El abordaje de la tarea docente en pandemia: percepción de estrés y creencias de autoeficacia
María Agustina Cañizarez Barrera
agustina_mc96@hotmail.com
Laura Beatriz Oros
Universidad Católica Argentina
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TRABAJO LIBRE
Resumen
La pandemia de COVID-19 arribó a nuestro país a principios del ciclo lectivo 2020. Esta situación llevó a las autoridades nacionales a decretar un aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo el país, habilitándose desde ese momento sólo los servicios considerados esenciales. A raíz de ello, los establecimientos educativos cerraron sus puertas y el dictado de clases comenzó a ser virtual.
El paso de la educación presencial a la virtualidad absoluta obligó a repensar y reestructurar la planificación inicial. Los docentes pusieron en marcha variadas y complejas estrategias para afrontar la situación y lograr que los alumnos continuaran su año escolar. Las modificaciones en el rol docente, sumadas a las propias preocupaciones por la pandemia, generaron rápidamente estrés y agotamiento en este colectivo profesional (Vargas & Oros, 2020). No obstante, no todos los docentes se sintieron desbordados, dando cuenta de que el nivel de estrés no depende sólo de las condiciones externas sino también de los recursos psicológicos que posee cada individuo. Entre estos recursos se destacan las creencias de eficacia personal (Bandura, 1997; Lazarus & Folkman, 1986). El objetivo de este trabajo fue analizar si las creencias de autoeficacia que poseen los docentes de nivel primario se relacionan con el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Se hipotetizó que a mayor autoeficacia docente, menor sería el estrés reportado frente a los cambios y situaciones del entorno laboral acontecidos en el año 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.
Se trabajó con una muestra no probabilística de 107 docentes de educación primaria de la provincia de Mendoza, provenientes de instituciones de gestión pública y privada. Se administraron la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia (Oros et al., 2020) y la Escala de Autoeficacia de Albert Bandura (1997, validación argentina de Oros et al., 2015). Se realizaron correlaciones bivariadas.
Los resultados indicaron relaciones negativas y significativas (de bajas a moderadas), entre las creencias de autoeficacia docente y el estrés laboral percibido (r = -.24 a -.32; p < .05). Los docentes con creencias más sólidas de autoeficacia, especialmente de índole educativa, disciplinaria y para la toma de decisiones, percibieron menor estrés referido al uso de tecnologías, a la relación con los estudiantes y sus familias y a los aspectos organizacionales de la institución educativa durante el año 2020.
Esto señala el rol que asumen los recursos psicosociales de los educadores como posibles atenuadores del estrés laboral.
Palabras clave: estrés en pandemia, autoeficacia, docentes.
Referencias bibliográficas
Bandura, A. (1997). Auto-eficacia: como afrontamos los cambios de la sociedad actual. Desclée De Brouwer.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martinez Roca.
Menghi, M. S., Oros, L. B. y Marinho, R. A. (2015, marzo). Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 61, 22-32.
Oros, L. B., Vargas Rubilar, N. y Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología, 54 (3)
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