Actividad de la semana 4: foro de intercambios

Número de respuestas: 38

Estas Netiquetas fueron armadas por el Campus Virtual de la Facultad de Medicina (UNNE) con el objetivo de crear estrategias comunicativas de cortesía para el lenguaje mediado por tecnologías o que se transmite a través de entornos virtuales de aprendizaje. 

Nos gustaría que, en este foro de intercambios, puedan realizar por dos aportes a partir del documento (uno sobre el documento y otro comentando el aporte de un compañero). ¿Consideran que falta información? ¿Se podría pensar en otras estrategias? ¿El lenguaje utilizado para la narrativa es la apropiada? La idea es que, a partir de sus aportes podamos re-crear un nuevo documento o decálogo de Netiquetas -o normas de cortesía- mediadas por la virtualidad. Ésta es una actividad obligatoria. 

Podrán acceder a las netiquetas haciendo clic en el enlace: Netiquetas o normas para el diálogo en el Aula Virtual.

¡Aguardamos sus  aportes!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Guido Fernandez Marinone -

 Si bien, uno al leer hay cosas que le resultan lógicas, está bueno repetirlas, por ejemplo cuando quiero resaltar algo siempre lo hago en mayúsculas y no en negrita, sin darme cuenta de cómo lo puede interpretar el lector.

Agregaría:

1- El tipo de fuente, si son más redondeadas, son más amigables al lector.

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Ana Irene Medina -

Hola a todos,

me gustó la actividad Netiquetas y coincido con muchos de los aportes de los compañeros. Aunque como varios no encontré el documento que se invita a leer.

Leyendo el Prezi Netiquetas entendí el significado de las mayúsculas y las normas básicas de convivencia virtual. Coincido en el respeto y la prudencia al expresarse, aunque no coincido en que las críticas deban ser en privado, ya que si la crítica es constructiva y se hace con respeto puede ser compartida en público al igual que las alabanzas. 

Por último, me gustaría agregar al comentario de Alicia Neme, que creo que es importante alentar el debate de causas filosóficas que nos inviten a reflexionar. 

Los sigo leyendo!

 

 

 

En respuesta a Guido Fernandez Marinone

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Nidia N Gomez -

Hola a todos!! Aunque con retraso y a pesar de que se hicieron buenos aportes con los cuales acuerdo en general, voy a realizar algunos comentarios respecto a las netiquetas.

La primera aproximación que nosotros realizamos en el mundo de la virtualidad y su significado fue a través de los mail, chats, etc. en los cuales intuitivamente fuimos descubriendo el valor del  tamaño de la letra, su tipo, colores, etc. lenguaje que lo usamos a diario con nuestros pares y en la actualidad con los alumnos.

En particular siento que disfruto de esta forma de comunicación, en las que a veces los alumnos tienen más oportunidades de interactuar, lo que nos permite a su vez conocer otros aspectos de la formación, o de participar o colaborar con una formación más integral, que no sería posible de otra manera.

  • Creo que uno de los puntos más valiosos que creo que debemos rescatar y ayudar a tomar conciencia es sobre los Derechos de Autor, de la importancia que se citen las fuentes bibliográficas en nuestro quehacer diario, como en las presentaciones de los estudiantes.
  • Por otro lado, no solo el mensaje debe ser corto y atractivo, sino también el titulo con que se presenta debe ser lo suficientemente interesante para atraer la atención, lo que se puede ayudar con color, en algunos casos si la situación lo amerita emoticones, etc. intentando atrapar la atención de las personas a la que está orientado el mensaje.

Saludos a todos, muy buena lectura!!

En respuesta a Nidia N Gomez

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Claudia Gatica Sosa -

Hola a todos!!!

  He disfrutado la lectura de los aportes de la mayoría de los compañeros!!! Siempre he intentado respetar las normas de cortesía ya que considero fundamental el buen trato en cualquier tipo de comunicación, destacando el ser respetuosos, saludar adecuadamente, ser claros en la redacción, estar atentos a las reglas ortográficas. Comparto con Nidia su aporte referido a los derechos de Autor y a la correcta cita de las fuentes bibliográficas.

 Además, adhiero al comentario de Guillermo respecto de que debía haberse agregado un link (URL) para acceder ya que perdí bastante tiempo buscando la barra superior roja que figura en el texto.

Seguimos en contacto. Saludos!!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Guillermo Aguirre -

Hola, como están?

antes que nada digo que me gusta la actividad propuesta.
El primer aporte es sobre como mejorar el Prezi "Netiquetas".

En el documento se emplea una combinación de dos o tres estilos de escritura que podría ser cuestionada. La mayor parte del mismo está escrita de manera impersonal (siguiendo un estilo de publicación científica. Por ejemplo "Escribir adecuadamente..."), pero también aparece la segunda persona singular. Un ejemplo de eso es "Y si querés...".

Finalmente en la antepenúltima burbuja dice:"Asimismo, debemos..." que es segunda persona del plural. 

Otro comentario es sobre las referencias. En la última burbuja del documento recomiendan leer un documento en la página del campus pero no pude encontrarlo. Creo que sería más conveniente poner el link (URL) para acceder.

Me pareció genial el nombre "Netiquetas" por etiquetas en la red y la imagen del moño del disco "Sinfónico" de Serrat.

Saludos,

Guillermo

En respuesta a Guillermo Aguirre

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María soledad Martínez Ponce -

Coincido totalmente con tu planteo; agrgaría  que una presentación siempre es más atractiva que un texto extenso; y hay muchas más probabilidades de que se vea la presentación ( yo siempre las elijo como 1era opción) es por eso que debemos tener en cuenta el destinatario de las normas, saber a quien está dirigido nos da la pauta para su redacción.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Eliana Soledad Oro Ozan -

Hola! Me parece que al documento de Netiquetas habría que agregar:

No abusar de los hashtags y emoticones ya que su uso indiscriminado hace que el mensaje pierda impacto y/o seriedad.

Verificar las fuentes de la información que se comparte.

Respondiendo al aporte de Guillermo Aguirre, también busqué el link rojo y no lo encontré, al menos en el lugar que se especifica.

Saludos!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Cintia Gomez -

Hola!

Como aporte a este decálogo de Netiquetas, considero importante que el lector tenga en cuenta el sitio donde se encuentra. Generalmente, existen normas y costumbres, como así también distintos objetivos que se persiguen; es decir que no todos funcionan de la misma manera.
Y si bien en el recurso presentado, se menciona la correcta utilización del lenguaje, ampliaría con respecto al uso de un lenguaje claro, lo más natural posible, evitando utilizar abreviaturas, emoticones, etc. si no son estrictamente necesarios.
Y como segundo aporte, coincido con Guillermo Aguirre con respecto a los estilos. Personalmente en estas cuestiones de sugerencias y sobre todo en la virtualidad, se debe tratar de utilizar una comunicación "amigable" y coherente en la escritura.
Muy interesante esta actividad que se presenta como una colaboración a un recurso existente.
Nos seguimos leyendo.
Saludos
Cintia

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de ANA RUBIO DUCA -

Paciencia: Todos no llegamos a Internet al mismo tiempo.

Agradecer: Decir gracias abre puertas y no cuesta nada.

En respuesta a ANA RUBIO DUCA

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Guido Fernandez Marinone -

Coincido con Ana y Guillermo, quizá hacerlo más personal, no me había dado cuenta de esa observación sobre la escritura de las netiquetas. Para disminuir la barrera comunicacional, ya que será a través de un dispositivo, y agregar ciertas palabras que suman como por ejemplo "Gracias", "Buenas" o "¿Cómo están?" Hacen más agradable la lectura.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Maria Ester Escudero -

Al entrar al foro por primera vez, leer todos los intercambios realizados para no repetir temas de consulta o comentarios.

Coincido con Ana y Guido en cuanto al efecto mágico de ciertas palabras.

Lástima haber perdido toda norma de etiqueta en foros de comentarios de lectores en periódicos online.

En respuesta a Maria Ester Escudero

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Guillermo Aguirre -

Coincido con la observación de Cintia, Ana y Guido: es conveniente insistir en el empleo de buenos modales agregando palabras de cortesía. Lamentablemente en muchos chats esto se ha perdido (incluso se llegan a usar agravios), como lo menciona María Ester. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María Silvina Bechara -

¡Excelentes sus aportes!

Con cada uno de ellos podremos realizar un nuevo documento, no solo para mejorar sino también para agregar a las Netiquetas, las cuales armamos hace tiempo y seguramente están desactualizadas. 

Éstas, también son llamadas "Normas de cortesía en la virtualidad" término que proviene la lingüística y que fue adaptado (o adaptándose) a los nuevos entornos mediados por tecnología. 

L@s sigo leyendo!

Silvina

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Juan Gabriel Chediack -

Hola a Todxs, coincido con las observaciones y los aportes que han hecho, no está fácil aportar nuevas netiquetas, pero teniendo en cuenta que muchas veces son varios los participantes en un foro, responder en forma directa y concisa puede ser importante.

Saludos!  

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Victor Hugo Honorato -

Hola a todos! Al reflexionar en la temática y el material propuesto, pienso las palabras de Mariana Maggio, quien es docente e investigadora en temas relacionados con el que nos ocupa en este espacio. Ella, en una conferencia en la vecina provincia de Mendoza dijo lo siguiente: ” La tecnología no puede hacer lo que los docentes no nos hacemos responsables de resolver”.  ¿A qué problemas hace referencia? Supongo que, entre otros, a los dilemas éticos y las responsabilidades que como docentes tenemos frente a determinados saberes que incluyen espacios virtuales. Con ello me refiero a lo que ya muchos colegas vienen comentando al pensar en las netiquetas. Los elementos que desde el lugar que tenemos como  docentes, debemos de tener en cuenta: 

  • Moderación a la hora de compartir determinada información
  • La forma
  • Prudencia
  • Respeto
  • Reconocer en qué lugar del ciberespacio estamos. 
En respuesta a Victor Hugo Honorato

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Maria Carolina Talio -

Hola a todos!  Buenos días!!

En cuanto al documento de Netiquetas me pareció muy ameno y de fácil compresión, recalco que hace hincapié en las reglas básicas de convivencia en armonía que se deben respetar no solo en el aula física sino también en las virtuales. Me pareció un aporte importante el modo en que explica como resaltar o destacar un mensaje (para tener en cuenta en varios aspectos)

En cuanto a la opinión de mis compañeros, comparto con  Eliana Soledad Oro Ozan  sobre le hecho de no abusar de los hashtags y emoticones ya que hace que el mensaje pierda seriedad. Al igual que Guillermo Aguirre, también busqué el link y no lo encontré.

 

Saludos!!!

Carolina

En respuesta a Maria Carolina Talio

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Alicia Neme -

Hola a todos! Muy buenos aportes de los colegas, destaco el papel que cumplen las mayúsculas, suelo usarla en la revisión de trabajos con la finalidad de subrayar algún aspecto, sin pensar que se podía entender como gritar.

De todos los aportes, destaco que es muy importante respetar el derecho de autor, la apropiación de las ideas se ve mucho en las redes. Con respecto a esto agregaría no otorgar a autores reconocidos, frases que nunca han formulado.

Los entornos virtuales de aprendizaje, como los presenciales, deben ser un espacio de respeto en cuestiones políticas, religiosas; me preguntaba ¿en qué sentido se afirma no promocionar causas filosóficas?

Saludos!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Leonardo Alberto Buzzi -

Hola a todos! Me pareció muy interesante este tema de las Netiquetas. Coincido en evitar el uso de las mayúsculas, la discreción en la utilización del color, la claridad en la que se debe transmitir la consigna, entre otros aspectos.

Pero  también creo que estas cuestiones de "mantener el sentido común, los buenos modales, la cortesía , el respeto, la consideración y la tolerancia, deben expresarme claramente y de manera explicita en el aula virtual. ¿Qué quiero decir con esto? Que los estudiantes, lean estas formalidades para ayudarles a comunicarse adecuadamente no solo con su docente/ tutor a cargo, sino también con sus pares, con el propósito de tener un lenguaje y comunicación de común acuerdo con todas las partes.  

Por otro lado, coincido con todos los aportes que se han mencionado anteriormente pero, especialmente me llamo la atención de la respuesta de Alicia Neme donde se pregunta, ¿en qué sentido se afirma no promocionar causas filosóficas? Coincido totalmente.

Gracias. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Maria Di Genaro -

Hola a todos!

Me gustó mucho esta actividad!

La estrategia de trasmisión de la información sobre la netiquetas me pareció muy clara, amena y completa. Destacar el uso de la cortesía, el respeto y la tolerancia cuando trasmitimos nuestras ideas me parece muy importante en todo entorno, pero especialmente en el virtual.

Mis compañeros ya se han referido a varias características de la netiquetas, me gustaría remarcar cuidar el uso de la mayúscula, emplear expresiones breves y citar las fuentes de la información. También, recordar que las felicitaciones se hacen en público y las críticas sólo en privado.

Respecto a las opiniones de Guillermo y Cintia sobre el estilo de escritura, me parece que ir cambiando de formas: impersonal, segunda persona o primera persona del plural se relaciona con lograr una comunicación amigable. Incluso, he notado últimamente, quizás con la misma intención, que algunas publicaciones científicas en inglés de mi disciplina, además de emplear formas impersonales, matizan el texto empleando la primera persona del plural.

Seguimos en contacto,

Saludos cordiales a todos!

Silvia

En respuesta a Maria Di Genaro

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Bernarda Sanchez -

 

 

Hola a todos! Me parecen muy valiosos los aportes que cada uno de ustedes ha realizado con respecto a las netiquetas y los comparto ampliamente. Me gustaría agregar lo siguiente respecto de los contenidos que se expresan en las netiquetas:

·         Opinar de manera enfocada en el tema que se está tratando.

·         Pensar críticamente antes de escribir.

 

En respuesta a Maria Di Genaro

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Laura Lucía Laurenti -

Excelente tu aporte Silvia Di Genaro, y muy valioso lo que comentás sobre la escritura científica y su tendencia en estos últimos años de referenciar a los autores de los papers usando pronombres personales como I o we y de este modo incluir a los investigadores en el escrito resaltando su aporte a la ciencia.

En la escritura científica también es bueno recordar el uso de estructuras gramaticales como los verbos modales para amortiguar la asertividad de algunas afirmaciones y permitir así abrir el espacio dialógico y permitir la contra argumentación.

Saludos, Silvia!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Silvia Mabel Varas -

Hola!

Como aporte a este decálogo de Netiquetas agregaría: No hacer chistes o bromas ya que pueden prestarse a múltiples interpretaciones y motivar discusiones no deseadas o inhibir la participación.

Coincido con los comentarios volcados en la importancia de agregar las citas y respetar los derechos de autor.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Mariano Acosta -

Buenas tardes a todos/as.

Luego de leer tantos y tan buenos aportes referidos a las Netiquetas parece que queda poco por agregar. Por ende voy a destacar lo que a mi juicio resulta importante.

Creo que en cualquier intercambio de opiniones (virtual o presencial) deben existir: respeto y tolerancia, buenos modales y cordialidad, amplitud de criterios y puntos de vista sobre el tema abordado, claridad en el mensaje, y definiciones concisas y breves.

Francamente desconocía la intencionalidad que el uso de mayúsculas tiene, creía que se utilizaban para destacar algo importante al igual que el uso de los colores, las negritas y la cursiva.

Por otro lado, creo que el uso correcto de la ortografía y gramática son indispensables, aunque no me gustaría que mis alumnos desistan de participar en algún foro por tener una gramática deficiente. Sobre todo hoy en día donde las frases abreviadas están a la orden del día en todos los ámbitos. Creo que los foros pueden ser ámbitos en los cuales nuestros alumnos se interesen por mejorar su ortografía y gramática, como así también enriquezcan su vocabulario y adquieran el léxico propio de cada asignatura y carrera.

Saludos cordiales a todos/as.

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de alejandra rotelli -

Hola!

Un gusto compartir con Uds esta actividad. Deseo expresar que los comentarios que hago mas abajo están basados en mis preferencias al momento de leer.

En cuanto al documento Netiquetas me pareció ameno, agradable, fácil de leer y comprender y aplicable a cada ámbito donde se utiliza la virtualidad. Me gustaría destacar lo que dice sobre colocar un asunto que resulte interesante a la lectura y ser concisos al momento de escribir, ambas consideraciones me resultan personalmente muy importantes.

Si bien todos han hecho muy buenos aportes, quisiera sumarme a la contribución de Eliana Oro sobre los emoticones y hashtag. A esto le agregaría: evitar el uso de la “x” y ”@” para indicar género, aunque este es un aporte muy personal, está basado en la interrupción en la lectura que me provoca el uso de esta letra o símbolo, y posiblemente no le ocurra a la mayoría.

Nos seguimos leyendo, saludos,

Alejandra

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María Virginia Mariojouls Margall -

Hola a todos! 

Muy lindos y enriquecedores los aportes que he leido de todos los compañeros.

Personalmente creo que agregaría cuestiones relativas al cúmulo de materiales y actividades que ser cargan en un mismo tema o semana ( me ha pasado de hacer cursos donde una semana tiene un millón de enlaces, temas, textos, videos, etc)

El segundo, no se si es un aporte, pero pienso que nunca está de más que en cada curso se presenten las netiquetas (en video, texto, etc) porque a veces las damos por sentadas pero dentro de los alumnos no siempre tenemos una población con trayectoria en la virtualidad. Por eso se hacen necesarias de reiterarlas para que tanto los alumnos "experimentados" como los "noveles" las conozcan.

 

Saludos! Virginia

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Liliana Waicekawsky -

Hola a tod@s

Con respecto al tema de las netiquetas coincido con lo planteado por los companeros. Participar en las intervenciones del foro siendo respetuoso y educado es fundamental como así también ser conciso, evitar las mayúsculas y cuidar las reglas de ortografía. 

Nos seguimos leyendo.

Saludos,

Liliana

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María Elena Pereira Flores -

Hola, he leído todos los aportes de mis compañeros y los encuentro muy interesantes. Sin embargo quiero destacar el comentario de Virginia sobre la necesidad de recordar a nuestros estudiantes las netiquetas, en cada curso virtual que propongamos. Esto es muy importante dado que, tal como comentaban otros compañeros, en las redes sociales en general abunda la falta de respeto e intolerancia con las opiniones de otros. Por este motivo creo que es necesario recordar las netiquetas siempre que iniciemos un nuevo curso.

En relación al documento quiero destacar lo práctico que resulta para la lectura que el "asunto" sea orientador sobre el contenido a leer.

Saludos

En respuesta a María Elena Pereira Flores

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Laura Lucía Laurenti -

Hola a todxs! Muy interesante la actividad propuesta para reflexionar cómo debemos comunicarnos para evitar confusiones, malos entendidos y fomentar un intercambio fluido y respetuoso. Respecto a agregar algo pienso en agregar el consejo de que si alguien no está seguro cómo se escribe o usa una palabra no dude en consultar a diccionarios y gramáticas de la lengua en la que escribe y proveer un link. 

De los aportes brindados por mis compañeros coincido plenamente con Eliana Oro Ozan en cuanto a su observación de evitar el uso indiscriminado de emojis o hashtags ya que puede quitar seriedad y fluidez al mensaje que se quiere transmitir. Respecto a lo que comenta Alejandra Rotelli sobre evitar el uso de X ó @ para marcar la cuestión de género disiento. Entiendo que puede llegar a ser un poco perturbador al comienzo pero una vez que nos habituamos a su uso no es demasiado problemático y nos aseguramos que estamos siendo inclusivos. El año pasado un estudiante me agradeció la inclusión de x en mis comunicados en el Facebook de la cátedra ya que la cuestión de género y la igualdad le generaban mucha preocupación e interés. 

Lo importante es hacer visible y sociabilizar estas reglas de cortesía para evitar ofensas o malinterpretaciones en los ámbitos de vitualidad en los que nos involucremos. 

Saludos a todxs! Buen finde!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Marisa Labayen -

Hola a todos! Me ha resultado muy grato leer los diferentes aportes realizados por cada uno. La consigna de tener que considerar lo que algún compañero aporta está muy buena porque, en mi caso, me ha obligado a leerlos

Considero oportuno lo que señala Cintia Gomez respecto a que el lector tenga en cuenta el sitio donde se encuentra. Tener en cuenta esto a modo de contexto es esencial para respetar normas y costumbres, como así también distintos objetivos que se persiguen. Coincido con Cintia en que no todos funcionan de la misma manera. 

Creo que cuando diseñamos un entorno virtual debemos poner en juego casi todas las habilidades comunicacionales que ponemos en marcha en espacios presenciales: el respeto, el buen trato, la cordialidad, la tolerancia, la buena disposición, el reconocimiento ante los diferentes logros del/los otro/s, el señalamiento de lo que es necesario cambiar y la orientación necesaria para que el otro logre dicho cambio, en fin, estas etiquetas de cortesía son válidas en todos los contextos

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Silvia Vanessa Guiñazú -

Buenas tarde a todos! El tema de las Netiqutas me pareció sumamente importante ya que las normas de cortesía no solo las debemos conocer para interactuar en las plataformas virtuales sino que también debemos utilizarla en todos los medios virtuales formales en los que nos manejamos (que cada vez son más).

El ser claro en la redacción considero que es uno de los puntos fundamentales, y, para logralo, podemos ayudarnos con otras herramientas de formato (además de negrita, cursiva) como las viñetas o íconos.

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Silvia Vanessa Guiñazú -

Leyendo los aportes de mis compañero coincido bastante con lo que expuso Guillermo Aguirre. Noté lo mismo con respecto al formato y redacción del Prezi. 

Un poco más de uso de recursos de formatos colaboraría a que se tenga una mejor visualización de los puntos claves.

También tomo lo que enfatizaron bastantes otros compañeros sobre la referencia a la bibliografía y cita de derecho de autor.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María soledad Martínez Ponce -

Estoy de acuerdo a lo presentado como normas de para establecer diálogos en entornos virtuales, considero que el destinatario siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de redactarlas; ya que no es lo mismo un foro o un aula para docentes, estudiantes primarios,  o universitarios. 

En respuesta a María soledad Martínez Ponce

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María José Porta -

Hola profes y compañero/as:

Es un gusto leer cada uno de sus aportes, coincido con ustedes especialmente en cuanto a la libertad de expresión en el marco de la diversidad, el respeto y la tolerancia como comentan Carolina, Mariano y Víctor y, por otro lado, en cuidar en enfocarnos en el tema que se está tratando, como cuenta Bernarda, porque algunas veces el tema principal, que es objeto de indagación, análisis termina siendo relegado a un segundo plano; en este caso, es fundamental el papel del docente moderador del foro, por ejemplo.

Y atendiendo a la lectura de las reglas de cortesía, agregaría la escritura de frases u oraciones con las comas y los puntos, ubicados en los lugares adecuados. Una coma o un punto que no se encuentra bien colocado cambia, notablemente, el significado de aquello que se quiso decir. Además, es importante escribir sin abreviaturas o en lo posible con algunas abreviaturas que sean conocidas por la mayoría de las personas.

Nos seguimos leyendo!

Un cordial saludo

 

 

En respuesta a María José Porta

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Jacqueline Fernandez -

Hola Profes y compañeros!

La comunicación en forma virtual me parece un tema muy complejo pues se debe tener muchísimo cuidado en la selección de las palabras, colores y demás recursos para transmitir a los demás lo que se quiere decir, con la carga emocional que uno quiere transmitir y que sea así comprendida. Es muy complejo expresar en forma virtual lo que se transmite con la metacomunicación.

Resulta pues en un desafío muy interesante el cambiar los estilos de expresión, el vocabulario, fortalecer la tolerancia, mantener el sentido común, etc. Es todo un trabajo.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Jackie

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Claudia Necco -

Aporte sobre como mejorar el Prezi "Netiquetas":

   - creo que debería agregarse los créditos a los autores de las imágenes usadas

   - deberían incluirse links o citarse referencias a las fuentes del material usado (expertos, artículos u organizaciones).

 

Con respecto al aporte de mis colegas, coincido exactamente con Mariano Acosta - jueves, 21 de marzo de 2019

 

   …“el uso correcto de la ortografía y gramática son indispensables, aunque no me gustaría que mis alumnos desistan de participar en algún foro por tener una gramática deficiente. Sobre todo hoy en día donde las frases abreviadas están a la orden del día en todos los ámbitos. Creo que los foros pueden ser ámbitos en los cuales nuestros alumnos se interesen por mejorar su ortografía y gramática, como así también enriquezcan su vocabulario y adquieran el léxico propio de cada asignatura y carrera.” (sic)

 

Es importante alentar a los alumnos a expresarse aún con errores y comunicarles explícitamente que no deben tener vergüenza de ser corregidos en su ortografía o gramática, ya que la habilidad de escribir se construye… y que las correcciones son ayudas en esa construcción y no un castigo.   

En respuesta a Claudia Necco

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Jacqueline Fernandez -

Hola!

Comparto lo dicho por Claudia en relación a los errores de ortografía. Resulta incómodo marcar los errores pero tampoco es posible dejar de marcarlos.

Leyendo del tema en otros documentos encuentro 3 más que las comparto:

  • LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS "CANSADORES" DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE LAS MAYÚSCULAS Y LAS MINÚSCULAS.
  • TamPOco eS cÓModO leER menSaJeS dE eStE TiPo
  • Ni

     de 

     este

     modo

 

Saludos, Jackie

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de Jesus Francisco Aguirre -

Hola a todos,

 Interesante el aporte de todos los colegas sobre las netiquetas, saldrá un valioso documento.

 Creo que los puntos más importantes se pueden resumir en el respeto por las normas de cortesía, una redacción simple,  sin errores de ortografía y gramática, entre otros.

 Comparto lo que expresa Claudia Necco con su aporte  sobre como mejorar el Prezi "Netiquetas" al incluirse las referencias a los materiales usados en el curso.

Saludos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad de la semana 4: foro de intercambios

de María Paula Isgró -

Hola a todos! Me pareció muy interesante el documento sobre Netiquetas. Considero que es un aspecto importante que tenemos que tener siempre presente ya que lo cotidiano atraviesa los espacios virtuales y quizás confundimos el lenguaje y sus formas. Así como en la presencialidad no hablamos de igual forma en la clase que en una conversación con amigos, en los espacios educativos virtuales no utilizamos las mismas maneras de comunicarnos que utilizamos en los chats, en facebook, etc. 

Quisiera agregar al documento algunas sugerencias sobre cómo presentar estas netiquetas a nuestros estudiantes. Me pregunto: ¿será necesario hacerlo al iniciar el curso? Pienso que sería bueno explicar algunos tips porque muchas personas no saben sobre la temática y hasta se sienten amenazadas por espacios desconocidos. Incluso la excesiva formalidad en la forma de comunicarnos podría ser considerada una práctica hostil e irrespetuosa. 

Por último, me sumo a lo que pregunta Alicia Neme respecto a "no utilizar el entorno de red para promocionar causas filosóficas". ¿A qué se refiere con esto? Me confunde un poco. 

Saludos!