Estrés en estudiantes universitarios con trabajo
Bustos, Virginia Gisel
Lucero, Alexis Jonathan
Narvaez, Gisela Rosa
Vega, Marina Giuliana
Universidad Nacional de San Luis.
TRABAJO LIBRE
Resumen
Con el propósito de conocer los niveles de estrés en estudiantes que trabajan, se llevó a cabo esta investigación correlacional cuantitativa, donde se trabajó con una muestra de 62 estudiantes, la misma era no probabilística, por conveniencia, en la que los participantes debían reunir un requisito, estudiar en la Facultad de Psicología de la UNSL y sus edades debían oscilar entre los 18 a 50 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de estrés percibido de Cohen, Kamarck, & Mermelstein, de 1983, y un cuestionario elaborado ad hoc con el propósito de relevar aspectos de interés posiblemente vinculados. La distribución fue anónima, mediante redes sociales, siendo la participación voluntaria luego de garantizar la confidencialidad y anonimato de la información. Considerando que una gran parte de las personas que accede a la educación superior, muchas veces se ve en la necesidad de alternar su proceso de formación con la actividad laboral. Y teniendo como eje central que los jóvenes universitarios están expuestos a distintos tipos de estrés, como estrés académico o estrés laboral, planteamos como objetivos indagar si el grupo de estudiantes que trabajan dedican más horas al trabajo que al estudio y además conocer si el nivel de estrés por trabajo tiene alguna relación con la edad de los estudiantes. Se concluyó, que los niveles de estrés en estudiantes con trabajo, no son significativos respecto a la muestra. También que a mayor edad, mayores exigencias y mayores niveles de estrés. Se logró identificar que los estudiantes que no poseen hijos dedican más horas al estudio.
Palabras claves: Estrés, Trabajo, Estudiantes universitarios
Referencias bibliográficas
Arce Varela, E. Azofeifa-Mora, C. Morera-Castro, M. Rojas-Valverde, D. (2020). Asociación entre estrés académico, composición corporal, actividad física y habilidad emocional en mujeres universitarias. MHS Salud, 17(2) 2-5.
Ardila, V. Soto, S. y Ángulo, R. (2021). Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios que trabajan y los que no. Espacio revista, 41 (7) 82-90.
Atalaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial data, 4 (2) 25-36.
Berrio, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología 3 (2) 1-18.
Caldera, J. Pulido, B. y Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista Educación y Desarrollo 7, 77-82.
Carrillo, J (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. Revista de la educación superior, 42 (166), 60-85.
Castillo, B. (2021). Horas que deberías dedicar al estudio. Revista de Ciencias Sociales, 6 (8), 18-22.
Collazo, C. y Hernández, Y. (2011). El estrés académico una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14 (2) 3-13.
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|