Regulación emocional y su relación con el desempeño académico durante exámenes finales en estudiantes universitarios
Oddi Sofía
Oddi Irina
Universidad Nacional de San Luis
PÓSTER
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Resumen
El problema tratado es la relación entre la Regulación Emocional (RE) y el desempeño académico en estudiantes universitarios. El objetivo es realizar una aproximación al estudio de la RE y el desempeño académico, aportar evidencia empírica a favor de las teorías que sugieren que la RE beneficia el mismo y la salud mental, investigando la asociación entre la RE y el desempeño académico, describiendo los niveles de RE en los estudiantes y analizando los valores medios de la muestra. Se adoptó un nivel de investigación descriptiva y correlacional de carácter cuantitativo, se trabajó con una muestra probabilística de 74 estudiantes con una edad promedio de 20.5 años. El instrumento utilizado fue una encuesta ad hoc, y un cuestionario de auto-informe de regulación emocional conocido como CERQ (Dominguez y Medrano, 2016). Se utilizó el programa estadístico Jamovi, para calcular valores de media, tablas de frecuencia y porcentajes de las variables del cuestionario Ad Hoc. Se hizo un análisis descriptivo de las 9 categorías del CERQ, luego se hizo un cálculo de correlación entre las variables ‘Año de Carrera’, ‘Materias Aprobadas’, ‘Escala de Satisfacción con el Desempeño Académico’ y las estrategias funcionales y estrategias disfuncionales respectivamente, posteriormente se formularon 6 gráficos de dispersión correspondientes. Finalmente se hizo un análisis de diferencias de media con una prueba t para muestras independientes a las 9 categorías del cuestionario según la carrera universitaria. Los resultados indican que no existe relación entre la RE y el desempeño académico en la muestra, no se encontraron valores significativos en las diferencias de media según la carrera, y los estudiantes presentaron niveles normales de regulación emocional. Las autoras interpretan que el tamaño y variedad de la muestra pudieron haber condicionado los resultados y por ende, la posibilidad de demostrar una correlación y describirla. Se concluye que la hipótesis alternativa 1 y 2 quedan rechazadas, aceptándose por lo tanto la H0 correspondiente a cada una. La hipótesis alternativa 3 queda parcialmente verificada, siendo la diferencia de media significativa únicamente en dos categorías en lugar de todas.
Palabras clave: Regulación emocional; Desempeño académico; Estudiantes universitarios
Referencias bibliográficas
Domínguez Lara, S. A., & Medrano, L. A. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de regulación cognitiva de la emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima. Psychologia. Avances de la disciplina, 10(1), 53-67.
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