Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

Número de respuestas: 27

Hola a todos y todas, en este espacio nos presentamos y nos conocemos como grupo, al tiempo que transmitimos interés por el curso y desafíos como docentes ¿investigadores? del hipermundo!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Gisela Dorzán -

Hola, soy Gisela Dorzán. Soy docente del Departamento de Informática de la FCFMyN. Soy responsable de la asignatura "Introducción a la computación" que se dicta para 1er año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Actualmente estoy en la etapa de inscripción de trabajo final de la Especialización en Educación Superior en el cual pretendo modificar el paradigma en la asignatura mencionada reformulando la propuesta didáctica para favorecer la comprensión. En este sentido es que considero que uno de los mayores desafíos que enfrento es promover la confianza y motivación del estudiante y quizás, ésto mejore manejando y comprendiendo mejor distintas herramientas digitales.

Saludos!

En respuesta a Gisela Dorzán

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenida Gisela!!!! que hermosa propuesta estás llevando a cabo, has problematizado tu práctica y experiencia como docente. A eso nos invita la investigación, a detenernos, a mirarnos, a problematizarnos, a producir conocimiento y transformar la realidad.

La investigación acompaña estos caminos, por ello esta semana buscamos que puedan posicionarse como investigadores que reflexionen su práctica y las transformaciones del contexto actual.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Jose Martin Garciarena Ucelay -

Buenas tardes estimadas y estimados.

Me llamo Martín, tengo 29 años y soy Ingeniero Electrónico.

Trabajé varios años en la industria realizando mediciones, calibraciones y calidad.

En 2018 me volqué a la educación porque fue lo que siempre me apasionó. Estoy convencido que es el agente de cambio que nos permite una posibilidad de superación real, en todos los aspectos imaginables durante toda la vida.

Actualmente doy clases de Mantenimiento de Hardware en 7mo año de una escuela técnica secundaria. También soy Auxiliar de 1ra en el área de Matemática, perteneciente al departamento de Ciencias Básicas de la FICA (UNSL). Durante el primer cuatrimestre realicé una pasantía docente en la materia de Proyecto Integrador de la carrera de Técnico Universitario en Automatización Industrial, en la misma facultad.

Me interesa formarme en investigación educativa para proponer cambios que enriquezcan y actualicen el modelo educativo tradicional hacia las necesidades y demandas de la sociedad actual.

Nos estamos leyendo.

Saludos cordiales.

En respuesta a Jose Martin Garciarena Ucelay

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenido Martín, gracias por tus palabras, las cuáles compartimos... considerando a la investigación educativa no solo como una potente actividad que nos ubica como productores de conocimiento sino como aquella que nos posibilita construir realidades otras.

Esperamos que sea un espacio de crecimiento profesional, además de aportar discusiones teórico-prácticas respecto a la investigación educativa buscamos abrir la discusión respecto a como las transformaciones actuales implica repensar no solo nuestras prácticas docentes sino también las investigativas.

 

Nos seguimos leyendo.....

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Hola a todxs

soy Lorena Di Lorenzo, formo parte del equipo de cátedra de Investigación educativa y praxis IV la práctica investigativa de la Facultad de Ciencias Humanas.

Junto con Silvia llevamos adelante un proyecto de investigación donde estudiamos la formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y las concomitancias de la era digital. Es decir que hace unos años venimos problematizando la formación en investigación, analizando sus rasgos y los desafíos que debe asumir frente a las transformaciones contextuales.

Las tecnologías no solo están posibilitando repensar aspectos metodológicos, abriendo nuevos horizontes, sino que además comienzan a surgir nuevos objetos posibles de ser investigados.

En este contexto se gestó este curso, con la intención de fortalecer la figura del docente investigador en el contexto actual y la búsqueda de nuevos objetos de investigación.

 

saludos a todxs!!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lilian Eugenia Pelzer -

Hola a todos !!

Mi nombre es Lilian, tengo 71 años y he recorrido la docencia y la investigación por 50 años en mi querida UNSL ; aún sigo dando clases de grado y posgrado de Farmacologia y Farmacia Clinica  en la FQBF.                                          Son  pocos años los que me quedan para retirarme y deseo promover mayores cambios en la enseñanza-aprendizaje..

Empecé alla.. leeeejoos  con tiza  y pizarrón, luego se impuso en las clases usar el "gran avance", conocido como retroproyector  ...r sumando artilugios para mejorar la proyecciones .. luego la computadora etc. .... Sin lugar a dudas   los avances tecnológicos ayudaron a tener exposiciones más amenas... sin embargo  se siguió con los monólogos magistrales de horas frente a los alumnos...      Bien.  acá estoy intentando fortalecer todo lo que motive  esos encuentros para ambos ( docente y alumnos), buscando modelos  para lograr una  enseñanza grata/atractiva y productiva. Gracias por ofrecernos estos recursos 

En respuesta a Lilian Eugenia Pelzer

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenida Lilian que gusto que formes parte de éste grupo, que puedas compartir tu experiencia con la docencia universitaria y tu inacabada búsqueda de reflexionar sobre tus prácticas, tus estudiantes y el contexto que las atraviesa!!!

 

Gracias por estar.....

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Fernando Javier Quiroga Villegas -

Hola compañer@s:

Soy Fernando Javier Quiroga Villegas docente de Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas. Trabajo en educación desde 2016 me especialice en Docencia en Entorno y actualmente estoy en etapa de Tesis de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías (UNC). 

Busco en este curso herramientas que permitan comprender mejor, aspectos relacionados con la problemática de la educación a distancia, en especial, el alto grado de abandono en los Cursos Online Masivos y Abiertos que es una línea en mi tesis.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos a tod@s y desearles éxitos en este nuevo trayecto de aprendizaje.

En respuesta a Fernando Javier Quiroga Villegas

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienevenidos Fernado!!

interesante tu tema de tesis, esperamos puedas encontrar aspectos teórico metodológicos que ayuden a seguir reflexionando tu objeto de estudio.

Adelante!!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Leonardo Alberto Buzzi -

Hola a todos! Mi nombre es Leonardo, soy licenciado en Nutrición. Hace dos años ingrese a la UNSL, donde me desempeño como auxiliar de primera. Actualmente me encuentro cursando la especialización en educación superior en la Facultad de Ciencias Humanas, de la UNSL. Personalmente creo, que todos los que nos dedicamos a la docencia, debemos formarnos continuamente en educación (no solo en el contenido disciplinar de cada rama del conocimiento, sino también como enseñamos). Es un desafío interesante realizar este curso, para poder contar con alguna herramienta más que me permita mejorar mi práctica docente.

Muchas Gracias

En respuesta a Leonardo Alberto Buzzi

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bievenido Leonardo, 

concuerdo plenamente en que nuestra formación disciplinar y docente deben retroalimentarse, en este espacio esperamos fortalecer la problematización de nuestras prácticas iniciando caminos investigativos.

 

Saludos

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Selin Carrasco -

Hola a todxs , soy Silvia Baldivieso, coordino con Lorena este espacio de formación / construcción de conocimiento en torno a una estrategia de investigación emergente  que consideramos clave en el proceso de renovación construcción de la educación.

La investigación en educación constituye nuestro eje de trabajo en docencia e investigación

Educación a distancia  una modalidad educativa de la que me enamoré junto a la profesora Graciela Lima en la UNSL, y que día a día necesita ser reconstruida en el contexto  actual para superar  lo limitado y limitante de la educación tradicional y visionar nuevas  formas de educación, adecuadas a las trasformaciones socio culturales de la era digital / hipermundo y a la sociedad que visionamos.

En nuestra practica docente investigadora apostamos a la trasformación de la educación desde la investigación y ello nos compromete cada día.

Soy docente de grado y post grado en la UNSL y docente a distancia del post grado de la Universidad Mariano Galvez.  Soy Doctora en Educación  y especialista en e Learning. 

Agradezco a todxs la presencia y la disponibilidad de compartir experiencias y saberes.

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Graciela Lima Silvain -

A los compañeros y compañeras:

En mi tarea docente y también en la investigación, iniciada en 1972 (sí...sí... solo tengo mis primeros 77 años), estuvo presente una metodología: la investigación-acción. Que posee una potencialidad: mejorar/transformar prácticas y generar conocimientos; locales (del saber popular) y públicos (saber científico.

En Latinoamérica (y más allá!), P. Freire y O.Fals Borda aportaron a esta metodología un componente fundamental, la dimensión emancipatoria. A partir de la idea que, el acto docente y el de investigador, debían iniciarse no desde las preguntas del docente o del investigador, sino partiendo de temas generadores surgidos de estudiantes y participantes.

En Argentina y en educación, se realizaron investigaciones en las universidades, aplicadas al desarrollo curricular y a la evaluación educativa. La más difundidas fueron las guiadas por Achilli, Batallán, Sirven... Fue una investigación-acción participativa, orientada por los principios de Freire. Parafraseando, Freire decía que lo que hay de investigador en el profesor, no es una forma de ser o de actuar que se agrega a la de enseñar. La indagación y la búsquea forman parte de la naturaleza de la práctica docente. El profesor necesita asumirse  y percibirse en su formación permanente -por ser profesor-, como investigador.

Con mi grupo de colegas -y otros grupos en la UNSL- trabajábamos o intentábamos hacerlo, desde la investigación acción participativa. No puedo dejar de mencionar la conmoción que produjo la presencia de Freire en la UNSL. Ni tampoco dejar de mencionar el apoyo que recibió nuestro grupo de investigación, de parte de Valerio Fuenzalida, en ese entonces, director de CENECA (Chile). El tema? Recepción activa y crítica de los Medios de Comunicación.

La aparición de las TIC -pensando solo en la web e Internet y particularmente cuando nuestro Rector Püchmuller incorpora Internet a la UNSL-nos conmocionó. Las cuatro dimensiones del mundo tradicional se multiplicaron. Lo digital generó ese nuevo mundo hiperdimensional, que parece completar el espacio físico. Del 96 en adelante iniciamos entonces la investigación en línea en esos espacios virtuales que nos brindaba Internet: en ese momento llegó la etnografía virtual a nuestro grupo de investigación. Y... algo hicimos.

Cierro: estudio y hago docencia virtual en la UNSL y en otras universidades. Me lo permite -como lo hizo desde siempre -la educación a distancia. Soy Graciela Lima. Un saludo afectuoso a todos.

En respuesta a Graciela Lima Silvain

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenida Graciela!! que lindo recorrido nos compartiste, tu encuentro y camino transitado con la investigación y las TIC enriquecerán este grupo.

Las definiciones clásicas de investigación educativa coinciden en que es una actividad productora de conocimiento sobre alguna problemática educativa. Lxs referentes que compartis añadieron el componente emancipatorio.

Compartimos que la investigación es una importante herramienta para la transformación de la realidad soioeducativa, para la reflexión y mejora de la propia práctica.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Liliana Waicekawsky -
Buenas tardes Mi nombre es Liliana y soy docente del ILEN (Instituto de Lenguas). Dicto inglés para las carreras de la Facultad de Química. Me interesa seguir incorporando nuevos conocimientos que enriquezcan y mejoren mis prácticas docentes por eso me inscribí en el curso. Tengo grandes expectativas con respecto al mismo. Saludos, Liliana
En respuesta a Liliana Waicekawsky

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenida Liliana !!! esperamos que el curso posibilite problematizar las prácticas docentes!!!

Bienvenida!!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Victoria Soledad Aragón -

¡Hola! Mis sinceras disculpas por la demora en la presentación. Mi nombre es Victoria Aragón. Obtuve mi grado de Doctora en Ciencias de la Computación en el año 2010 y desde el 2001 y soy docente en el Departamento de Informática de la FCFMyN de la UNSL. Mi docencia se enmarca dentro de la Lic. en Ciencias de la Computación con un cargo de profesora adjunta. Me desempeño durante el primer cuatrimestre como prof. colaboradora en el ingreso de matemáticas a las carreras de la facultad, en la comisión que nuclea a los estudiantes de carreras del departamento antes mencionado, y como prof. responsable en una asignatura de 5to de la licenciatura durante el segundo cuatrimestre.

Mi interés en el curso radica principalmente en la atracción que siendo hacia la reflexión de mis prácticas, en cualquier ámbito, profesional y personal. Creo que el desafío reside en poder ser crítico con el propio desempeño. Mi área de interés actual es el desarrollo del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Superior y todo curso que tenga en cuenta la formación docente.

 

¡Saludos!

En respuesta a Victoria Soledad Aragón

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenida Victoria!!! compartimos y defendemos, tal como planteaba Freire que la tarea misma de enseñar lleva implícita la búsqueda y la indagación. La actitud investigativa también abre las puertas del pensar crítico, pues ella se justifica cuando hay objetos desconocidos; y en el proceso de descubrimiento, el sujeto conoce, reconoce y aprende. 

Bienvenida nuevamente!!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de María Virginia Mariojouls Margall -

Hola a todos!!

Soy Virginia Mariojouls, Prof. en Ciencias de la Educación y docente hospitalaria. Mi lugar actual de trabajo es en la última práctica de la Licenciatura en Ciencias y también como tutora virtual en diferentes cursos.

Una de las actividades que hacemos, además de la docencia, es investigar; y es allí donde el contexto actual nos presenta el doble desafío de, por un lado considerar la realidad tan vertiginosamente cambiante y que avanza de manera muy veloz sobre todo en lo que respecta a la tecnología y a los mundos en los que las generaciones más jóvenes crecen (y por ende nos llevan a adquirir nuevas herramientas, habilidad y formas de concebir el mundo) y por el otro, sentirnos nosotros investigadores de un hipermundo que nos atraviesa.

Pensar por ejemplo en cómo era la investigación antes del internet?  La búsqueda de antecedentes o de bibliografía para el marco teórico? La construcción del objeto?  El contacto con referentes de las temáticas abordadas? El tiempo diferido entre la investigación, la publicación y la llegada a las manos del lector?Elegiríamos investigar los mismos temas si no existiera internet? O quizás hay muchos de ellos de los que desconoceríamos su existencia?

Muchos cambios que creo nos posicionan en un lugar muy diferente para nuestra vida cotidiana y para nuestro desempeño laboral, académico e investigativo por lo que quise compartir estos interrogantes 

 

Saludos! Virginia

En respuesta a María Virginia Mariojouls Margall

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Lorena di Lorenzo -

Bienvenida Virginia !!! esperamos que en este espacio podamos reflexionar respecto a las transformaciones de la investigación en términos metodológicos, pero también la emergencia de nuevos objetos de estudio posibles.....

 

Nos leemos....

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Hector Baldoni -

Hola,

Mi nombre es Héctor Baldoni, tengo un Doctorado en Bioquímica y soy Profesor Titular del Departamento de Química (FQByF), en la asignatura Química General e Inorgánica que se dicta a alumnos del primer año de diversas carreras de mi Facultad. Comencé en la docencia universitaria en 1994 con retroproyector, hojas de acetato y tizas. Actualmente, la incorporación de las TIC nos ha permitido representar conceptos atómicos-moleculares con simulaciones interactivas y compartir materiales, consultas, etc. Soy miembro del CONICET y mi campo de investigación es Química Teórica (Química Cuántica) aplicada a diversos sistemas biológicos, químicos y farmacológicos. No he realizado investigaciones en educación, por lo que cursos y contenidos como este despiertan gran interés en mí. Deseo incorporar lo mejor de estos cursos en un ámbito tan problemático como es el primer año de una carrera universitaria.

Saludos, Héctor.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Nora Fiezzi -

Buenas noches! como están? mi nombre es Nora Fiezzi, soy Doctora en Educación y Profesora Asociada en Filosofía de la Educación y Epistemología. Este curso me convoco en varios sentidos y estoy disfrutando de cada propuesta de trabajo. Tengo muchos años de docencia en varios niveles del sistema educativo pero cada nuevo grupo que recibo, en las tres asignaturas que tengo a mi cargo en el grado y otra en el posgrado, siempre me invitan a repensar las formas de trabajo; el enseñar y aprender, como practica del conocimiento, es un tema que va conmigo cada año, y todo lo nuevo es bienvenido!

saludos a todos y todas!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Walter Alfredo Herrera -

Hola a tod@s, mi nombre es Walter Alfredo Herrera soy Analista Programador Universitario egresado de la UNSL y estoy incursionando en el mundo de la educación virtual como tutor desde este año, estoy en este curso para aprender a acompañar. Espero ser receptivo y poder adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarme mejor en esta tarea.

Saludos y nos leemos

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Mariela Elizabeth Zuñiga -

Hola, soy Mariela Zuñiga, me desempeño como docente en la UNSL. Soy Profesora en Ciencias de la Computación. Al  leer el resto de las presentaciones y pensar en mi presentación me dí cuenta que desde que soy docente universitaria, soy docente investigadora en educación.

En el año 2005 fui invitada por Margarita Lucero (hermosa persona y profesora) al curso de posgrado Ambientes de aprendizajes virtuales. Consecuencia del trabajo final de dicho curso inicié mi participación en el proyecto de Investigación Las Prácticas educomunicacionales, su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje y comencé mi formación de posgrado realizando la Especialización en Educación Superior.

En estos 14 años, el trabajo interdisciplinario y la participación en diferentes espacios de investigación han sido el sostén necesario, a mi entender, para todo profesor o profesora que se anima a reflexionar y problematizar su propia práctica, su "trabajo docente". 

Agradezco este espacio de formación, con mucho entusiasmo iré avanzando para ponerme al día con las lecturas y actividades. 

Por último, es un placer ser compañera de la Prof. Graciela Lima, mi directora de trabajo final, una gran educadora y formadora de formadores. 

Saludos!

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Dayana Alfaro -

Hola! Gracias por la espera. Ml nombre es Dayana Alfaro. Trabajé en la cátedra de Filosofía y Epistemología dictadas para carreras de comunicación en la FCH, UNSL y en el Ingreso para comisión de la Licenciatura en Periodismo. Actualmente formo parte de dos equipos de investigación uno vinculado a la Reforma Universitaria y otro a entornos digitales en contextos de desarrollo. Investigo junto a otra compañera el uso de las TIC en jóvenes y futuros periodistas poniendo el foco en la actualización profesional que propulsan las plataformas digitales.

Investigación en el hipermundo y la docencia van de la mano porque implican la actualización de contenidos a enseñar y elaboración de nuevas estrategias de aprendizaje para nuevas generaciones estudiantiles.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nos presentamos y nos posicionamos como docentes ¿investigadores? del hipermundo.

de Irma Guadalupe Pianucci -

Hola:

Me he incorporado un poco tarde. Mi nombre es Irma Pianucci. Soy docente en el departamento de Informática. Trabajo en asignaturas de primer año y cuarto.

Tengo experiencia docente en los diferentes niveles educativos y he brindado capacitación a docentes en la inclusión de Tic en el proceso de aprendizaje.

La experiencia, el estudio y la investigación me permitió aprender que las Tic por sí sola no mejoran el aprendizaje. Que son una herramienta y que utilizada adecuadamente es facilitadora de ese proceso.

Actualmente, incluyo en las prácticas la tecnología móvil que me permiten interactuar con el saber del alumno para brindar retroalimentación inmediata y facilitar el intercambio en grupos numerosos.

Según el documento de Freire, rescato la importancia de la mirada crítica del docente sobre su propia práctica para reformularla a partir de la experiencia en el aula, investigación o particularidades del grupo de alumnos.