Hola a todos y todas
"Nuestra sociedad de finales del siglo XX está asistiendo al reto de tecnologizar, y por tanto, cambiar los procesos de comunicación entre los seres humanos" (Area, 1991). En los últimos meses, el uso acelerado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) durante la pandemia genero un reordenamiento curricular que pretende cambiar el enciclopedismo por el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento; la memoria por la comprensión; la disciplina férrea por la autonomía y la creatividad, y la falta de moral individual y social por una educación en competencias y valores. En la actualidad, según Fernández (2015), "los entornos virtuales de aprendizaje son ambientes de aprendizaje que están centrados en el estudiante. Estos ambientes se caracterizan principalmente porque pueden llegar a ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuibles" (p. 65). Es decir, las plataformas virtuales son espacios académicos de conexión sincrónica y asicrónica que estimulan la interacción de la comunidad educativa.
Los materiales didácticos utilizados para la interacción social en entornos virtuales de aprendizaje se les conoce como: materiales hipermediales. Solari (2018) "los materiales hipermediales son una trama de procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que engloba una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular" (p. 277, citado en Schwartman y Odetti, s.f.). En mis clases, no sólo incluyo textos sino otros medios como: fotos, audios, audio y vídeos, enlaces, entre otros materiales didácticos para construir nuevas formas de narrativas entre los estudiantes considerando aspectos sociotecnológicos y socioculturales de los participantes.
Saludos