que Juan Manuel tiene una concepción de evaluación basada en su función social acreditativa. Además considero que Margarita no realiza una adecuada utilización de la evaluación porque la usa como instrumento de castigo. Al decir que “aplica la ley” manifiesta que la valoración que realiza de la evaluación es totalmente arbitraria porque en lugar de valorar el conocimiento está valorando a la persona.  

Considero que Antonio y Anita adoptan una concepción de la evaluación basada en su función pedagógico-didáctica, utilizando a la evaluación para obtener información respecto al desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este caso la evaluación tiene una vinculación estrecha con estos procesos y se desarrolla de manera continua. En relación a la valoración de la información obtenida, se pone especial énfasis en la valoración cualitativa, multidimensional y dinámica.

Por último al posicionarme en el papel de Vera es importante recuperar la noción de evaluación como un instrumento que permite obtener información respecto al desarrollo tanto del aprendizaje como de la enseñanza, entendiendo a ambos como procesos. De modo que la evaluación debería servir para informarnos respecto al desarrollo de estos procesos, para permitirnos realizar los cambios o ajustes necesarios con el objeto de mejorar las diferentes estrategias de enseñanza desarrolladas para que realmente propicien el desarrollo del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Bibliografía:

Pons, R., Serrano, J. (2012). Hacia una evaluación constructivista de los aprendizajes escolares. Revista de evaluación educativa.

 

¡Saludos!

Albana

En respuesta a Albana Cruceño

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Albana, espero que te encuentres muy bien. 

Luego de leer tu intervención, la cual es muy interesante ya que lograste analizar las diferentes nociones de evaluación que se presentan en el caso. Como bien mencionas en la última parte del escrito, la evaluación debe servirnos para obtener información del proceso de aprendizaje de los/as estudiantes y así ir readaptando la metodología de enseñanza si es necesario. 

Ahora te invito a pensar en tu práctica docente, cuando evalúas ¿Por qué evalúas? 

 

Seguimos...

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Albana Cruceño -

Hola Marlene! al pensar en mi práctica docente la intención siempre es utilizar a la evaluación como un instrumento que nos permita ir obteniendo información respecto a como se va desarrollando tanto el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes como nuestra propia práctica de enseñanza. Digo intención, porque muchas veces en el desarrollo de cursos cuatrimestrales termina teniendo mucho peso la función acreditativa de la evaluación a través de la generación de valoraciones cuantitativas, para ajustarnos al modo en que se determina el avance de nuestros estudiantes en sus carreras universitarias. Por lo cual muchas veces nos terminamos quedando con la versión más simplista de la evaluación en lugar de explorar las múltiples aristas y posibilidades que puede ofrecer como instrumento.

Saludos

Albana

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Gisela Dorzán -

Hola Marlene!!

Con respecto a la posición que adoptan Antonio y Anita creo que es más parecida a la adoptada en mis prácticas y a la mencionada por Ahumada (2005, p. 17) quien dice que “un proceso evaluativo que esté fuertemente ligado a la naturaleza del aprender, debería pasar inadvertido por el estudiante, ya que estaría unido al desarrollo de las distintas actividades o situaciones de aprendizaje que cada profesor ha seleccionado.”. Además, consideran que se debe aceptar el error como una forma de aprender y que no debe ser utilizado como sanción.

Creo que ahí reside la diferencia con Margarita y Juan Manuel, ya que Antonio y Anita consideran la evaluación como un proceso más que un hecho aislado y, como menciona Ahumada, “interesa obtener evidencias centradas en los procesos de aprender que en los resultados o productos de esos aprendizajes”.

Es interesante cuando uno puede ponerle un nombre a las prácticas que fue aplicando de manera intuitiva :D

Saludos y nos seguimos leyendo!

En respuesta a Gisela Dorzán

Re: Foro de ABP Virtual G1 -Apellidos de la A a la G Tutora Marlene Steier

de Gabriel Boldrini -

Margarita desde el primer momento indica que está cansada de corregir evaluaciones, que ella prefiere dar clases. También denota que considera la evaluación como un castigo para los estudiantes, a traves del cual puede imponer su autoridad y controlar la clase. A su vez, es una evaluación unidireccional, donde ella es la unica capacitada para hacer devoluciones; deja de lado totalmente la auto- y la co-evaluación. Al decir que "aplica la ley" imagino que hace referencia a evaluar con criterios mas exigentes, con el objetivo de desaprobar a la mayoria, destruir la autoestima de los estudiantes y demostrar que ella la figura de autoridad en el aula. En lo personal, considero que es un terrible profesora, esas que no solo se ganan el odio de sus alumnos, sino que también generan un rechazo de los mismos hacia su asignatura.

Por otro lado, Juan Manuel ve la evaluación como una simple instancia de acreditación de conocimientos: sabe = pasa = obtiene titulo / no sabe = no pasa. Creo que no tiene en cuenta que la evaluación es tambien una oportunidad para la retroalimentación y el aprender de los errores. También habla de "destacar a los mejores", como si aquellos que no entran en ese grupo no merecieran recibir educación (cosa que se ve bastante en la vida en real)

Antonio y Anita ven la evaluacion como parte integral de la educación. Creen que se trata de un proceso continuo y no de instancias separadas. Se refieren a la evaluación autentica descripta en la bibliografía (Ahumada, 2005). No se trata de premiar o destacar a los mejores y eliminar a los que no cumplieron las espectativas, sino de un proceso en el que los estudiantes continuan aprendiendo.

En respuesta a Gabriel Boldrini

Re: Foro de ABP Virtual G1 -Apellidos de la A a la G Tutora Marlene Steier

de Gabriel Boldrini -

Por mi parte, considero que la razón de evaluar es complementar la eneseñanza y el aprendizaje. Es una oportinidad para aprender de los errores y no para ser castigados por éstos. También creo que la evaluación no es solo para los alumnos: es una forma que tiene el docente de darse cuenta si explicó bien un tema; en caso contrario, puede adaptar la forma en que lo hará en la proxima ocasión, cambiando el enfoque, utilizando otro tipo de material didactico, etc.

Tambien es una oportunidad de que el alumno ponga a prueba los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos, en un entorno seguro, como simulacro de lo que algún día realizará en su campo de acción.

En respuesta a Gabriel Boldrini

Re: Foro de ABP Virtual G1 -Apellidos de la A a la G Tutora Marlene Steier

de Marlene Steier -

Buenas tardes Gabriel, espero que te encuentres muy bien!! 

Luego de leer tus dos intervenciones, donde en un primer momento haces un análisis desde las diferentes racionalidades en que se engloban las prácticas docentes presentadas en el caso, como así también tu perspectiva de la evaluación, y como bien mencionas, la evaluación no solo ayuda al estudiante, sino también al docente. 

Desde lo leído en los autores y pensando en tu práctica docente ¿Por qué evalúas vos? ¿Desde qué racionalidad te posicionas? 

 

Seguimos!!

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G1 -Apellidos de la A a la G Tutora Marlene Steier

de Gabriel Boldrini -

Yo ingresé a la docencia a mitad del año pasado (plena pandemia) como auxiliar de primera. En ese cargo no he tenido muchas posibilidades de evaluar. Como las clases son virtuales y diseñadas por los profesores adjuntos, solo constan de encuentros sincrónicos, lectura de material bibliográfico y parciales múltiple opción. Como son cursos muy numerosos, tampoco tengo mucho contacto con todos los alumnos. Me gustaría que la situación cambiara y poder aportar ideas, las cuales estarán sujetas a la aprobación (o no) por parte de los profesores. Me gustaría poder evaluar no para saber si el alumno sabe, si no para que los alumnos sepan que saben; corregir errores, reforzar los conocimientos aprendidos y sobre todo situarlos, darles una importancia y una posibilidad de aplicación. Desde que tengo memoria a lo largo de mi educación, siempre el fui el típico "y esto para qué lo tenemos que aprender?" "Para que me va a servir esto?" Ahora veo que no estaba tan loco, aunque muchos me respondieran simplemente "porque está en el programa"

Supongo que siempre quise evaluaciones auténticas, aunque sea la primera vez que escucho hablar de ellas en este curso

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Eduardo José Gil -

En función de lo expresado por cada uno de los que forman parte de la conversación anterior, puedo dilucidar lo siguiente:

Margarita tiene una concepción de evaluación que no podría encuadrarse en un tipo de evaluación en particular. Más bien parece aplicar las evaluaciones como una forma de castigo hacia los estudiantes o de dejar en evidencia quién es la que impone las reglas en el grupo. Dejar bien en claro quiénes son los estudiantes y quien es la profesora. Queda evidentemente marcada la diferencia entre las jerarquías.

Creo que Margarita no utiliza de forma correcta la evaluación con sus estudiantes. No se pueden asociar sus comentarios a un interés por evaluar el aprendizaje de los estudiantes, sino que parece que se tratara de una evaluación de castigo hacia los mismos, lo cual es un claro contraejemplo a lo que plantean Condemarín y Medina (2000) "la evaluación auténtica se basa en la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio alumno y sus pares, constituyéndose en un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación de significados"

Juan Manuel parece utilizar la evaluación para no evadir un método de evaluación tradicional y para mantener un registro para poder clasificar los méritos de los estudiantes. Aplica la evaluación, a diferencia de Margarita, con un fin más constructivo, aunque parece hacerlo más por obligación que por interés a conocer el aprendizaje logrado por los estudiantes.

Aparentemente destacará a los mejores estudiantes en función de los resultados obtenidos de las evaluaciones.

Entiendo que sus evaluaciones se presentan más bien para respetar lo tradicional y protocolar, pero sus comentarios no dejan percibir un interés por una evaluación que permita determinar el aprendizaje de los estudiantes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Eduardo José Gil -

En cuanto a las posturas adoptadas por Antonio y Anita, parecen responder a los principios evaluativos de una evaluación auténtica, interesados y preocupados por una evaluación centrada en los procesos de aprendizaje y no en el resultado final.

Antonio, evidentemente no está de acuerdo con los métodos de evaluación tradicional que plantean Margarita y Juan Manuel, él está convencido que los resultados de evaluaciones del tipo tradicional, no permitirían emitir un juicio de valor que permita tomar diversos tipos de decisiones.

La evaluación auténtica consiste "en un proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna sobre el mérito y valía del aprendizaje de un estudiante con el fin de emitir un juicio de valor que permita tornar diversos tipos de decisiones" (Ahumada, 2003).

En cuanto a por qué evaluaría, estoy convencido que es una forma de realizar un seguimiento continuo y constructivo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Ellos deben desarrollar la habilidad de generar respuestas racionales que den cuenta sobre lo aprendido, no de repetir memorísticamente un párrafo de un libro, sino que deben ser capaces de emitir respuestas que asocien conocimientos previos con los nuevos conocimientos y que sepan sacar sus propias conclusiones en relación al tema en estudio. La evaluación debería permitirles a los estudiantes forjar una mente racional, capaz de englobar y relacionar conocimientos, y porque no, generar nuevos conocimientos.

 

En respuesta a Eduardo José Gil

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Eduardo, espero que encuentres muy bien!! 

Después de leer tus intervenciones, me quedó pensando en ¿Cuál es la racionalidad en que nos posicionamos cuando evaluamos? ¿Por qué en esa y no en otra? ¿Qué experiencias nos llevaron a tomar esas decisiones? 

Seguimos...

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Alicia Collado -

¿Me puedo sumar a este diálogo? je je....me parecen muy interesantes las preguntas que le hacés a Eduardo, Marlene, y me quedo pensando en las experiencias que mencionás...la verdad es que creo que en nuestras trayectorias docentes quien más, quien menos ha pasado por diversos estadíos en cuanto a la evaluación...¿Quién no le ha hecho una pregunta "complicada" al estudiante que siempre cuestiona todo, por ejemplo sonrisa? ¿quién no se ha sentido nunca abrumado/a por tener que evaluar, corregir, retroalimentar, etc, etc, etc? creo también que el posicionamiento que adoptemos irá variando de acuerdo al grupo, por ejemplo, he tenido grupos de estudiantes más creativos que se sentían más cómodos quizás con evaluaciones descontracturadas y abiertas, y estudiantes con un perfil más académico que disfrutaban mucho más de trabajos del tipo investigación, escritura de ensayos...en algunos cursos he hecho evaluación de proceso con muy buenos resultados y en otros he tenido que volver al parcial sumativo para asegurarme que leyeran el material de la cátedra...creo que la riqueza del proceso radica en ser resilientes e ir explorando y probando nuevos instrumentos, desde diversos enfoques que nos permitan siempre contribuir  a un aprendizaje significativo!!!

Sigo pensando!

Alicia

PS: Perdón Eduardo, me metí en tu respuesta! 

En respuesta a Alicia Collado

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Eduardo José Gil -

Hola Alicia!! 

Muchas gracias por compartir tus experiencias de evaluación, considero que la experiencia y el interes permanente por buscar diferentes metodologías para realizar una evaluación, en pos del del mejoramiento continuo del aprendizaje de los estudiantes, es fundamental en el proceso de enseñanza. 

Gracias por tus comentarios!!

 

Eduardo.

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Eduardo José Gil -

Buen día Marlene, gusto en saludarla.

Es real que desde que comencé a asesorarme con temas del curso, en relación a la evaluación, desconocía el termino evaluación auténtica y su significado. Creo que desde mi experiencia evaluando, que no es mucha, a mi criterio, las evaluaciones las podría englobar dentro de las tradicionales. Las clases teóricas-prácticas se desarrollan utilizando diferentes estrategias y herramientas para poder transmitirles a los estudiantes los conocimientos necesarios para que en fechas programadas, puedan rendir cuenta de lo aprendido hasta ése momento. 

A los estudiantes, en la parte práctica les enseñamos estrategias de resolución de problemas que les permitan asociar los conceptos teóricos vistos de antemano con modelos físicos-matemáticos, que les permitan interpretar fenómenos y resolver problemas del tipo práctico. Creo que nos focalizamos demasiado en ése aspecto y olvidamos otros, como por ejemplo incentivarlos a los estudiantes a pensar es forma racional y global y relacionar los conocimientos adquiridos. Una forma de incentivarlos a pensar más allá de una estrategia de resolución y de platear una ecuación que permita resolver un problema.

Necesito conocer más sobre la evaluación auténtica y creo que hoy estoy posicionado en una racionalidad mas orientada a lo tradicional pero interesado en aplicar la auténtica.

Muchas gracias por los comentarios.

Saludos!!

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Alejandra GIL -

Hola a tod@s:

En función de la actividad propuesta y de los diálogos anteriores, puedo expresar lo siguiente:

En el caso de Margarita, entiende a la evaluación como una forma de castigo hacia los estudiantes, no como retroalimentación sobre lo trabajado, lo desempeñado por los mismos. No utiliza la evaluación de manera correcta, si se acuerda con que la evaluación auténtica intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos (Ahumada, 2003). Cuando dice “aplico la ley”, se entiende que ejerce el poder legítimo (autoridad formal) que le proporciona el cargo o puesto que ocupa (docente, profesora), y también el poder coercitivo para sancionar en este caso a los estudiantes con la evaluación (Stoner, 1996).

Juan Manuel entiende a la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, como función de su práctica docente.

En cuanto a Antonio y Anita, entienden a la evaluación como parte de la educación, que la evaluación no debería basarse en criterios de calificación, debería concentrarse en procesos más que en resultados e interesada en que sea el estudiante quien asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Con respecto a Andrés, hace referencia al enfoque de evaluación que actualmente predomina, relacionado con estructuras y métodos que han configurado formas de trabajo caracterizadas por: a) una enseñanza grupal homogénea; b) un énfasis en el desarrollo del pensamiento convergente o reproductivo. Estas características han colaborado a que la evaluación se reduzca primordialmente al predominio de procedimientos de prueba y a  reglamentaciones que norman solo lo administrativo.

Referencias bibliográficas:

Stoner, J. (1996). Administración. Ed. Prentice Hall.

 

 

 

 

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Alejandra GIL -

Continuando con lo anterior y dando respuesta al interrogante ¿por qué evaluaría?

Entonces, evaluaría pues considero necesario e importante brindar al estudiante respuestas o información sobre cómo han realizado su trabajo, para contribuir a mejorar sus actividades o desempeños de comprensión. Es decir, permitir al estudiante conseguir una frecuente evaluación informativa en todo momento, no sólo con fines de calificación sino más bien para hacer progresar su dominio de los desempeños que expresan su creciente comprensión. Considero necesario para llevar a cabo este proceso, que los desempeños de comprensión o actividades propuestas para los estudiantes estén orientados por ciertos criterios de evaluación, los cuales deben ser relevantes; transparentes; explícitos y públicos. Las evaluaciones deben ser continuas, o sea, desde el comienzo de una secuencia curricular hasta su fin y, además, estas actividades de evaluación se deben desarrollar en forma conjunta con cada desempeño de comprensión (Stone Wiske, 1999).

Además, la evaluación implica múltiples fuentes, es decir que los estudiantes no sólo se benefician de las evaluaciones de sus actividades por parte de los docentes sino también de realizar evaluaciones de sus propios desempeños y de los de sus pares. Al estar implicados los estudiantes en la evaluación de su propio trabajo y la de sus compañeros de clase, los estimula e incita a ser responsables de su propio aprendizaje (Collins,1995); (Condemarín y Medina, 2000).

Referencias bibliográficas:

Stone Wiske, M. (Comp). (1999) La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós 

En respuesta a Alejandra GIL

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Silvina Alvarez -

Sin ir mas lejos, el mismo Pedro Ahumada define perfectamente que es la evaluación: " un proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna sobre el mérito y valía del aprendizaje de un estudiante con el fin de emitir un juicio de valor que permita tornar diversos tipo de decisiones" (Ahumada, 2003).

Sostiene que la evaluación autentica plantea nuevas formas de concebir las estrategias y procedimientos evaluativos. Que se centra mas en procesos que en resultados.

Yo evaluaría (trato de evaluar) de esta forma. Mas que nada porque al ir pasando los años, e ir haciéndose mas inclusiva la educación… hemos comenzado a tener un gran abanico de estudiantes. Es mas obvio en el nivel medio (simplemente porque los vemos mas seguido…. Y por mas de un año…) pero en esos estudiantes es mas obvio que tenemos que evaluar el proceso, la incorporación de lo aprendido y que hizo el alumno con eso (no necesariamente de los conceptos… sino la aplicación de lo aprendido en su realidad).

Y es una evaluación que ayuda mas al alumno que al docente. El alumno se da cuenta realmente de porque aprendió lo que aprendió…. Y aprende a aplicarlo y a usarlo. El docente debería estar feliz no cuando el alumno se saca un 10 por repetir exactamente lo escrito en el texto…. Sino cuando resuelve una situación aplicando lo aprendido.

 

Ahumada, P. (2003). La Evaluación en una concepción de Aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Chile (Segunda Edición).

 

AHUMADA A., PEDRO LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile

 

En respuesta a Alejandra GIL

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Alejandra, espero que te encuentres muy bien!! 

Muy interesante el análisis presentado sobre el caso en cuestión, luego de leer el mismo me surgieron algunos interrogantes, si estaría en el lugar de Vera, si serías una profe que recién está por ejercer la profesión ¿Cómo evaluarías? ¿En qué racionalidad estarías ubicada? ¿Por qué? y ¿Cómo se diferencia de tu práctica actual de evaluación?

Seguimos!!

En respuesta a Marlene Steier

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Alejandra GIL -

Buenas tardes, Marlene, espero te encuentres muy bien.

En cuanto a los interrogantes que surgieron, entiendo que, si estuviera en lugar de Vera, una profesora que recién está por ejercer la profesión evaluaría teniendo en cuenta el enfoque relacionado con estructuras, métodos, procedimientos de prueba y reglamentaciones. De hecho, quizás, no encuentre casi diferencias con mis prácticas actuales de evaluación, ya que de alguna manera procuro dar cumplimiento a lo establecido institucionalmente. Pero, también he intentado implementar en mi práctica docente, evaluaciones diagnósticas continuas. Las mismas resultan ser un desafío pues se necesita contar con recursos, que quizás no disponemos, como así también del apoyo institucional, entre otros. Reflexiono interesante el enfoque que desarrolla el autor Pedro Ahumada, en cuanto a la evaluación auténtica, la cual encierra un reto favorable, ya que esta propuesta invita al cambio, a la transformación, a la imaginación, a la realización de las cosas de otra manera, con una mirada más emprendedora, más creativa.

Saludos cordiales.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Silvina Alvarez -

Vera, recién recibida, recién “ingresando al sistema” es lo que siempre vemos o lo que nos ha pasado a todos. Todos llegamos con esas ganas locas de enseñar, de mejorar la educación /evaluación, de no seguir viejas estructuras, ejemplos arcaicos… cosas que no nos gustaron y/o nos hicieron mal. Y se topa con este otro mundo, el de los cómodos, el de “los viejos”, el de “para qué lo vamos a cambiar si así funciona bien”.

 

Juan Manuel tiene esa modalidad del querer evaluar “por evaluar”. Hay que evaluar. Porque es la única forma de saber si el alumno aprendió algo. Y usa la evaluación para estratificar a sus alumnos, basándose únicamente en las notas obtenidas.

 

 

Margarita por otro lado, representa a esos docentes que mencione como “arcaicos”. Los que asustan con la evaluación…. “vienen rebeldones?”…. “les tomo un parcialito”. No utiliza correctamente la instancia evaluadora. La evaluación para ella es un castigo, y me atrevería a imaginar que evalúa conceptos…. Aprendizajes memoriosos.

 

 

Anita menciona que la evaluación debe ser autentica, tal vez relacionando con lo que menciona Ahumada como "evaluación auténtica", aquella que intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer. Aquella que también tiene en cuenta las vivencias del estudiante con relación a los aprendizajes. Andres parece estar de este lado. Le molesta que le exijan una evaluación formativa.

En respuesta a Silvina Alvarez

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Silvina, espero que te encuentres muy bien!! 

Después de leerte, se me vino a la mente, será que Margarita cuando ingresó al sistema también tenía la iniciativa de Vera? cuál crees que sea el problema de caer en la racionalidad utilizada por Margarita? Ahora pensando desde tu propia práctica docente y desde tu posición en la evaluación, ¿por qué evalúas? ¿cómo evalúas? 

Seguimos... 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Graciela Echevarría -

¿ Por qué  evaluamos?

Creo que es necesario, evaluar para poder saber si el estudiante logra los saberes y de ese modo poder avanzar. Aunque en ese continuar no todos los estudiantes pueden haber logrado los objetivos.

La evaluación es otra instancia más de aprendizaje, no necesariamente, cuando uno habla de evaluación, habla de evaluación para acreditar, sino todo lo que se hace en un cuatrimestre con los estudiantes, es una instancia más de acreditar lo que sabe, por ejemplo, con un trabajo práctico, una pregunta., participación en el foro, todo eso suma.

La evaluación auténtica, intenta averiguar que sabe el estudiante o que es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procesos evaluativos. Es importante porque está centrada en procesos, mas que en resultados e interesada en que sea el alumno quien asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, y por ende que utilice la evaluación como un medio que le permita alcanzar los conocimientos propuestos en las diferentes disciplinas.

Collins, concibe a la evaluación auténtica, “como un proceso colaborativo y multidireccional”

BIBLIOGRAFÍA:

AHUMADA A., PEDRO

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y

VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES

Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile

 

En respuesta a Graciela Echevarría

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de María Agostina Cagnina -

¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?

Creo que todos en algún momento hemos sido Vera, preguntándonos como evaluar, que evaluar y lo más importante, por que evaluamos. Muchas veces nos hemos encontrado con docentes, que ven la evaluación como Margarita y Juan Manuel, pero es ahí donde encontramos el desafío de romper esas estructuras y comenzar nuestro propio camino.

Evaluamos para que los estudiantes puedan ver cuáles son sus fortalezas y debilidades, pero la evaluación no debe quedar ahí, sino ir más allá, para reforzar esos puntos débiles, acompañar a los estudiantes en ese proceso, para que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Como dice Graciela la evaluación esta centrada en procesos, mas que en resultados y que debe ser los estudiantes los responsables de su propio aprendizaje. 

 

 

 

En respuesta a Graciela Echevarría

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Marlene Steier -

Buenas tardes Graciela, espero que te encuentres muy bien!! 

Con respecto a lo que planteas de ¿por qué evaluamos? me parece muy interesante tu análisis y aporte con respecto a dicha situación, pero ahora me gustaría que pienses desde tu propia práctica docente y evaluativa, cuando vos evalúas a los/as estudiantes ¿por qué evaluas? ¿cómo evalúas? ¿para qué?

Seguimos!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Graciela Echevarría -

Con respecto a lo que piensan los docentes de la institución que se está analizando, en definitiva, cada uno hace lo que mejor le parece.

Entiéndase comodidad, inexperiencia. A pesar de que desde dirección del Departamento se les informa que deben evaluar de manera sumativa.

Leyendo la consigna

Margarita. Plantea la evaluación como una tarea rutinaria del “deber hacer”, cumplo y continuo. Ella opta por evaluar de una manera tradicional, una evaluación sumativa al final del proceso.

Juan Manuel. Se cuestiona el evaluar, pero continuemos qué de algún modo, me quedo más tranquilo que algo hice, evalué, el cumpla con las obligaciones establecidas.

Para Antonio y Anita, defienden una evaluación en proceso. Hacen hincapié en la necesidad de realizar una evaluación auténtica, es un proceso continuo y no de instancias separadas, indagando en lo que sabe el estudiante o que es capaz de realizar.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de María Agostina Cagnina -

De acuerdo a la lectura del material y del caso:

Margarita ¿Cuál es la concepción de evaluación con la que trabaja? Margarita trabaja con una concepción de evaluación tradicional, Evalúa por medio de lo que se denomina pautas de evaluación rígidas, en donde la única persona que tiene “poder” es el docente, y en este tipo de práctica se ve como el docente es el único que tiene todas las respuestas y el que va a determinar quién aprueba o no. ¿Utiliza correctamente la evaluación con sus estudiantes? ¿por qué? ¿A qué hace referencia cuando dice “aplico la ley”? En mi opinión hay muchas Margaritas evaluando de esa manera, creo que no usa correctamente la evaluación, porque en ningún momento la utiliza como un instrumento de aprendizaje, sino como un castigo, en donde disfruta la corrección y lo toma como una venganza para los estudiantes que no realizaron las tareas o se “hacen los creídos”.

Juan Manuel: ¿para qué utiliza la evaluación? Juan utiliza la evaluación para destacar a los mejores, porque evaluar es parte de nuestra función. ¿Cuál es la concepción que adopta la misma en su práctica docente? La evaluación en su práctica docente no es más que una obligación, algo así como que le pagan por evaluar, evaluar para lograr aprobar, conseguir un título, pero no ve el potencial que hay en la evaluación, como un proceso más de aprendizaje.

Antonio y Anita: ¿Desde qué racionalidad adoptan a la evaluación? Adoptan a la evaluación como un todo que es educación, aprendizaje ¿Para qué la utilizan? ¿En qué se diferencian de Margarita y Juan Manuel? La evaluación la utilizan un proceso continuo, en donde todo el tiempo se está evaluando sin estar tomando un examen, a diferencia de sus colegas que piensan solo en la instancia de examen.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de Alicia Collado -

Buenas noches, colegas…

Me sumo en las últimas horas del debate y dejo aquí algunos aportes.

En el caso presentado es posible identificar distintas concepciones de qué significa evaluar. Por un lado tenemos a Margarita, que parece utilizar la evaluación como elemento disciplinador, y que a través de ella establece una relación asimétrica de poder sobre los/las estudiantes.  Al mismo tiempo, se percibe que Margarita no disfruta de la tarea de evaluar, a la que considera una carga; para ella parecería ser que enseñar y evaluar no fueran dos procesos interrelacionados que se nutren mutuamente. Juan Manuel, por su parte, entiende a la evaluación como una actividad inherente a la práctica docente, aunque deja ver en su apreciación un sesgo meritocrático que percibe al resultado de una evaluación como directamente proporcional al aprendizaje o al saber que un/a estudiante ha alcanzado. Antonio y Anita claramente se posicionan en contra de esta concepción de evaluación como mera acreditación de saberes y la consideran como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, es Anita la que menciona la palabra clave: “auténtica” (en línea con la concepción propuesta por Ahumada, 2005). La evaluación debe ser, en mi opinión, auténtica a lo que se ha enseñado y cómo se ha enseñado y debe ser significativa para convertirse en un momento de aprendizaje para los/las estudiantes. Del aporte de Ahumada (2005) me gustaría destacar la idea de que “existe un espectro mucho más amplio de desempeños que el estudiante puede mostrar a diferencia del conocimiento limitado que se puede evidenciar mediante un examen oral o escrito” (p. 12), espectro que incluye situaciones de aprendizaje en la vida real por ejemplo, estudios de caso, el mismo ABP y/o el ABPro. En mi caso personal apunto a diseñar instrumentos de evaluación que sean “dispositivos didácticos”, es decir, que sean oportunidades para aprender y que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por supuesto, no siempre lo logro, uno como docente aprende y se reinventa todo el tiempo. En este sentido, me gustaría retomar la concepción pedagógica de la evaluación como oportunidad propuesta por Anijovich y Cappelletti (2018), según la cual la evaluación es “una oportunidad para que los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas como estudiantes, además de cumplir la función clásica de aprobar, promover, certificar” (p. 13). Esta perspectiva de la evaluación de y para el aprendizaje también puede utilizarse para “reorientar la enseñanza” al analizar y “poner en diálogo” los resultados obtenidos por los y las estudiantes y las estrategias metodológicas implementadas (Anijovich y Cappelletti, 2018, p. 14).

¡Saludos a todos/as!

Alicia

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de José Bautista Correa -

Margarita:

Lo de “van a quedar mansitos”, “conmigo no se juega”, “les aplico la ley” es un tipo de evaluación donde el docente interesa demostrar que él es el que sabe, que los alumnos no saben nada y que solo aprobarían aquellos que logren superar esos filtros y se sometan a su voluntad casi dictatorial. Espero sea un formato de enseñanza que vaya quedando en la historia y que no se renueve. Aquí lo estudiantes aprenderían solo los que se adapten al formato de Margarita, y luego habrá que discutir si la enseñanza fue efectiva o no.

Lo de “aplico la ley” refiere a un tipo de filtro “super” restrictivo en su forma y que ella cree fundamental en su modo de enseñar.

Juan Manuel: 

Por lo que menciona se resigna, aunque sea a lograr una diferenciación entre sus estudiantes, permitiendo mostrar quienes son los mejores.

Antonio y Anita:

Ellos tratan de lograr que todos obtengan lo mejor de la educación, no me queda claro cómo evaluarían los resultados de su enseñanza.

La diferencia de Antonio y Anita respecto de Margarita y Juan Manuel, consiste en que estos últimos si tienen definido una evaluación y pretenden mostrar una diferenciación entre sus alumnos de acuerdo al aprendizaje obtenido por cada uno.

¿Por qué evaluarían cada uno de ustedes?

Para definir alcance de las enseñanzas impartidas y para definir si son correspondientes con los objetivos iniciales de la materia.

 

Me resultó interesante el texto de la bibliografía esencial de Ahumada, A. Muestra una estructura de evaluación que muchos hemos pensado cómo hacerlo, y que este autor sintetiza de una forma bastante atractiva. El otro texto no llegue a leerlo.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G3 -Apellidos de la N a la Z Tutora Patricia Demuth

de José Bautista Correa -

Me sumo al comentario de Gabriel mas abajo, en el cual menciona la idea de que la evaluación debe complementar enseñanza y aprendizaje. El resultado de la evaluación sea positivo o negativo debe generar o transmitir alguna enseñanza al alumno, la cual le permitirá continuar en esa dirección (si el resultado fue acorde a lo esperado), o bien revisar y modificar conceptos/ideas que le permitan alcanzar los resultados positivos. Obviamente, es aquí donde radica la parte difícil como docentes para lograr transmitir este tipo de enseñanzas.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G1. Apellidos de la A a la G - Tutora Marlene Steier

de María Cecilia Arellano Lucas -

Buen día:

entiendo que las posturas de los docentes del caso presentado han sido ya abordadas, y podemos pensar que todas ellas reflejan no sólo distintas miradas del proceso educativo sino también distintos momentos por los que todos como docentes atravesamos ya que siempre evaluar es complejo en tanto implica reflexionar, interpretar y, finalmente, emitir un juicio. Vera se encuentra en sus primeros pasos en la profesión y ya percibe la dificultad y los cuestionamientos que esta tarea implica.

Después de más de 20 años de desempeño como docente, confieso que he asumido distintas posiciones en virtud de los paradigmas que han ido manifestándose respecto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Hoy la asumo como el proceso continuo y sistemático de indagación que permite tanto al docente como a los y las estudiantes obtener información acerca del desarrollo y la evolución del proceso de enseñanza- aprendizaje. Desde esta posición, la evaluación debe favorecer el proceso colaborativo y responsable de la construcción de conocimiento, competencias y capacidades, proponiendo múltiples instrumentos que atiendan a la diversidad de estilos y habilidades. También debe poseer criterios claros, coherentes y compartidos por todos y debe contar con instancias de retroalimentación durante y después de la instancia evaluativa para que el/ la docente pueda guiar el proceso de aprendizaje.

Obviamente, no podemos negar que en las instituciones también debemos adecuarnos a los procesos de acreditación. Entonces, deberemos diseñar cuidadosamente propuestas diversas que se adapten al sutil equilibrio entre dispositivos de evaluación que apunten a la evaluación formativa y otros a la sumativa, siempre atendiendo a que sean coherentes con los desempeños realizados en el aula.

Nos leemos,

Cecilia

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G1. Apellidos de la A a la G - Tutora Marlene Steier

de Graciela Echevarría -

 

Hola Marlen, respondo tus  preguntas. Evalúo porque es un momento muy importante del aprendizaje, me interesa saber que aprendió el estudiante, que es lo que sabe y en mi rol de docente podré realizar las críticas necesarias para mejorar mi modo de evaluar. Ese análisis es necesario para mejorar la elaboración de  próximos exámenes

La evaluación es un proceso, en donde el estudiante pone a prueba sus, habilidades, destrezas, es el responsable de la construcción del conocimiento.

¿Para qué evalúo? Para fortalecer los aprendizajes.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de ABP Virtual G1. Apellidos de la A a la G - Tutora Marlene Steier

de Nestor Galdeano -

Buen día a todos.

La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, nos permite como docentes conocer si nuestros alumnos van comprendiendo los diferentes temas dados, entre otras finalidades. Es muy importante como proceso en sí, que sea planificada, diseñada, empleando diferentes instrumentos, acorde al momento en que se lleve a cabo la misma. La evaluación debe de tener ciertas características, autenticidad, coherencia etc. Es muy importante que el estudiante reciba por parte del docente una retroalimentación de la misma, como menciona Perazzi (2013), es la única forma que la evaluación deja de ser un trámite administrativo.

Muy enriquecedor los aportes de mis compañeros.

Referencia:

Perassi, Z. (2013) La importancia de planificar la evaluación. Aportes para debatir la evaluación de aprendizajes. Argonautas Nº 3: 1 - 16

Saludos cordiales