Glosario semana 2
En este espacio deberán agregar un concepto y su definición de algunos de los temas o aspectos centrales que hayamos visto en la semana 1 o 2 al glosario del módulo.
Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
A |
---|
MP | Aprendizaje | ||
---|---|---|---|
Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. | |||
APRENDIZAJE COLABORATIVO | |||
---|---|---|---|
Es una situación en la que dos o más personas aprenden o intentan aprender algo juntos. A diferencia del aprendizaje individual, las personas que participan en el aprendizaje colaborativo capitalizan los recursos y las habilidades de los demás. | |||
AM | Aprendizaje semipresencial | ||
---|---|---|---|
En inglés blended learning. Es una nueva modalidad pedagógica integradora, no se debe interpretar como una intersección entre lo presencial y lo virtual. Posee un gran futuro ya que depende del uso de herramientas tecnológicas que van evolucionando en forma contínua y, contribuye a los nuevos desafíos pedagógicos en la era digital. | |||
CN | Aprendizaje Significativo | |||
---|---|---|---|---|
es el que se puede incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el sujeto y que adquiere significado a partir de la relación con conocimientos anteriores. Permite que el objeto de estudio adquiera un sentido y significado, particuar en cada caso y siempre a partir de una asimilación activa. Este tipo de aprendizaje es capaz de modificar ideas previas, de ampliar la red de conocimientos e incluso de establecer nuevas relaciones entre conocimientos. Así, consiste en revisar, modificar y enriquecer los esquemas previos y establecer nuevas conexiones y relaciones entre ellos. | ||||
Aprendizaje significativo, características del | |||
---|---|---|---|
Las características de un aprendizaje significativo son: que el estudio adquiera un sentido y un significado, que sea capaz de modificar ideas previas y que sea capaz de ampliar la red de conocimientos e incluso de establecer nuevas relaciones entre conocimientos. | |||
JA | Aprendizaje virtual | |||
---|---|---|---|---|
Proceso de aprendizaje soportado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiriendo esfuerzos de autoaprendizaje y autoevaluación. | ||||
B |
---|
b-learning | |||
---|---|---|---|
SU denominación deriva de blend- learning (aprendizaje mezclado), combina el e-learning (encunetros asincrónicos) con la modalidad presencial (encuentro sincrónicos). Con este modelo, se deben cambiar las técnicas pedagógicas utilizadas e incluir tecnologías. | |||
Blended Learning | |||
---|---|---|---|
Blended Learning se denomina a la modalidad formativa de carácter mixto o híbrido, que combina técnicas del E-learning con los métodos tradicionales de enseñanza (Graham en Gerbera, 2005). | |||
Blended Learning, características del | |||
---|---|---|---|
convergencia de actividad presencial y virtual, cambios en los roles protagónicos (tutores y discentes) y adaptación organizativa. | |||