Apoyo social y estrés percibido en estudiantes universitarios
Cavallo, Fabrizio Tomás
Carbajal, Cinthia Abril
Lafuente Vergara, Rodrigo
Ruggiero Inchauspe, Luka
Ruiz, Agostina Belén
Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología.
PÓSTER
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Resumen
Según Keim y Pierceall (2007), para muchos estudiantes la universidad puede ser muy estresante debido al pasaje de distintos niveles educativos, al creciente individualismo y autorresponsabilidad. El ámbito social es un factor interviniente en el estrés académico, por ende, el apoyo social percibido por los estudiantes amortigua y protege a la persona ante situaciones estresantes (Barra, 2004). Lazarus y Folkman (1986, citado en Nasiff y Barthaburu, 2015) se refieren al apoyo social como la valoración de los recursos personales para afrontar situaciones. Considerando necesario indagar cómo el apoyo social y el estrés pueden afectar a los estudiantes, se trabajó con una muestra intencional, no probabilística, conformada por 90 estudiantes de la UNSL. Los participantes fueron 71 mujeres y 19 varones y sus edades fluctuaron entre los 18 y 32 años. 41 participantes forman parte del primer año, del segundo 35 y 14 de tercer año. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario elaborado ad hoc para obtener información sociodemográfica de la muestra; Escala de Apoyo familiar percibido para adolescentes (Villalobos y Campos, 2009); Escala de Apoyo percibido del grupo de pares para adolescentes (Villalobos y Campos, 2009); Escala de Estrés Percibido (Remor 2006). Los resultados confirmaron una correlación negativa y moderada entre las variables apoyo social percibido y estrés percibido, permitiendo concluir que los estudiantes que presentan un mayor apoyo social, presentan un menor estrés percibido. Los resultados obtenidos también mostraron que las mujeres se perciben como más estresadas que los hombres, al igual que en las investigaciones de Godino (2016), En cuanto al apoyo social percibido y año académico se halló una correlación positiva y débil, lo que significa que los alumnos de primer año presentan un apoyo social mayor que los de segundo y tercer año. Se espera que esta investigación abra paso a nuevos estudios sobre la importancia del apoyo social en la vida universitaria en un futuro.
Palabras clave: Apoyo Social, Estrés Percibido, Estudiantes Universitarios.
Referencias Bibliográficas
Barra Almagia, E. (2004). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y Salud. 14,(2). 237-243
Folkman, S., Lazarus, R.S., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., & Gruen, R.J. (1986). Dynamics of a stressful encounter: cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal of personality and social psychology, 50(5), 992.
Godino Ledwith, M. (2016) Estrés académico, Estrategias de afrontamiento y Rendimiento académico. (Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Argentina de la Empresa.) Repositorio institucional UADE.
Nieto Barthaburu, M.D.L.P., & Jozami Nassif, M.G. (03/2016). Estrés percibido en estudiantes universitarios: Resultados preliminares. Repositorio Institucional CONICET Digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/91215
Pierceall, E.A., & Keim, M.C. (2007). Stress and coping strategies among community college students. Community College Journal of Research and Practice, 31, 703–712.
Remor E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), 86-93.
Villalobos, A., Domingo,C (2009). Escalas de apoyo social percibido. Costa Rica, San José. Recuperado de Smith Castro, V. (2014). Compendio de instrumentos de medición IIP-2014. 92-97
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