Niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento frente a exámenes en estudiantes de la FAPSI
Sheppard, Maria Belén
Cabral, Sofia Anahi
Oviedo, Flavia
Pino Ponce, Luna Maria del Rosario
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis
TRABAJO LIBRE
Resumen
La presente investigación buscó estudiar en estudiantes universitarios de la FAPSI-UNSL, Argentina: los niveles de ansiedad experimentados en los exámenes y las estrategias de afrontamiento implementadas. Según Lazarus y Folkman (1984) el afrontamiento se refiere a aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para operar las demandas externas o internas que son evaluadas como excedentes de los recursos de la persona, mientras que la Ansiedad es una emoción que nos impulsa a realizar nuestras actividades, cumplir objetivos, pero que frente a un factor estresor como la situación de exámen, se eleva permitiendo o no la realización adecuada del mismo (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013). Se trabajó con un diseño correlacional, transversal y no experimental, con una muestra de 64 participantes (87% Mujeres y 12,5% Hombres) con edades comprendidas entre 17 y 43 años (x=22,0 s=6,15) a quienes se les solicitó que respondiesen un cuestionario donde se presentaban los instrumentos y preguntas AD HOC de nuestro interés solicitando datos complementarios: Ansiedad frente a los exámenes (S-CTAS) de Furlan, Cassady, Pérez y Daniele (2007) y el inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) en su versión española de Garcia, Rodriguez, Martinez (1989). Los resultados señalaron que la variable Ansiedad presenta mayor concentración de datos en los valores medios y que presenta una distribución heterogénea de los mismos, es decir, que en torno a estos coeficientes de asimetría y curtosis hallamos una curva simétrica y platicúrtica. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas según género en las variables Ansiedad y Pensamiento Desiderativo, donde las mujeres presentaron valores más elevados. Estos datos confirman parcialmente lo afirmado por Furlán, Sanchez-Rosas, Heredia, Piemontesi, Illbele (2009), quienes han señalado la existencia de mayores niveles de ansiedad en mujeres frente a exámenes académicos; Asimismo se confirmó la relación entre Ansiedad y determinadas estrategias de Afrontamiento (Pensamientos Desiderativos) frente a los exámenes académicos en estudiantes de la FAPSI-UNSL. También encontramos que la variable Edad presenta correlaciones negativas y de baja intensidad con Retirada Social, Ansiedad, y Pensamiento Desiderativo; mientras que la variable Ansiedad presentó correlaciones positivas con las variables Autocrítica de moderada intensidad, Pensamiento Desiderativo de alta intensidad, Evitación de problemas de baja intensidad y Retirada Social de moderada intensidad.
Palabras clave: Ansiedad, Afrontamiento, Exámenes
Referencias bibliográficas
Álvarez, J., Aguilar, J. y Lorenzo, J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Revista Anuario de Investigaciones de la facultad de psicología, 1,(1) ,130-141. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903/Furlan
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Apartado Trastornos de Ansiedad. Médica Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Furlan, L., Sanchez, J., Heredia, D., Piemontesi, S. y Illbele, A. (2009). Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 130-141
Furlan, L. Perez, E. Moyano, M y Cassady, J. (2011) Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Ball Stat University. Muncie. Indiana. U.S.A. https://www.semanticscholar.org/paper/Propiedades-psicom%C3%A9tricas-y-estandarizaci%C3%B3n-de-la-a-Furlan-P%C3%A9rez/629f6a512228157f1f6882e05d2041a4e87cc2f7
Gonzalez Llaneza, F. (2007) Instrumentos de evaluación psicológica. Editorial Ciencias Médicas (Ecimed). https://drive.google.com/file/d/1TBBWaIb9SEKpX6hyZfSB3QZ9qpBkqlFi/view
Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
1 |
|