Foro de dudas 2

Number of replies: 31

Hola, abro este espacio para esta unidad, saludos!

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Maria Ester Escudero -

Hola Marta!

Después de ver en youtube los 3 videos sobre Evaluación, el último concluye con las características y acciones que contribuyen al perfil de un docente no ideal. Esto no es como una retroalimentación negativa después de habernos señalado muy claramente y con todo detalle las acciones para llevar a cabo de modo exitoso el proceso de evaluación? El modelo del buen docente surge inmediatamente por contraste, pero me puedes recomendar algún link o ebook donde se refieran a éste? Gracias

In reply to Maria Ester Escudero

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola

la retroalimentación es contextualizada, es decir alude a aquello que produce el estudiante. Está vinculada con lo que se esperaba y con lo que efectivamente ha realizado.

Vamos a ver en la Unidad 3 que hay diferentes tipos.

En este caso solo pretendía poner una cuota de humor. 

Saludos!

Marta

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola

usualmente releo los mensajes de los estudiantes y al hacerlo noté que me omití una respuesta: recomendaciones para ser un buen docente.

En primer lugar, una perspectiva personal. Nosotros podemos trabajar sobre orientaciones técnicas sobre la base de que el docente quiere que el otro aprenda y que lo haga del mejor modo para él/ella. Es decir, un componente de la docencia está relacionado con aquello que nosotros somos como personas, no es posible eludirlo. 

Dicho esto, una enlace al Decálogo propuesto por Gabriel Mistral: https://www.abc.es/sociedad/abci-decalogo-maestro-gabriela-mistral-201611270838_noticia.html

saludos!

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola

seguí pensando qué podría compartir que pudiera resultar de interés.

Comparto un texto de Bain donde investigaron lo que hacen los mejores profesores: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Ken%20Bain,%20Lo%20que%20hacen%20los%20mejores%20profesores%20de%20universidad.pdf

Espero resulte de interés, saludos!

Marta

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de dudas 2

by Carolina Gorlino -

Muchas gracias profesora por compartirlo! La verdad que me gustó el título, me entusiasmé leyendo sus primeras páginas y no paré con la lectura. Muy recomendable.

Saludos.

Carolina

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Viviana Edith Calvente -

Hola, me encantó el decálogo de una GRANDE como Gabriela Mistral, el otro artículo es sumamente interesante aunque no he podido leerlo todo por su extensión trataré de ver aunque sea la parte de evaluación. Gracias

In reply to Viviana Edith Calvente

Re: Foro de dudas 2

by Maria Ester Escudero -

Coincido con Vivi. Gabriela siempre vigente.

In reply to Maria Ester Escudero

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Me alegro que les haya gusto. 

Creo que introducir un texto de la literatura a veces abre una puertita.

saludos!

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Carolina Gorlino -

Buenas tardes profe. Le escribo porque tengo 2 inquietudes:

1) no puedo escuchar el audio del archivo ppt. Probé descargarlo en varias computadoras sin éxito. ¿Alguna recomendación en especial para abrirlo y escuchar el audio incluido?

2) ¿cuál es la fecha límite para entregar la tarea 1?

Desde ya, muchas gracias.

Saludos.

Carolina

In reply to Carolina Gorlino

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola Carolina

lo probé en otra compu antes de subirlo pero si no lo escuchan vemos de hacerlo de nuevo. 

Como habrán visto no les puse fecha final. las actividades cierran cuando cierra el curso, saludos!

Marta

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Gisela Dorzán -

Hola!

el video de la unidad 2 ("Las preguntas centrales de la evaluación") es igual al de la unidad 1 ("Aprendizaje, enseñanza y evaluación"). ¿Esto es así o hay un error en el link del video?

saludos!

In reply to Gisela Dorzán

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola las grabé juntas pero una es la parte 1 y otra la parte 2. También hay parte 3. 

saludos!

Marta

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de dudas 2

by Gisela Dorzán -

ambos links reproducen la parte 2...

In reply to Gisela Dorzán

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola Alejandra

he revisado los links y veo cuestiones distintas. En algunos casos está tomado de una grabación del 2015 y en otro habrán visto que hice la presentación para uds.

No ubico lo que me decís, si podés escribime a marta.tenutto@gmail.com para subsanar esto, gracias!

Marta

In reply to First post

Consulta a los/as participantes sobre estas 2 semanas

by Marta Tenutto -

Hola

comparto una consulta.

Me preguntaron si en las próximas 2 semanas que se desarrolla el receso en la universidad colocaré nuevo material. Comparto con uds. el tema.

Tengo dos formas de tomar esa decisión: unilateralmente o consultándoles. Vamos por la segunda.

¿Prefieren que sigamos o que tomemos ese receso?

Y en este caso solo podré tomar en cuenta lo que opine la mayoría en forma justificada.

Así que los/as invito a participar!

Marta

In reply to Marta Tenutto

Re: Consulta a los/as participantes sobre estas 2 semanas

by Mariano Acosta -

Buen día Profe.

Opino que sigamos con el desarrollo del curso, pues nos permitirá adelantar tareas y tener un reinicio de las actividades del segundo cuatrimestre mas aliviado.

Saludos cordiales.

In reply to Marta Tenutto

Re: Consulta a los/as participantes sobre estas 2 semanas

by Maria Ester Escudero -

Estimada Marta:

adhiero a lo que decida la mayoría. 

Saludos a toda/os!

ME

In reply to Marta Tenutto

Re: Consulta a los/as participantes sobre estas 2 semanas

by Carolina Gorlino -

Buenos días. Preferiría que continúe el curso durante el receso. No obstante, adhiero a la decisión  de la mayoría.

Saludos.

Carolina

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Maria Ester Escudero -

Cargué mi tarea pero no puedo ver las consignas de mis compañera/os.

In reply to Maria Ester Escudero

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola

la actividad de los foros permite ver la de los/as compañeros/as pero la de la tarea solo la ve el docente.

Como creo que se aprende haciendo, la idea es que ustedes exploren estas opciones. 

Saludos!

 

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Liliana Waicekawsky -

 

Me encantó el Decálogo de Gabriela Mistral simple, directo pero profundo. Sin palabras.  Gracias por compartirlo.

Liliana

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Teresa Adriana Milac -

Hola a todos, los que estén estudiando y los que estén descansando, a mi me resulta mejor hacerlo ahora porque al reanudar las actividades se complica.

Voy a lo concreto, viendo el segundo video, del saber enseñado al saber evaluado, en el tema de los cinco componentes del proceso, el 1 dice: la selección de la realidad a evaluar y la construcción conceptual de la misma (referente),

por favor Marta podrías ampliar un poco este concepto? Gracias. T.

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by Mónica Beatriz Romero -

Marta, intento escuchar el ppt las consignas, y no lo logro.

Cuál será el problema?

In reply to Mónica Beatriz Romero

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Dos cosas:

1. A veces se ve en algunas computadoras y en otras no. Trato de hacerlo de nuevo y lo subo.

2. El referente es aquello que se toma en cuenta para realizar la operación de selección de contenidos. En nuestro caso debería ser lo enseñado. En las pruebas estandarizadas a gran escala se construye más próximo a las prácticas de aula o más próximo al Diseño Curricular. Esto es un tema en las nacionales por ejemplo porque nuestro país es federal (a diferencia de Chile, Uruguay y Colombia por ej que son unitarios) y tenemos tantos Diseños como jurisdicciones. 

Seguimos!

In reply to First post

Re: Foro de dudas 2

by María Cristina Almandoz -

Marta, muy bueno todo el material que nos brindas!

Pero en el powerpoint Las consignas, no llego a descifrar el mensaje de la última imagen. Sé de tus aportes "provocadores", pero honestamente no me doy cuenta (a simple vista no me resulta agradable, al contrario, me da idea de "rapiñar" algo que no vislumbro que es), cuál es la idea?

saludos

cristina

In reply to María Cristina Almandoz

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

Hola María Cristina!

qué bueno que escribiste! 

Estaba pensando que debo asumir mi edad y que debe ser una cuestión generacional porque no sé qué querés decir con "rapiñar".

Las presentaciones no tienen por objetivo dejarlos sin que se entienda si ese es el tema.

La última imagen corresponde a una investigación que hicimos en Nogoyá en un profesorado de Tecnología de alimentos. Està colocada solo para cerrar el tema y mostrar que se puede trabajar y hacerlo de modo placentero, no tiene ningún otro objetivo. Si no es lo que preguntaste decime, saludos!

Marta

In reply to Marta Tenutto

Re: Foro de dudas 2

by María Cristina Almandoz -

Sí respondiste Marta! solo que a mí no me dio idea de placentero, al contrario!

"rapiñar" burdamente para mí es actuar como lo hacen las aves de rapiña sobre un cadáver.

 

gracias!

nos seguimos leyendo

Cristina

In reply to María Cristina Almandoz

Re: Foro de dudas 2

by Marta Tenutto -

No hay problema, lo supuse pero bueno, a veces tienen acepciones desconocidas, gracias!