Simulator 1. Escenario 2: 

 

Este escenario se sitúa en una asignatura de primer año que comparten varias carreras en Ciencias de la Salud y Naturales y aborda contenidos específicos del campo. En esta oportunidad, discuten  temas vinculados a la nutrición y el ambiente. Se le pide a los estudiantes la entrega de una “Tarea express” con dos consignas a partir de una situación problemática. Este escenario se “fotografía”  con la entrega de la Tarea presentada por la estudiante Merie Curi realizada en tiempo y forma. 


Consigna brindada a los estudiantes: 

Leer la siguiente situación problemática y resolver:


Consignas:  

  1. Dibuje el óvalo nutricional, nombrando a los diferentes grupos de alimentos y los principales nutrientes aportados por cada grupo e indique qué le aporta los bizcochitos. 

  2. Observe las siguientes imágenes y cite cuatro factores de riesgo para la salud de las personas de las fotografías y explique brevemente el o los problemas de salud a los que podrían conducir:   

Trabajo presentado por la estudiante:

Portada: correcta 

Consigna 1: 

Los bizcochitos se vinculan con los aceites y grasas aportando lípidos:

 

 

Consigna 2: 

Los factores de riesgo son: Presencia de elementos punzo cortantes que pueden provocar infecciones, los materiales tóxicos que nos generan problemas en la piel; contacto con el humo que nos pueden complicar los pulmones y los insectos y ratas que nos pueden infectar. 

Consigna para la retroalimentación que debes hacer individualmente asumiendo el rol de tutor/tutora de esta alumna simulada: 

Para facilitar el análisis facilitamos las respuestas correctas: 

1.

 

 

6 grupos y los principales nutrientes en cada grupo. Los bizcochitos pertenecen al grupo 6 y aportan hidratos de carbono simple. 

2) Respuesta correcta y completa: 

  1. Presencia de elementos punzo cortantes: Infecciones 

  2. Contacto con materiales tóxicos: Problemas dermatológicos 

  3. Inhalación de humos: Problemas respiratorios  

  4. Presencia de insectos y roedores: infeccIones transmitidas por éstos (leptospirosis, hantavirus, mordeduras,  piojos, pulgas, garrapatas) 

La actividad a realizar:  

Te solicitamos que analices lo que presentó la estudiante, las posibles vías de acción para hacerle una retroalimentación formativa de lo presentado. Recuerda que el 28/09 durante todo el día o antes, deberás entregar el texto de retroalimentación dirigido a la estudiante en no más de 200 palabras, y una breve justificación de por qué ese texto en no más de 300 palabras con, al menos una referencia bibliográfica (la obligatoria, por ejemplo, pero te animamos a leer otra de las optativas de sem 1 o 2). Es central que te posiciones en el rol de tutor de esta estudiante. 

 

 

 

 

 

 

Last modified: Monday, 20 September 2021, 8:02 AM