Estrés académico en adolescentes que asisten a instituciones educativas de nivel medio superior de San Luis
Rocío C. Medina
rochicandelariamedina@gmail.com
Brenda T. Alaniz
brenalaniz01@gmail.com
Lourdes Bower
lulaz635@gmail.com
Tiziana Samperisi
tizianasamperisi@gmail.com
Hilda E. Sosa
sosahilda.59@gmail.com
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología.
TRABAJO LIBRE
Resumen
El correspondiente trabajo de investigación se desarrolla en torno al estrés académico en estudiantes de 16 a 19 años que asisten a instituciones educativas de la provincia de San Luis. El objetivo general es conocer las demandas del entorno que son valoradas como estresores.
Se diseñó una investigación de carácter cuantitativa, a nivel descriptivo, con un diseño descriptivo, inferencial y correlacional. Se utilizó el Inventario SISCO para el estudio del estrés académico (Barraza Macías, 2007) y fue aplicado a una muestra no probabilística de 75 sujetos.
En base a los resultados, se hallan mayoritariamente los siguientes estímulos que son valorados como estresores en el ámbito académico en orden decreciente: sobrecarga de tareas y trabajos escolares, tiempo limitado para hacer el trabajo, evaluaciones de los profesores. Existen diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia en que las demandas del entorno son valoradas como estresores a favor del género femenino.
A su vez se observó que existen diferencias de media según género estadísticamente significativas en la frecuencia en que demandas del entorno son valoradas como estresores a favor del género femenino. Presentando en el género masculino valores menores, coincidiendo con García-Ros (2015). No se hallaron diferencias de media significativamente estadísticas en las reacciones psicológicas y comportamentales entre géneros.
Si se encuentran diferencias significativas en las reacciones físicas. Dato que difiere parcialmente con García-Ros (2015), donde se hallan diferencias en los tres subdimensiones de la variable tratada. Con respecto a este punto, no se vislumbran diferencias significativas entre varones y mujeres. Al igual que en el estudio de Barraza (2006) «las competencias con los compañeros de grupo» son la fuente de estrés que menos preocupa a los componentes de la muestra utilizada en la presente investigación.
Una de las conclusiones del presente trabajo, comprueba que el estrés académico hallado en la muestra es causado por la organización educativa. Se sugiere investigar la correlación entre las reacciones ante estresores en el ámbito estudiado y el bajo rendimiento académico. Se observa una baja frecuencia en el uso de estrategias de afrontamiento frente a las demandas del entorno a nivel general en el ámbito académico, En relación al género no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de su uso.
En cuanto la relación entre frecuencia con la que se realizan deportes y las reacciones frente al estrés académico no se observa una correlación significativa a nivel estadístico.
Palabras claves: Estrés académico, estudiantes, educación secundaria.
Referencias bibliográficas
Barraza Macías, A. (2007, 26 de febrero). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(10). Recuperado el 12 de abril del 2022 de: http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas
Barraza Macías, A. (2006, 21 de noviembre). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica.com, 8(17). Recuperado el 12 de abril del 2022 de: http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual
García-Ros, R., Pérez-González, F., & Durán, M. C. F. (2015). Análisis del estrés académico en la adolescencia: Efectos del nivel educativo y del sexo en Educación Secundaria Obligatoria. Información Psicológica (110), 2-12. Recuperado el 12 de abril del 2022 de: https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/466/421
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