Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

Número de respuestas: 13

En este foro vamos a compartir nuestras reflexiones sobre las lecturas realizadas sobre este tema y conectarlas con cómo ustedes han andamiado la necesidad de esta presencia en el cambio que se produjo al realizar la transposición didáctica de la presencialidad a la virtualidad.

¿Pensaron o utilizaron algún medio o herramienta digital que propicia la sociabilización en EVEAS?

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Florencia Denise Puigdellibol -

Hola buenos días!!! Los EVEA me parecen sumamente apropiados para poder relacionarlos con las tutorías y el. De hecho, Gómez Gutiérrez (2021) habla de tres ejes que considera básicos para el desarrollo del e-learning: interacción y aprendizaje colaborativo, presencia social y satisfacción (p. 6).

La imagen que comparto es alusiva a lo que creo debe ser un buen rol de tutor, donde el seguimiento, el sostén, la empatía, y la anticipación de situaciones para nuestros estudiantes son óptimos para poder guiar durante durante un determinado recorrido sin interferir en el camino del estudiante.
Por otro lado sabiendo respetar el ritmo de los pasos que se puedan realizar en cada aprendizaje pero sosteniendo en momentos de flaquezas y tender la mano las veces que sea necesario hasta que sea el momento indicado de dejarlos ir solos.
Hablando de respeto, esta situación debe ser una actividad de ida y vuelta que necesariamente debe estar mediada por la buena comunicación a pesar de que la misma sea mediada por las TIC. En esta oportunidad comparto las normas de Netiqueta realizadas por el Centro de Informática educativa de la UNSL (2008).
 
Los leo!!!!!
 
 
-Centro de Informática educativa. UNSL. (2008). Reglas de Netiqueta para aulas virtuales.

- Gomez Gutierrez, Juan Luis.  Relaciones entre Presencia Social y Satisfacción del estudiante en Entornos Virtuales de Aprendizaje Colaborativo (EVAC). Tesis Doctoral. <Consulta Abril, 2021.

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669595/gomez_gutierrez_juan_luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 
Adjunto Pasos.jpg
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Irma Guadalupe Pianucci -

Hola Florencia:

Para tener en cuenta cuando compartes información, los enlace del tipo 

-Centro de Informática educativa. UNSL. (2008). Reglas de Netiqueta para aulas virtuales.
 
Está apuntando a un archivo en tu Pc (comienza con file) lo que impide su acceso.
 
Siempre deben se enlaces que se puedan acceder desde sitios o repositorios online. 
 
Saludos
Irma
 
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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Paola Andrea Vilchez -

Hola, siguiendo lo expuesto a Florencia en cuanto al autor Gomez Gutierrez, dejo aquí mi reflexión. 

Un entorno virtual permite la conexión con otr@s, si hablamos de aprendizaje, a este entorno ahora se le agregan otras características concretas que convierten el espacio comunicativo, en un espacio de comunicación para favorecer la generación de aprendizaje y conocimiento.

Un EVA es un escenario virtual, en el que interactúan personas para llevar un conjunto de actividades individuales y colaborativas programadas y planificadas organizadas dentro de un proceso. En este entorno además se disponen de herramientas como foros, pizarras digitales, videoconferencias y otros recursos como guías, videos, presentaciones, para facilitar la comunicación interacción estudio, realización de tareas, intercambio de opiniones y reflexión.

Aquí dejo un video de Area Moreira en el que presenta el entorno digital de aprendizaje y los objetos de aprendizaje. Algunos puntos que me parecieron interesantes del video es la comunicación con el otro, el desarrollo de e-actividades enseñanza aprendizaje en el que el estudiante desarrolle competencias y el rol activo y continuo del tutor. Area Moreira resume que un entorno virtual de aprendizaje contiene e-actividades, contenido multimedia y comunicación social.

https://www.youtube.com/watch?v=iFpwzGJPMI8

En cuanto a la pregunta ¿Pensaron o utilizaron algún medio o herramienta digital que propicia la sociabilización en EVEAS?, considero que los medios que propiciaron la interacción fueron a través de las videoconferencias junto al uso de pizarra digital y whatsapp. La combinación de las tres dentro de una clase sincrónica  fueron de utilidad para la interacción del docente-estudiante, por su parte además se generaron reflexiones que eran de utilidad para el grupo, propiciando la colaboración.

Nos leemos!

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Romina Osses -

En los EVEAs es fundamental el rol protagónico que adquieren nuestros estudiantes en cuanto a la regulación de su aprendizaje. Desde mi experiencia personal, no contaba con el conocimiento de herramientas para la propiciar la sociabilización con y para los estudiantes, más que las ya conocidas plataformas de Zoom y Meet, con el tiempo intenté la implementación de Kahoot, y el resultado fue muy positivo ya que hubo mayor participación y adquisición de capacidades. 

Considero que han llegado para quedarse en sus diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. 

Constituye, en mi parecer, un proceso de cambio y mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier nivel educativo. En un futuro, se deberían plantear como apoyo a la presencialidad como complemento esencial de la misma.

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Mirta Gladys Pereira -

Cuando se conocen los elementos de la transposición didáctica se debe tener apertura y disposición al cambio, como fue lo que llevo el gran cambio de la presencialidad  a la virtualidad, si bien hace ya un largo tiempo se hablaba de la virtualidad, la pandemia hizo como una irrupción abrupta que nos obligó a todos a enfrentarnos a ese cambio, donde a muchos fue un proceso, en mi caso personal fue progresivo, el año pasado me costó al principio, pero luego comprendí que era el futuro que se nos venía, o era adaptarse y estar a la altura de las circunstancias o quedar en un letargo de un pasado que no volverá.

Donde uno debe aprender a adaptarse a las circunstancias, y si la virtualidad llego para quedarse debemos formarnos, capacitarnos y adquirir los conocimientos necesarios para poder mejorar nuestras propuestas didácticas. Ampliar nuestra creatividad, además recordando que transponer no significa cambiar el currículo, sino mejorar la enseñanza y por ende el aprendizaje a partir de la transformación del saber sabio al saber enseñado y de su recursividad en saber aprendido, al saber cognoscible.

En lo particular todo lo que voy aprendiendo en los diferentes cursos sobre virtualidad, voy incorporando en la medida de las posibilidades en los ámbitos que dicto clase, me han sido de muchísima utilidad y me han permitido mejor interacción con los alumnos.

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Luciana Sol Silvestre -

Buenos días, entiendo que la importancia de la presencia social los EVEAS es un tema fundamental a trabajar. Podría decirse que es un punto de inflexión en la vida académica de los estudiantes. Realizaría dos distinciones, aquellos estudiantes que alguna vez transitaron una carrera de manera presencial y aquellos que nunca lo hicieron. Aquí tenemos dos realidades bien diferentes y las habilidades sociales que se generan en ambos casos tienen características diversas.

Porque de lo que se trata es de ser solidarios, empáticos y buenas personas más allá de la presencia física, esos valores deben transcender las pantallas y los dispositivos.

Una carrera universitaria no se transita en soledad, cada logro es compartido con otros estudiantes, con familiares, con amigos, con toda una red de contención que nos permite avanzar. Esas redes invisibles nos sostienen y alientan a mantener el ritmo y continuar. Ahora bien, qué sucede si no tenemos esas redes? Si el camino se transita en absoluta soledad? Cómo será la vida de ese profesional formado de esa manera? La vida laboral, por lo general, será en equipos. Por esta razón destaco esta idea: "Las dimensiones sociales, interactivas y afectivas de la experiencia de aprendizaje son determinantes de gran alcance sobre un adecuado aprendizaje, porque pueden realzar la comunicación, mejorar la enseñanza, la curiosidad del estudiante, el interés y la satisfacción por el servicio formativo recibido, como manera de construir el conocimiento y de negociar los significados(D. E. RODRÍGUEZ, 1995).

¿Cómo generar esos espacios para el intercambio social? Si el grupo es reducido es bueno tomarse 10 minutos al inicio de cada clase para que cada estudiante comente cómo fue su semana, novedades, intereses, un momento para romper el hielo y encontrar coincidencias.

Saludos

Luciana.

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de María Corina Tejedor -

Luego de leer el material del curso de entornos virtuales, he podido reflexionar acerca de la relevancia que asume la transposición didáctica poniendo énfasis en la distinción que debe hacerse entre la planificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje  presencial y el virtual.  Me refiero específicamente a lo siguiente, los tiempos en lo virtual deben ser más cortos, dado que la implicancia virtual y el compromiso mental, y corporal se vuelve un tono sostenido y agudo. Requiere sostener atención, concentración, organización del espacio físico y virtual. Son dos mundos que se entrecruzan. Por ejemplo, 2 horas de clase presencial debieran ser 1 hora de clase virtual. El rol del tutor virtual requiere de una gran formación en la cultura digital, alejado esto de las simples propuestas de uso de herramientas digitales. Conjeturo que un buen tutor debiera poder planificar garantizando espacios de enseñanza aprendizaje sincrónicos y en los espacios asincrónicos promover aulas virtuales que permitan el trabajo grupal individual, grupal, acceso al material bibliográfico, diferentes recursos multimediales.

Considero sumamente la transición psicosocial que hemos tenido a nivel personal y a nivel profesional. La situación de pandemia, dada por Covid-19 generó una multiplicidad de cambios inconmensurables, entre los cuales, se visibilizó la necesidad imperiosa de comenzar a habitar la cultura digital.   

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Iris López -

¡Buenos días!

En relación al material de lectura resalto la transformación del docente en los EVEAS como catalizadores de un proceso de construcción mediada por la interacción social y lo tecnológico. Por otro lado considero muy importante el aprendizaje colaborativo como elemento esencial en esta nueva dinámica de estudio,  representada la interacción tal como describe el autor,  no solo a través de la cantidad de intervenciones que se produzcan, sino en el grado de influencia logrando un proceso de construcción y reconstrucción cognitiva a través de los miembros del grupo colaborativo.

Los elemento que utilicé hasta el momento fueron zoom y meet generando una mayor conexión con los alumnos, acortando de esta manera la distancia transaccional. 

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de María Celeste Gómez -

La situación de pandemia implicó repensar y reestructurar nuestros espacios de trabajo con las y los estudiantes. Nuestro equipo docente implementó algunas herramientas digitales para favorecer el contacto e intercambio "más cercano" con nuestros estudiantes. Para ello nos apoyamos mucho  el primer año (2020) en las clases sincrónicas semanales, canales de comunicación a traves del correo electrónico de la asignatura y un grupo de whatssap. Consideramos valioso haber podido sostener el dictado de la asignatura sobre todo porque hicimos lo mejor que pudimos sobre la marcha.

Actualmente, somos conscientes de nuestras deficiencias en cuanto a herramientas digitales y queremos mejorar nuestros canales de comunicación y de encuentro con nuestras/os estudiantes, por ello continuamos nuestra formación en todo lo que respecta a herramientas y la cultura digital.

Me resulta interesante el aporte de Gómez Gutierrez, en cuanto explica que no solo importa el medio de comunicación sino lo que las personas hacemos en ese medio para comunicarnos con los demás. Y la importancia de generar, promover, espacios en el que los participantes se sientan cómodos, acogidos y experimenten confianza de manera que se pueda generar un ambiente propicio para el intercambio. Considero que este punto depende de todos los actores involucrados en esa interacción (profesores/tutores, estudiantes, la institución); por lo que se vuelve menester trabajar en conjunto para lograrlo. 

Continúo estudiando y leyendo los aportes de mis colegas.

Saludos!!! 

 

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de María Agostina Cagnina -

La presencia Social a través de la interacción

Siguiendo con los aportes que han hecho mis compañeras, creo que para la mayoría de los docentes que trabajábamos de manera presencial, el 2020 nos hizo dar un giro de 180°, en lo que a mí respecta, intente en un comienzo que  las prácticas que tenía pensadas para la presencialidad fueran dadas sin ningún cambio en la virtualidad, al poco tiempo nos dimos cuenta que era ilógico hacer eso, ya que no estábamos en el mismo entrono del aula, los estudiantes no podían trabajar en grupos o compartir sus experiencias sin que nosotros los docentes no creáramos ese espacio, fue allí donde comenzamos a investigar y ayudándonos de plataformas como Zoom, WhatsApp, Jamboard, Videos, Formularios, Quizizz,  Pudimos generar actividades que propicie la presencia social.

Como bien dice Gomez Gutierrez en su Tesis Doctoral “la presencia social se desarrolla a partir de la percepción mutua, la atención, el sentido de comunidad, la comunicación cercana, abierta, y respetuosa” es buscar que el estudiante no se sienta solo y aislado en su proceso de aprendizaje, sino que pueda estar acompañado por sus compañeros como también por su docente.  

 

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Re: Reflexiones sobre la importancia de la Presencia Social en los EVEAS

de Oscar Parravicini -

Con la pandemia de la COVID-19 vivida estos últimos años, el modelo de enseñanza en el entorno universitario sufrió un cambio rotundo. La imposibilidad de mantener el aula física tal como la concebíamos instaló un nuevo paradigma en la educación superior. En consecuencia, y de manera repentina, el eje del conflicto y del debate se mudó desde cuestiones hartamente discutidas hacia una nueva realidad: la urgente necesidad de emplear entornos virtuales y mudarse a una educación a distancia.

En nuestro grupo docente, este cambio nos enfrentó (como a todos) a grandes obstáculos. Principalmente, al ser una materia de primer año, el gran número de estudiantes, la complejidad de encontrar un sistema de evaluación que se adecue a nuestras necesidades y la imposibilidad de dictar las clases prácticas de laboratorio.

Rápidamente, debimos mudar la asignatura a un entorno virtual, con sus ventajas y desventajas. Esto nos permitió garantizar el dictado de la asignatura y comprender que, citando a la profesora Liliana Simón, "nos encontrábamos físicamente distanciados, pero no socialmente separados". Uno de los principales aspectos de un EVA es la interactividad entre emisor y receptor, tal lo sostiene Fernández Jiménez (2015). Es, básicamente, un espacio de comunicación (González, 2016).

En este punto, toma gran relevancia la metacognición. Los entornos virtuales universitarios deberían estar pensados para promover, en esencia, una autorregulación progresiva, característica del aprendizaje autónomo y permanente (Sierra Pineda, 2010).

Es aquí que el rol del tutor toma gran importancia, tanto por el manejo didáctico y tecnológico de las herramientas de e-learning. Además, como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, administrador del flujo de la comunicación y la información y fomentando la participación de los estudiantes.

La interacción tutor-estudiante es primordial en esta modalidad formativa. La comunicación y la educación se articulan de manera inseparable en esta modalidad formativa para que el aula virtual no sea un entorno inerte (Barberá, 2004), sino que tenga vida y entidad propias.

Hemos comenzado un hermoso camino. Sin dudas la formación y actualización permanente de los docentes para la educación a distancia y el uso de tecnologías ha alcanzado una nueva dimensión.

Saludos.-

 

-Barberá E., Badia A. (2004).”Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Editorial A. Machado Libros. Madrid. España
-Fernández Jiménez, Miguel Angel. TUTORÍA EN E-LEARNING. FUNCIONES Y ROLES DEL TUTOR EN LA FORMACIÓN ONLINE. TESIS DOCTORAL - 2015 [Fecha de consulta: 11/03/21].
-González, Alejandro Héctor | Martin, María Mercedes (2016). Módulo 2 - Modalidades de enseñanza mediadas por tecnología digital. Consulta realizada 23 junio 2021 <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54374>;
-Sierra Pineda,Isabel. Estrategias de Mediación Metacognitiva en Ambiente convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Tesis Doctorado. Consulta mayo, 2021 <https://hera.ugr.es/tesisugr/1871142x.pdf>;