Foro de debate 3

Number of replies: 28

Les propongo intercambiar opiniones y argumentos acerca de

1. Por qué comenzamos con estos temas.

2. Cómo evalúan los materiales y las consignas propuestas.

Los y las espero!

Marta

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Marta Tenutto -

Hola

pido disculpas a quienes han participado pero cambié el foro a debate sencillo para que se formen las preguntas y respuestas en lugar de que cada uno abra un debate nuevo.

les paso sus participaciones para que las sumen de nuevo.

Saludos

Marta

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 3

by Fernando D. Suvire -

Sobre la tan mentada perdida del perfil del profesor de guía a acompañante, puede verse simpático y hasta quizás sea útil en algunas disciplinas, pero cuando se debe recorrer en un curso de 90h los últimos 200 años de desarrollo de una ciencia con conceptos que en ocasiones no son intuitivos y que en su momento provocaron álgidas discusiones, me parece que es preferible tener un sherpa que te lleve por los lugares relevantes antes que pasear con un amigo solo por las cercanías.

El texto de Evaluación Formativa, cita al pasar un concepto que se convierte en sumamente importante hoy en día que es el de la motivación a la hora de aprender; concepto que por si solo se transforma en un desafío actual y el cómo cambiarlo es uno de los desafíos pivotante de la educación en las próximas décadas.

Otro tema relevante, también citado de paso es el del Diseño Instruccional muy necesario para la educación en contextos digitales, pero que en muchas ocasiones demanda el desarrollo de habilidades que pueden no ser propias de los docentes a quienes se les exige el conocimiento disciplinar, adecuación metodológica y pedagógica, agente motivacional, investigación y extensión, agregarle la carga de ser un buen diseñador, a veces lo hace no pertinente y se vuelve necesario que la institución haga su aporte en ello, generando una unidad dedicado a mejorar justamente este tema del diseño instruccional.

Avanzar hacia un modelo de evaluación formativa implicaría el establecimiento de políticas institucionales en tal sentido, ya que se requiere de una reingeniería de las prácticas docentes hacia estos nuevos horizontes, que van más allá del voluntarismo de docentes aislados preocupados en mejorar sus prácticas. Presenta además un cambio bastante resistido también por los estudiantes que esperan y en cierta manera exigen que se le siga explicando todo el contenido de la asignatura.

Finalmente me surge una duda están nuestros jóvenes aptos para llevar adelante tareas en solitario con responsabilidad? Usualmente se observa que aquellos trabajos, cuestionarios o evaluaciones solicitadas por internet, por más que sean individuales se realizan en grupo.

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 3

by Alba Edith Vega -

Leyendo el texto y habiendo realizado varios cursos online coincido en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han introducido nuevas posibilidades en el ámbito de la enseñanza superior permitiendo la comunicación en tiempo real entre varias personas en diferentes lugares y tiempos; favorece la participación activa de quien realiza el curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la respuesta del profesor retroalimenta la posibilidad de seguir pensando.

Si bien no tengo experiencia en el dictado de un curso, sino en el uso de algunos aspectos que ofrecen las plataformas educativas como son los foros, observo que constituyen un complemento y refuerzo a las actividades presenciales del aula.

Coincido con Fernando en que los docentes debemos prepararnos para los tiempos que vienen (combinación de aprendizajes blended learning) en diversos aspectos a) como motivar a los estudiantes, b) como organizamos los contenidos en guías didácticas para que los estudiantes encuentran la información y c) cómo evaluarlos de forma reflexiva.

Es decir, los docentes tendremos que desarrollar habilidades para que como dice Duart y Sangrà (2000) podamos establecer objetivos claros y proponer actividades muy concretas y adaptadas a los objetivos que puedan desarrollarse colaborativamente de manera de poder realizar una evaluación formativa continua. Pero también creo que debemos preparar a nuestros alumnos para que puedan realizar las actividades con responsabilidad y sobre todo que puedan establecer diálogos con sus compañeros para fortalecer el trabajo colaborativo; más aún cuando se trata de carreras profesionales en las que necesariamente formaran parte de equipos sean estos de salud, de investigación, de la industria, etc.

In reply to Alba Edith Vega

Re: Foro de debate 3

by Marta Tenutto -

Hola, en este foro la idea es que uds viertan sus opiniones sobre el sentido de lo que venimos trabajando y sobre la propuesta de materiales.. Como dije en el foro de dudas: no hay respuestas correctas/incorrectas.

Los y las espero!

Marta

 

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 3

by Alicia Collado -

Hola de nuevo!

Después de leer los comentarios en el foro de consultas, veo que había interpretado mal la consigna, así que aquí va una nueva intervención:

- Creo que empezamos con estos temas en la unidad 1 como una forma de activar nuestros conocimientos previos y partir de nuestras experiencias y "etiquetas" en relación de la evaluación para luego poder construir conocimientos de forma colectiva. Las reflexiones y comentarios en los foros, tanto los de eaboración propia como las producciones de los compañeros permiten replantearnos muchas ideas y visibilizar otras, que muchas veces realizamos de forma insconciente (como fue el caso de las etiquetas).

- En mi opinión, los materiales utilizados son pertinentes a la temática del curso y muy enriquecedores. Rescato y valoro la variedad (videos, textos, cuento, etc), ya que creo contribuye a la dinámica de las actvidades..

Saludos!

Alicia

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 3

by Alicia Collado -

Hola a todxs!

Luego de leer el texto, y considerando que las TIC plantean nuevas posibilidades a la formación universitaria, pero también grandes desafíos, me gustaría compartir algunas ideas:

Por un lado, rescato la idea de una evaluación continuada que sea “formativa y compartida”. Es decir, el diseño de una evaluación a lo largo del cursado sin dejar su peso para el final. Este tipo de evaluación también implica una relación dialógica entre los distintos actores intervinientes en la evaluación, a través de la inclusión de instancias que posibiliten no sólo la evaluación de parte del docente, sino la autoevaluación por parte de los estudiantes, la co-evaluación de los aportes y producciones de los compañeros , así como una evaluación por parte de los estudiantes acerca del curso y su desarrollo que brinde al docente la información necesaria para revisar y mejorar el diseño de la propuesta de formación, aula invertida, etc. Para poder realizar esto, es fundamental la planificación, ya que la evaluación debe tener objetivos claros, en consonancia con los contenidos y las actividades desarrolladas durante el cursado, con criterios de evaluación claros, especificados para cada instancia evaluativa, y conocidos por todos los involucrados.

Otra idea que considero importante es que la evaluación en sí misma no se transforma, no cambia por el uso de las TIC, sino que estas (las TIC) producen cambios en la dinámica de la comunicación, su fluidez y en la retroalimentación.  Al modificarse el contexto donde la evaluación se lleva a cabo, al tener lugar en estas “comunidades de aprendizaje”, cobran importancia otros elementos, tales como la importancia de la conformación de la comunidad, y la cohesividad y la familiarización entre sus miembros.

Por último, coincido con lo compartido por Fernando en relación a la necesidad del establecimiento de políticas institucionales que favorezcan este tipo de evaluación y a la resistencia que produce en distintos sectores, entre ellos muchas veces los estudiantes, a quienes les cuesta romper con los paradigmas de la evaluación tradicional y muchas veces estas nuevas formas de evaluar les generan mucha ansiedad y desconcierto…

Saludos!

A.

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 3

by Mónica Beatriz Romero -

Hola a todos, respondiendo a las preguntas planteadas, en primer lugar creo la evaluación es un punto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya sea en el contexto digital o no. Y es parte del mismo. Esto lleva a tratar de buscar la manera adecuada para poder evaluar a nuestros alumnos y que también nos sirva como autoevaluación.

El material es adecuado y permite reflexionar sobre nuestras prácticas docentes al momento de la evaluación.

Saludos

Mónica

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de debate 3

by Irma Guadalupe Pianucci -

Para dar respuesta a la consigna hice una revisión de los temas propuestos y su organización.

Hemos partido de un video sobre la los cambios sociales, económicos producidos por la revolución industrial y de forma directa nos lleva a analizar su impacto en la educación. Se han realizado cambios que han permitido un cierto avance, otros que han sido un fracaso. ¿Son suficientes?. Estos cambios en la era digital y con el Big data hacen repensar que tipo de formación es necesaria para afrontar los cambios que se vienen.

En educación superior se continúa trabajando con modelos de más de 40 años. Para algunos contenidos pueden ser efectivos pero para otros no. El sistema de evaluación por parciales y finales sigue inalterado. Mediante la lectura propuesta pude repensar las prácticas que realizamos y validar que me he inclinado a evaluar por proceso, posiblemente facilitado por los contenidos que trabajo.

En esta primera unidad, el diseño presentado de los contenidos favorece analizar la realidad macro de la sociedad para ir contextualizando al contexto educativo, particularmente en los modos de evaluar.

En especial el documento sobre etiquetas en educación me sirvió para hablar en clase con los alumnos sobre los juicios de docentes y alumnos. Esto se debió a carteles publicados en los pasillos, por motivo de un proyecto de Psicología, sobre  mensajes que han escuchado a modo de etiquetas o acoso.  

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Claudia Albornoz -

Hola! Buenas noches!

Me resultó muy interesante comenzar reflexionando sobre la evaluación, me sirvió para analizar cómo ha evolucionado mi manera de evaluar. Quiero creer que con la experiencia he mejorado... Hoy no solo considero lo que está escrito en un parcial sino que considero diversos puntos.

Casi no tengo experiencia en evaluar en contextos digitales, una de las materias en las que trabajo utilizamos Aulas Virtuales, allí los alumnos encuentran material de estudio, prácticos, evaluaciones on-line, foros; pero es como respaldo de la materia que se cursa de manera presencial. 

Hoy la tecnología nos brinda la posibilidad de acceder a perfeccionarnos, a realizar cursos, estudiar de manera on-line y no debemos desaprovecharla.

Tanto el material cómo las consignas me ayudan a  buscar la manera de 'atrapar' al alumno, de despertar su interés, que se transforme en protagonista de su propio conocimiento.

Seguimos en contacto!

Claudia

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by María Soledad Díaz Gabutti -

 

Buenas noches a todos!

Después de leer el texto y los comentarios de mis colegas, coincido con la idea de Alba y Alicia de que las TIC plantean nuevas posibilidades de enseñanza universitaria, pero a su vez, grandes desafíos. Dentro de estos desafíos destaco lo que explica el texto sobre las tres cuestiones fundamentales que debe resolver cualquier propuesta de aprendizaje universitario que utilice la tecnología: “cómo organizar los contenidos en guías didácticas en la que los alumnos encuentran la información necesaria, cómo desarrollar los entornos on line y cómo evaluarlos de forma reflexiva”. Poder coordinar estos tres aspectos y a su vez generar interés por parte de los alumnos a participar en este contexto digital, representan un panorama de gran trabajo, predisposición y cooperación entre el equipo docente. Como dice Lara (2001) "Abordar las posibilidades de una evaluación continuada y formativa en estos nuevos contextos de aprendizaje virtual depende, por una parte, del interés de los profesores al estar dispuestos a invertir más tiempo en el planeamiento y corrección de las actividades y por otra de un soporte institucional tanto técnico, económico como personal". A su vez, para poder evaluar a los estudiantes de forma reflexiva, resulta necesario poner en marcha un plan de evaluación que sea consistente y factible de realizar.

Con respecto a la pregunta de la consigna de "Por qué comenzamos con estos temas", creo que el hecho de haber empezado discutiendo el concepto de etiquetamiento, nos fue adentrando al mundo de la evaluación; ya que considero que el proceso evaluativo, al ser gradual y continuo, comienza desde la concepción inicial que tenemos de cada estudiante. Dicha concepción no debe ser estática, sino que se debe ir transformando a lo largo de dicho proceso. Además, haber indagado sobre la Sociedad del Conocimiento,al principio del curso, nos anticipó el contexto en el cual debemos situarnos para poder entender la importancia de las TIC en la enseñanza universitaria.

Con respecto a la pregunta ¿cómo evalúan los materiales y las consignas propuestas?, con respecto al curso, considero que es muy enriquecedor el foro, ya que nos permite indagar con gran profundidad cada tema de discusión al conocer los diferentes puntos de vista de los colegas.

Nos seguimos leyendo! Saludos

Soledad

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Mariano Acosta -

Buenas tardes.

Comenzamos con estos temas para poder contextualizar la evaluación, las TICs y la evaluación en entornos digitales. Lo cual sin duda que es importante pues nos permite reflexionar sobre lo que esperamos de una “buena evaluación”. Esperamos que nuestros alumnos enuncien conceptos, realicen operaciones, integren los saberes abordados en un curso, o aprendan (en el mas amplio sentido de la palabra) la asignatura que dictamos?

Sin dudas que las herramientas que utilizaremos para evaluar serán diferentes según lo que queramos evaluar.

En lo particular, en la Asignatura donde desarrollo mis labores docentes evaluo los materiales y consignas de ejercicios según la pertinencia con la cual están vinculados con un determinado saber o procedimiento, su claridad para que no existan confusiones respecto a lo solicitado, y también procuro que sea material didáctico (fundamentalmente el subido al Aula Virtual) que resulte ameno e interesante a los alumnos, para capturar su atención. En este aspecto creo que los OER son una fuente muy pertinente e idónea a la cual los docentes podemos recurrir.

Respecto a las evaluaciones en entornos digitales, soy neófito, realizando mis primeras pruebas piloto. Sin embargo, teniendo en cuenta los comentarios de los alumnos y colegas de la Asignatura respecto a su utilidad, creo que es una innovación necesaria en los tiempos actuales. Para que los alumnos lleguen mejor preparados a las evaluaciones presenciales, las cuales siguen rigiendo la regularización de la Asignatura.

Nos seguimos leyendo.

Saludos cordiales.

Nano.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Maria Ester Escudero -

El primer video fue motivador al presentar un tema según el formato más frecuentemente utilizado para mostrar información hoy en día: audiovisual y vertiginoso. Permitió focalizar sobre las formas actuales de comunicación. Es desde estos materiales que se generarán los procesos de enseñanza-aprendizaje con evaluación? Las nuevas generaciones están familiarizadas con la hiperconectividad y la hiperestimulación. Pero es capaz el cerebro de procesar tanta información y responder eficientemente? En estas condiciones, cómo deberá ser la evaluación? El 2do foro apuntó a los prejuicios creados por las etiquetas y la necesidad de reconocerlas para poder evaluar con objetividad. Hasta el momento 2 grandes temas que van abriendo nuestras mentes al tema de este curso.

Los materiales utilizados hasta el momento han sido sumamente interesantes y disparadores de valiosas reflexiones por parte de mis compañera/os de curso.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by María Roxana Rúa -

Hola!!! Creo que comenzamos haciendo un recorrido en espacio y tiempo, para contextualizar las características que nos impone este momento en el que nos toca vivir, reflexionando sobre ellas, para poder reconocerlas y tomar decisiones  conscientes al respecto.  Después revisamos nuestras propias miradas, reconociendo los prejuicios, los etiquetamientos,  los hitos que muchas veces  conducen nuestras prácticas y/o de los que también fuimos víctimas o fuimos beneficiados en algún momento de nuestras vidas. Por último comenzar a transitar los contenidos propios de la evaluación en contextos digitales. 

Me parecen muy atractivos y movilizantes los videos y materiales propuestos. Y muy buenos los aportes de los colegas (experiencias tan distintas por provenir de variedad de carreras).

Saludos!!!

Roxana

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Mariela Monthelier -

Buen día!!!

Me parece muy interesante el camino propuesto para abordar un tema tan complejo y delicado como es la evaluación, más aún en contextos digitales.

Muchas veces, buscamos “la receta”, (ya sea un instrumento, una herramienta, una estrategia …única) como si fuera mágica, y aplicable a todas las situaciones …  qué equivocados estamos.

El tema creencias y etiquetas me movilizó mucho, creo que es interesante/necesario empezar a pensar el tema desde el evaluador, y no desde el que será evaluado.

Tanto los materiales (lecturas, videos y clases), como la dinámica de trabajo propuestos me resultaron muy interesantes y atractivos. Cuánto enriquece el compartir experiencias, puntos de vista, dudas, con quienes están día a día en situaciones semejantes!

Un saludo afectuoso.

Mariela

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Teresa Adriana Milac -

Buen día a todos, parece que con Roxana y Mariela hemos dispuesto del domingo  para poder contestar este foro.

Comenzamos con estos temas ya que es necesario hacer una introducción y como explicó la profesora iríamos de un enfoque macro al micro. Es necesario ver la innegable relación enseñanza-aprendizaje-evaluación.

La idea que me ha quedado es que la evaluación no es una instancia simple, requiere dedicación y esfuerzo si se pretende lograr una visión correcta de los logros de los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos.

Me parece interesante el acento en el esfuerzo de los estudiantes, cambiamos entonces el paradigma del enfoque en la aprendizaje y no en la enseñanza, hablamos de competencias y todo este movimiento del sistema nacional de reconocimiento académico a través del reconocimiento de trayectos formativos, mi duda es si esto se puede aplicar en la educación a distancia.

Por otro lado con respecto a los materiales me han parecido excelentes, pudiendo afirmar ideas preconcebidas que tenía sobre la evaluación pero principalmente adquirir nuevos conocimientos y visualizarla desde una nueva dimensión.

Saludos. 

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by María Belen Paredes -

 

Buenos días:

 

Con respecto a la primera pregunta, ¿porque comenzamos con este temas?, considero que es preciso ir de lo macro a lo micro, para poder entender y profundizar una temática, que si bien parece ser simple, es un tanto compleja, por ello creo que estamos aquí, porque estamos buscando nuevos caminos y enfoques a develar, ya que estamos inmersos en un cambio de paradigma, del paradigma del contenidos al paradigma de la acción, donde tomamos como protagonistas de ese proceso de aprendizaje a los alumnos, que los consideramos desde un rol activo en ese proceso de aprendizaje.

 

En cuanto a los materiales (foros, videos y texto) me parecieron muy valiosos, y es un buen punto de partida.

 

Buen domingo para todos.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Maria Di Genaro -

Hola a todos!

 

He leído las participaciones de mis compañeros y considero muy enriquecedores sus puntos de vista.

Respecto a la consigna planteada por la Profesora:

1) Creo que comenzamos con estos temas para poder tener un panorama amplio del tema evaluación y para poder valorar su importancia. Muy interesante fue el recorrido histórico sobre cómo se fueron modificando los conceptos de evaluación a través del tiempo y las contribuciones de diferentes corrientes de pensadores de la Educación. Me pareció muy importante que reflexionáramos sobre los etiquetamientos de los alumnos. Tomar conciencia que estos pre-conceptos deberíamos evitarlos durante todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, pero particularmente durante la evaluación. Me pareció muy clara la definición de evaluación por Alicia Camilloni como juicio de valor con relación directa en la toma de decisiones. Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creo que es importante reflexionar sobre las herramientas de evaluación en estos espacios virtuales y revisar los tipos de evaluaciones presenciales, para luego combinarlos en el blended learning.

2) El material y las consignas propuestas me parecen muy claras, interesantes y motivadoras . En forma permanente hemos reflexionado sobre nuestras prácticas docentes y las formas de mejorarlas. Además, creo se ha creado un espacio virtual enriquecedor de intercambio de ideas y experiencias docentes. También, me ha gustado mucho el video de la profesora sobre la evaluación, sobre los diferentes instrumentos de evaluación y los errores que deberíamos evitar.

Saludos a todos!

Silvia

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Jésica Daniela Paredes -

Buenas tardes. Respecto a la primer consigna, considero que en este nuevo mundo digitalizado nos conduce a buscar estrategias de aprendizaje para llegar a nuestros estudiantes por diferentes caminos y que ellos comprendan los conocimientos que transmitimos. Esta modalidad de formación online nos permitirá crear espacios en nuestras asignaturas más atractivos, interesantes, pero que será COMPLEMENTARIO  a las actividades llevadas a cabo dentro del aula. 

 

En cuanto a la segunda pregunta, los materiales con los que se viene trabajando me resultan interesantes, presentando la temática en estudio utilizando diversas herramientas (videos, lecturas, foros, charlas, etc) que me ayudan a comprender las consignas que se nos proponen.

 

Saludos.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Viviana Edith Calvente -

Creo que comenzamos con estos temas porque me parece que es importante reflexionar sobre que es lo que se pretende de la evaluación y analizarla desde todo punto de vista. Aquí destaco el concepto de plantear objetivos y analizar que se quiere evaluar, para luego elegir el como.

Con respecto a los materiales me parecieron interesantes, solo que debido a mi formación en ciencias "duras" algunos conceptos desde el punto de vista de la educación y de la epistemología me resultan difíciles de entender o interpretar, pero trataré de ponerme a tono con el cuso. 

Saludos cordiales.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Maria Virginia Principe -

Creo que comenzamos con estos temas porque nos describen la necesidad de incluir la tecnología en la educación y entender criterios de evaluación es parte inherente del proceso educativo. Y si tenemos que aprender a enseñar utilizando la tecnología sin duda aprender a evaluar usando este medio es una obligación. Por lo que considero toda la información brindada muy interesante. Me quedo con esto de que la evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información, se emiten juicios de valor que permiten tomar decisiones para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Lo de los etiquetamientos también me pareció muy útil, describen muy claramente las diferentes situaciones que pueden ocurrirnos al momento de evaluar y nos sirven de alerta.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Carolina Gorlino -

Hola a todos. Espero que estén muy bien. Creo que comenzar por este tipo de preguntas nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente. Como la profesora comentó en la introducción de la Unidad 1, el enfoque está puesto de lo lejano a lo cercano; reflexionando sobre el conocimiento y las etiquetas comenzamos a pensar y cuestionar nuestro rol docente, que creo que permitió hacer foco en el concepto de evaluación. Retomo una frase del Foro anterior de Mariano Acosta: “Nuestras prácticas merecen cuidadosas y constantes reflexiones”. Y continúa su idea sosteniendo que “seguramente, ninguno de los participantes del curso nos hubiésemos planteado la realización de apreciaciones del alumnado sin la enriquecedora reflexión sobre nuestras prácticas de enseñanza”. Creo que sus palabras resumen la idea de las actividades propuestas.

Las consignas y los materiales no son extensos ni tediosos por lo que su lectura es amena. Me gustó la idea de la construcción de conceptos a través de opiniones de diferentes docentes, permitiendo avanzar hacia una definición formal. Me pareció también interesante la manera de mostrar de forma general ideas que pueden llegar a adaptarse a diferentes contextos y escenarios. Como en el caso de la charla sobre evaluación, en donde a través de preguntas simples, se centra la construcción de una idea global sobre la misma. En síntesis, comenzar reflexionando de esta manera sobre un tema tan complejo como es la evaluación me parece desafiante y a la vez motivador.

Saludos y buena semana para todos.

Carolina

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Liliana Waicekawsky -

Hola a tod@s

Con respecto a las consignas

1. Por qué comenzamos con estos temas.

2. Cómo evalúan los materiales y las consignas propuestas.

 Creo que el visionado del video al comienzo de la unidad y los textos que acompañan la cursada se realizaron para que podamos visualizar los cambios que se han producido en el mundo y el impacto que esto ha tenido en la educación, con el ingreso de las TIC al aula, otro tema también importante me parece que pretende que podamos para reflexionar acerca de cómo evaluamos y analizarnos cómo docentes cuando en ocasiones etiquetamos a nuestros alumnos  (texto de hitos y etiquetas de la educación). Me ha costado entender la consigna de esta actividad, no está del todo clara, lo cual me hace pensar que pasa cuando damos consignas a nuestros alumnos pensando que si las pueden entender en una primera instancia.

Nos seguimos leyendo

Liliana

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Ethelina Cargnelutti -

Hola a todos:

Debo confesar que la consigna de este foro resultó un poco confusa para mí, pero gracias a las preguntas de los compañeros, creo finalmente comprenderlas.

En cuanto a la pregunta 1) "¿por qué comenzamos con estos temas?, considero que constituyen aspectos generales de la evaluación que a medida que progresemos en el curso, se irán enfocando hacia la evaluación en los contextos digitales. 

Por otro lado, respecto a "¿cómo evalúan los materiales y las consignas propuestas?", los materiales son muy variados, al igual que las actividades. En cuanto a estas últimas, me parece que estimulan la participación, la reflexión y por supuesto, al aprendizaje colaborativo.

 

 

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by María Cristina Almandoz -

Como a muchos de ustedes me resultó confusa la consigna de este foro, de hecho esperé a leerlos para animarme a contestar, creo que mi aporte no será significativo, puesto que va en la línea de mis predecesores.

Considero que empezamos con esos temas (y con esos materiales), en primer lugar porque se nos propusieron así! Tratando de contestar por qué Marta nos planteó esos temas, creo que es para comenzar a ubicarnos en el contexto, darnos algunos elementos para la reflexión de nuestras prácticas y provocarnos a entablar debates.

En cuanto a los materiales, éstos me gustan, sobre todo porque además de ser adecuados son de una extensión que nos resultan “leibles” considerando que este curso lo realizamos en forma paralela a todas nuestras actividades de docentes-investigadores.

Nos seguimos leyendo

Buena jornada!!!!

Cristina

In reply to María Cristina Almandoz

Re: Foro de debate 3

by Sebastián Vázquez Ferrero -

Siguiendo al texto, sabemos las TICs favorecen la participación más activa del estudiantado (y tomando en cuenta que el contexto es de un curso de posgrado, seguramente en la dinámica sea menos difícil “romper el hielo” que con un grupo de estudiantes que recién inicia). Por otro lado, las TICs permiten el desarrollo de actividades de evaluación que permitan hacer un seguimiento más personalizado, también aumentando la motivación del estudiantado.

 

La evaluación formativa se plantea desde dos posibilidades, si pensamos el texto: una donde el feedback y la constante comunicación con el estudiantado permiten disponer de sugerencias y correcciones continuas. La otra sería plantearse como actividades complementarias a las presenciales y áulicas. La tecnología por sí sola no alcanza para hacer evaluación formativa mediante TICs, sino que hay una serie de cambios en las interacciones que se hacen necesarios para sostener estas transformaciones.

 

En ese sentido, el planteo dado en el curso desde la participación en debates y su argumentación nos permiten conocernos, socializar y al mismo tiempo transformarnos y aprender. Por otro lado, también es cierto que la no estandarización de la evaluación implica mucho más trabajo para los docentes.

 

 

Si uno articula los contenidos vistos hasta ahora… Me animaría a decir que las actividades planteadas nos mantienen motivados, nos evalúan, y al mismo tiempo nos obligan a repensar qué es evaluar, y qué es participar en este tipo de espacios online de enseñanza y aprendizaje. Indudablemente desde el rol de estudiantes es un desafío sentarse a repensar cómo armaremos nuestros cursos, y qué queremos… Y qué quieren los docentes.

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Romina Gaudin -

Buenas…Creo que comenzamos a recorrer acerca de las concepciones que subyacen a la evaluación, los posibles -y reales- mecanismos que conducen a los etiquetamientos (y a veces se convierten en profecías) y las consignas atravesando estos temas con el fin de movilizarnos a re pensar cómo las vivenciamos diariamente y saber dónde estamos situados, es decir, nuestros posicionamientos. En este sentido, lo vivencié así y logre replantearme muchos aspectos que luego me permitieron leer con otra óptica sobre la evaluación formativa con TIC.

Los materiales compartidos me resultaron variados y enriquecedores, siempre me parece magnifico el poder de aprender de manera digital por la posibilidad de acceder a material audiovisual como fueron los videos y apoyarlos en la lectura de textos interesantes y actualizados.

Nos seguimos leyendo…-

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Hector Baldoni -

Hola, respecto a por qué comenzamos con estos temas creo que la finalidad fue situarnos en la importancia que tiene la apropiación e internalización del conocimiento en nuestra era y descubrir por nosotros mismos donde estamos situados y los errores y prejuicios en los que incurrimos.

Respecto a los materiales y las consignas propuestas, el material me parece totalmente pertinente y novedoso, pero por mi formación no me resulta de fácil lectura. En cuanto a las consignas, algunas son claras pero con otras debo realizar una rápida lectura de las contribuciones de los otros participantes para poder clarificar el marco en el que debo participar.

 

 

 

 

In reply to First post

Re: Foro de debate 3

by Marisa Labayen -

Considero que comenzamos por estos temas porque al momento de llevar a cabo nuestras prácticas docentes, prácticas complejas atravesadas por numerosas variables (sociales, culturales, políticas, personales,...) al momento de actuar, lo hacemos desde nuestras concepciones, desde nuestros posicionamientos y también desde nuestros prejuicios. 

Al momento de evaluar -que es el tema sobre el cual estamos poniendo nuestra atención- entran en juego todas esas variables que a veces, nos llevan a descuidar la singularidad del estudiante.

Por su parte, los estudiantes llegan a nuestros cursos cada uno con su historia, con sus trayectos formativos y también con sus suposiciones y prejuicios que los llevan a actuar de un modo u otro y, a veces, esto incide negativamente sus desempeños reales.

Por todo lo expuesto es que, al momento de pensar nuestras propuestas de trabajo, al seleccionar los  materiales y al elaborar las consignas de trabajo, tenemos en cuenta no sólo las características de los contenidos a desarrollar, sino también la singularidad del grupo de estudiantes con los que trabajamos y también, algunas singularidades más particulares planteadas por estudiantes que requieren ajustes que respondan a esa singularidad. También consideramos que el esfuerzo cognitivo que proponemos realizar a los estudiantes sea coherente con los objetivos que nos proponemos que logren. Respecto a este punto, creemos que es esencial que los estudiantes conozcan estos objetivos como así también los criterios que vamos a tener en cuenta en las instancias evalautivas

Cómo evalúan los materiales y las consignas propuestas