La metacognición en mis clases

Number of replies: 46

Compartí en el foro de este módulo tu experiencia sobre la metacognición y cómo lo has aplicado en tus prácticas educativas. Si nunca incluiste espacios de metacognición en tus cursos, cómo lo aplicarías, de qué manera lo llevarías a cabo  (el aporte al foro será de alrededor de 50 palabras: recordá comentar al menos dos aportes de tus compañeros del curso.)

In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Ana Laura Lopez Piatti -
En mi práctica trabajo la metacognición desde el primer año de la carrera en el que les damos las herramientas para que puedan conocer sus procesos de aprendizajes. Pero, en el último año, en la asignatira Práctica II, les pedimos que realicen un portfolio en el que den cuenta de sus prácticas en el Consultorio Jurídico Gratuito.
In reply to Ana Laura Lopez Piatti

Re: La metacognición en mis clases

by Dayana Alfaro -
Hola Ana Laura! me parece genial que implementen un portfolio para que el estudiantado ponga en marcha sus conocimientos y se prepare para su práctica profesional.
In reply to Ana Laura Lopez Piatti

Re: La metacognición en mis clases

by Shubert Enrique Piedra Vera -
Compañera,

La propuesta del portafolio es muy positiva porque los estudiantes pueden revisar conocimientos y experiencias pasadas para reflexionar sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje.
In reply to Ana Laura Lopez Piatti

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Javier Quiroga Villegas -
Hola Ana! Muy interesante propuesta en especial la implementada para que los alumnos tengan presentes sus realizaciones y la posibilidad para el docente de realizar un feedback.
Saludos.
In reply to Ana Laura Lopez Piatti

Re: La metacognición en mis clases

by María Laura Escalante -
¡Excelente propuesta! Creo que es muy oportuno iniciar con esas herramientas el recorrido en la universidad y finalizarlo con un trabajo que permita integrar y reflexionar sobre todo lo aprendido.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Dayana Alfaro -
Como docente del ingreso universitario realicé un foro para que cada estudiante pueda relatar cómo lleva la cursada y cómo transita la lectura de bibliografía universitaria. Me interesa implementar un E-Portfolio o un diario para que cada alumna/o comente su proceso de aprendizaje, reflexión y crítica sobre éste.
In reply to Dayana Alfaro

Re: La metacognición en mis clases

by Susana Elvira Morgado -
Estimados/as. Realmente el tema nos interpela en modo constante. Constituye un verdadero desafío el capítulo de la Metacognición. En instancias del dictado de clases: favorecer la introducción hacia conocimientos nuevos, cómo pensar en sus transferencias a la realidad. Trabajo en modo esencial: el fomento del pensamiento crítico y reflexivo.
In reply to Susana Elvira Morgado

Re: La metacognición en mis clases

by Silvia Adriana Vega -
Estimada: Concuerdo con su aporte. En las materias que dicto para 4 año de la carrera lic en Nutrición: Evaluación Nutricional y Nutrición y Deporte se guía o fomenta al estudiante a que aplique los conceptos de manera concreta a través de un pensamiento critico y reflexivo.-
In reply to Dayana Alfaro

Re: La metacognición en mis clases

by Silvia Adriana Vega -
Me parece interesante la propuesta del e-porfolio en estudiantes del ingreso; creo que puede ayudar a motivarlos en sus estudios y evitar la deserción.-
In reply to Dayana Alfaro

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Ramón Ferreyra -
Un cordial saludo!!
Considerando lo expresado por Dayana; con estudiantes del Profesorado, durante el desarrollo de la primera unidad didàctica, nos propusimos escribir algo asì como una bitàcora al cierre de cada clase. En la misma registramos: què se hizo (descripciòn de la clase); còmo se sintieron (lo afectivo) y què preguntas o reflexiones le surgen de la clase.
Por ello, al inicio del pròximo encuentro, algunos/as estudiante comparten oralmente sus registros de manera rotativa.
In reply to Fernando Ramón Ferreyra

Re: La metacognición en mis clases

by Graciela Tabak -
Hola Fernando
Comparto la estrategia de la bitácora, y me pregunto si para algunxs alumnxs, el hecho de compartir oralmente lo escrito en torno a sus sensaciones podría ser intimidante
In reply to Fernando Ramón Ferreyra

Re: La metacognición en mis clases

by Susana Belgrano Rawson -
Me parece interesante esta propuesta. Creo que puede resultar en una posicionamiento más activo ante la clase por parte de lxs estudiantes, y asimismo quizás, alentar una actitud de mayor compromiso y atención hacia sus propios procesos de aprendizaje en este camino de aprender a aprender.
In reply to Dayana Alfaro

Re: La metacognición en mis clases

by Mariano Acosta -
Me interesa mucho la implementación de foros en ingresantes pues participo en el dictado de Asignaturas de 1° año. Creo que su implementación ayudaría mucho a los estudiantes a mejorar su aprendizaje y a reflexionar sobre el mismo, además de proponer mejoras en las Asignaturas que se les dictan.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Liliana Waicekawsky -
En mi caso, les he pedido a mis alumnos que después de realizar las actividades propuestas en las Guías de clase, reflexionen acerca de cuáles les resultaron más fáciles o difíciles y en qué radicó el problema. Luego se hace una puesta en común en clase y cada uno comenta sus opiniones.
In reply to Liliana Waicekawsky

Re: La metacognición en mis clases

by Dayana Alfaro -
Hola, Liliana! me encantó tu propuesta, especialmente porque motiva la interacción entre estudiantes- docente. También te permite recuperar sus emociones y exponerlas en común, con lo cual varios se sentirán identificados entre lo más fácil o difícil de las Guías de clase.
In reply to Liliana Waicekawsky

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Ramón Ferreyra -
Los aportes de Liliana de repensar las actividades propuestas explicitando lo màs fàcil y lo dificil de resolver, lo relaciono con una actividad que implementamos algunas veces con los/as estudiantes; a a cual llamamos cuenta regresiva, ya que deben expresar:
3 (Tres) ideas o actividades que consideran que la han comprendido y pueden explicar a sus compañeros/as...
2 (dos) dudas o preguntas que han le surgen y precisan de mayores aclaraciones...
1 (un) agradecimiento o reconocimiento...
In reply to Fernando Ramón Ferreyra

Re: La metacognición en mis clases

by Liliana Waicekawsky -
Me parece interesante tu propuesta Fernando. También creo que cuando los alumnos reflexionan acerca de las dificultades, nos lleva a pensar en la elaboración de las consignas de trabajo porque como profesores damos por sentado que los alumnos entienden la actividad que tienen que realizar y muchas veces no es así. Creo que de la reflexión siempre surgen oportunidades para mejorar o repensar lo que hacen los alumnos y nosotros como docentes. Una simple opinión.
In reply to Fernando Ramón Ferreyra

Re: La metacognición en mis clases

by María Laura Escalante -
¡Qué buen aporte Fernando! Me gustó mucho la actividad porque integra y sintetiza diferentes procesos.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Javier Quiroga Villegas -
Estimad@s en primer año me ha sido útil utilizar una herramienta llamada WIRIS que se integra a moodle y permite crear cuestionarios aleatorios que he implementado como trabajos prácticos y le permite al alumno autoevaluarse y mejorar las habilidades en la resolución de ejercicios prácticos. Una vez realizados estos el alumno debate por el proceso, aconseja a otros e intercambia de experiencia el foro de consulta,
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Liliana Gomez -
Como docente de primer año tratamos que los estudiantes vayan evaluado sus conocimientos, dudas y reflexiones acerca de las diferentes unidades (contenidos ) a través de una guía de estudio. Esta guía intenta a través de diferentes preguntas, reflexiones, mapas conceptuales para que cada estudiante pueda incorporar, auto evaluarse en el proceso de enseñanza parendizaje
In reply to Liliana Gomez

Re: La metacognición en mis clases

by Maria Renata Loyola -
Buen dia, esa guia de estudio esta presentada como un foro? Es una propuesta interesante y que permite reconocer como incorporan los conocimientos y cómo se apropian del mismo
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Alejandra Nodar -
En mis clases en la ulp armamos un foro donde los estudiantes vayan expresado lo que le pasa con la asignatura, con la cursada y con los textos. Los invitamos a compartir gustos personales que puedan identificar los contenidos que van transitando.
In reply to Alejandra Nodar

Re: La metacognición en mis clases

by Shubert Enrique Piedra Vera -
Compañera,

Totalmente de acuerdo, los foros nos ayudan a construir pluralidad y participación estudiantil en los procesos formativos. Además, el estudiante se convierte en un sujeto activo porque trata de mostrar sus puntos de vistas sobre los contenidos y desarrollo de los contenidos.
In reply to Alejandra Nodar

Re: La metacognición en mis clases

by Gabriel Boldrini -
Que hermosa propuesta darles un lugar a los alumnos para expresar sus emociones! Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la dimensión emocional en los procesos de aprendizaje y memoria
In reply to Alejandra Nodar

Re: La metacognición en mis clases

by Graciela Tabak -
Alejandra, esta propuesta cuenta también con un feedback de parte de lxs docentes?
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Shubert Enrique Piedra Vera -
Hola a todas y todos

En mi caso, utilizo actividades de gamificación para Matemática, porque los estudiantes toman conciencia de su propio proceso de aprendizaje, y sobre todo son capaces de autorregularlo a través del desarrollo pleno de la autonomía. De igual manera, ellos reflexionan sobre sus creencias, conocimientos previos, limitaciones, motivaciones y habilidades, la comprensión de la tarea y el control de las estrategias.
In reply to Shubert Enrique Piedra Vera

Re: La metacognición en mis clases

by María Laura Escalante -
Qué bueno que puedan realizar todo este proceso de reflexión a través de la gamificación. Me parece una propuesta muy interesante.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Mariano Acosta -
Desde que hemos utilizados los EVA en las Asignatura donde participo utilizamos la metacognición para, desarrollar diferentes infografías que guíen a los estudiantes a encontrar cual es la forma que les resulta más fácil para utilizar los datos que les brinda un determinado ejercicio (densidad, pureza, volumen, etc.) y poder arribar al resultado correcto, dado que no todos procesamos la información de la misma forma, creo que esto enriquece el aprendizaje de los alumnos a la hora de desarrollar un ejercicio concreto. En otras ocasiones se les propone a estudiantes a indagar sobre temas en particular, y algunos de los materiales que ellos exponen (por ej., videos) se comparten en el Aula Virtual para que todos los compañeros tengan acceso.
También utilizamos una encuesta final (anónima) donde los estudiantes indican: los temas que más les gustaron y porque, los temas que menos les gustaron y porque. Esto nos sirve de retroalimentación, para mejorar las estrategias de enseñanza que aplicamos al desarrollo de aquellos temas que mayor dificultad conllevan a los estudiantes.
Actualmente, incorporé un foro donde estudiantes pueden contarnos respecto a qué y/o quiénes los han inspirado a cursar las carreras que han elegido.
Me interesaría poder implementar el uso de Wikis y e-portfolios mas adelante.
In reply to Mariano Acosta

Re: La metacognición en mis clases

by Gabriel Boldrini -
Me parece muy interesante la propuesta de realizar una encuesta sobre los temas que les gustaron y los que no! Después de todo, gran parte de la motivación que los estudiantes tengan frente a determinado tema depende mucho de cómo los docentes lo abordan. Nosotros también tenemos cosas que aprender, mejorar y reflexionar y nada mejor que ese feedback de los alumnos para hacerlo
In reply to Gabriel Boldrini

Re: La metacognición en mis clases

by Susana Belgrano Rawson -
Siempre he dedicado un tiempo para que lxs estudiantes nos brinden sus reflexiones en torno a los contenidos y dinámicas ofrecidas durante el cursado de la asignatura, con el objetivo de obtener una retroalimentación que nos permita revisar nuestras prácticas docentes. Luego de estas lecturas y de conocer las experiencias compartidas me entusiasma mucho la posibilidad de generar propuestas orientadas a acompañar los procesos de aprendizaje, desde la observación y aplicación de estrategias de metacognición.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Susana Elvira Morgado -
Se trata de un tema que reviste alto interés, en particular cuando se lo analiza desde la perspectiva de la socialización: hay saberes, inquietudes, emociones que hacen posible trazar una red entre estudiantes, docentes y los contenidos para ser abordados. Metacognición: una premisa que convoca al trabajo hacia un pensamiento crítico y reflexivo.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Liliana Simón -
Muchas gracias por los aportes compartidos en este foro.
Reflexionar sobre lo aprendido es una tarea que a veces se da por sentado y no somos conscientes que tenemos alumnos que no poseen el conocimiento metacognitivo o ni siquiera han desarrollado alguna de las estrategias metacognitivas.
Es nuestro deber (a menos es lo que yo siento) acompañarlos con un andamiaje que sostenga las reflexiones de nuestros aprendizajes ya sea en un foro, wiki, encuesta, charla presencial/virtual, grupal/individual, público/privado, etc. Solo tenemos que encontrar en nuestras agendas (programas) el tiempo y la forma más apropiada en nuestros contextos educativos para poder ayudar a nuestros alumnos en el proceso de E & A.
Hoy estamos haciendo nuestros propio proceso metacognitivo reflexionando sobre nuestra prácticas educativas en este curso.
@Fernando, después nos contás más sobre las WIRIS.
Excelentes aportes. Gracias por compartir.
NOTA: Aquellos que aun no pudieron dejar sus experiencias, todavía tienen tiempo. Los foros quedan abierto hasta el último día del curso
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Gabriel Boldrini -
En mi caso, como auxiliar, me veo bastante limitado a la hora de proponer nuevas estrategias para las clases. Sin embargo, ayer (2da clase de Fisiologia para el 1er año de Lic en Kinesio) una alumna se me acercó a consultarme si ya habíamos finalizado la unidad 1, para poder realizar un mapa conceptual que incluyera los temas de dicha unidad. Me generó mucha alegría verla tan comprometida y además, porque fue una estrategia que en algún momento propuse a los profesores para que los alumnos puedan integrar los distintos sistemas que vamos estudiando, sus regulaciones, sus interacciones con otros sistemas, etc
In reply to Gabriel Boldrini

Re: La metacognición en mis clases

by María Laura Escalante -
Qué bueno es ver que la realidad es la que nos exige repensar nuestras prácticas: esta alumna te mostró que tu propuesta es enriquecedora y necesaria para integrar los conocimientos. Espero que puedas ser escuchado y atendido en las sugerencias para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Maria Renata Loyola -
En la materia que integro como auxiliar de primera no hemos desarrollado una actividad con espacios de metacognición que me permita evaluarlo. Pero dentro de las propuestas sugeriría un foro donde los estudiantes puedan poner en debate cada trabajo práctico propuesto y si logran vincular lo teórico con lo práctico.
In reply to Maria Renata Loyola

Re: La metacognición en mis clases

by Graciela Tabak -
Como estrategia utilizo en las clases, que son de formación corporal, rondas de reflexión sobre lo trabajado en encuentros anteriores y reflexiones en pequeños grupos sobre las temáticas trabajadas.
In reply to Graciela Tabak

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Rodriguez Luiz -
Estas instancias de reflexión sobre lo recientemente vivido, la generación del feeback como propone el texto Javier Martínez suele ser una experiencia muy buena tanto para nusestros estudiantes como para nosotros como docentes, ya que nos da oportunidad de revisar nuestras propias prácticas, pero también porque genera en los estudiantes entusiasmo e interés ya que son esuchados y pueden compartir sensaciones con sus pares y docentes. Muy bien Graciela!
In reply to Maria Renata Loyola

Re: La metacognición en mis clases

by Nadine Poder -
¡Me parece muy buena idea! Yo también soy auxiliar de primera y tengo la suerte de que mi equipo escucha siempre todas mis propuestas y me alienta a que las llevemos a cabo. Ojalá puedas implementar ese foro.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by María Laura Escalante -
Una práctica que he incorporado habitualmente es consultarles al finalizar la clase: ¿Qué se llevan de la clase de hoy? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo se sintieron?
Como trabajo con idioma, al iniciar el curso consulto: si ya han aprendido otros idiomas, cuáles son fueron las estrategias para aprenderlos y estudiarlos.
In reply to María Laura Escalante

Re: La metacognición en mis clases

by Nadine Poder -
¡Muy bueno, Laura! Me gusta que esa reflexión final no sólo abarca lo cognitivo sino que también involucra sentimientos y emociones, que juegan un rol importantísimo en todo proceso de aprendizaje.
In reply to Nadine Poder

Re: La metacognición en mis clases

by Hilda Laura Martínez -
El amor por el conocimiento define a la filosofía. Siguiendo ese concepto la motivación y el entusiasmo son el alma y el corazón del aprendiz. Feliz viernes. Nos vemos a las 18 horas en clase. Un abrazo!
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Nadine Poder -
Utilicé un espacio de metacognición cuando les di a mis estudiantes una planilla con el nombre de todas las lecturas que vamos a realizar en la preparación para rendir un examen internacional de inglés. Allí les pido que vayan anotando los resultados obtenidos en cada lectura y que escriban el inicio de las preguntas en las que se equivocaron. De esta manera van observando su proceso y puede ser conscientes del tipo de preguntas que les cuestan más.
In reply to Nadine Poder

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Rodriguez Luiz -
Este tipo de actividades, aunque parezcan ser de menor valía, son las que suman a la construcción de estudiantes reflexivos y autónomos. En mi tarea docente, la reflexión sobre el material de estudio, la contextualización en su espacio y tiempo de producción, y el sentido que tiene el mismo en su inclusión de una bibliografía, son experiencias metacognitivas que podemos desarrrollar sin necesidad de incorporar nuevos procesos o materiales.
In reply to First post

Re: La metacognición en mis clases

by Fernando Rodriguez Luiz -
Lo primero que quiero comentar es mi participación como profesor disciplinar en las prácticas de los estudiantes de profesorado. En ellas el docente responsable de la misma les pedía que realizaran un portafolio con sus actividades, herramienta que sólo conocía superficialmente, pero al verla puesta en práctica me pareció muy potente para contribuir a que los estudiantes desarrollen sus capacidades metacognitivas (en ese momento no conocía este concepto). Luego de esa experiencia lo implementé en el espacio curricular que estaba a mi cargo en el mismo profesorado, en clases presenciales que complementaba con virtualidad. Si bien no resultó tan exitosa la experiencia como la de los estudiantes de prácticas, sigo pensando que es una excelente herramienta.
La segunda experiencia de metacognición, es cuando desarrollo mi actual función de JTP en una materia de primer año en la Lic. en Psicología, en la cual dedico bastante tiempo y varias instancias para explicar el uso del Programa como instrumento para comprender la lógica y el sentido de la materia, para que los estudiantes articulen los distintos materiales (textos, clases, material virtual). La idea es desempeñar el rol de docente socrático, para acompañar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento y la reflexión sobre este mismo proceso.