Semana 3: Los inicios del diseño. 

Iniciamos haciendo un repaso del cursado hasta ahora:

En la primera semana hemos revisado las bases de la tutoría y lo que implica la función del tutor. Luego, los desafiamos a que busquen, seleccionen y compartan en Instagram una imagen que represente lo leído y lo visualizado en el video de la Dra. Koller. Debemos decir que cada una de las imágenes nos dejaron muy conformes y movilizadas (para bien). 

Ya en la segunda semana, no sólo queríamos que tengan presente las lecturas sino que además intentamos que se pongan en el rol del tutor para responder a los requerimientos de unos estudiantes un poco extraños que requerían del acompañamiento. Para ello los invitamos a que en grupo puedan pensar y elaborar las respuestas a las inquietudes de los estudiantes, y un trabajo de retroalimentación individual. Para el lunes 5/4 estarán recibiendo retroalimentación de sus trabajos grupales e individuales de la semana 2 de parte de sus tutores! 

Ahora, profundicemos aún más y comencemos a trabajar sobre nuestras asignaturas o carreras.


Para esta semana les proponemos que nos centremos en dos preguntas centrales vinculadas al rol del/la tutor/a y al desarrollo de los aprendizajes en la virtualidad:

¿Cuál es el rasgo distintivo del aprendizaje en la virtualidad? y ¿Cuáles son las principales acciones que debería llevar adelante un tutor para acompañar esos aprendizajes?

Quizás podemos decir mucho sobre esto pero la idea es que empecemos a pensar estas cuestiones, discutirlas y redactarlas ajustadas a sus disciplinas y asignaturas

¿Qué hacemos esta semana? 

1. Les proponemos que visualicen individualmente la video-clase introductoria e interactiva de la semana: "Acompañar el aprendizaje en la virtualidad"

2.Luego que grupalmente trabajen  en la redacción de un texto colaborativo (haciendo honor a uno de los rasgos distintivos del aprendizaje en la virtualidad), que contendrá una "Guía de Oro" para los tutores y estudiantes de sus asignaturas. Pasemos a los detalles:

a) Dejamos en la bibliografía textos que profundizan en el aprendizaje y en el rol tutorial (pero piensen en integrar también los textos ya trabajados, en un sentido "espiralado").

b) A la par de las nuevas lecturas, los grupos tendrán un espacio de "Texto en línea" en el que todos los miembros podrán editar y construir dicho texto de manera colaborativa, durante toda la semana y hasta el jueves 7/10 a las 23.59h.

Contenido mínimo del texto en línea (los títulos son sugerencias, pueden modificarse de acuerdo con las disciplinas a las que se orienta, en la medida que se aborde el contenido):  

    1) Título: "Gold standard para tutores y estudiantes de la asignatura/carrera/campo profesional  "XXX " 

    2) Aprender  asignatura/carrera/campo profesional  XXX  mediados por la virtualidad: Breve descripción de lo que consisten dichos procesos de aprendizaje, se puede hacer mención a la pandemia o al ASPO.

     3) Lo que esperamos de ustedes, los estudiantes de la asignatura/carrera/campo profesional  XXX: decálogo o texto que describa con claridad cuáles son las conductas para aprender y para vincularse con otros en el aula virtual.

    4) Lo que nos proponemos como profesores-tutores de asignatura/carrera/campo profesional  XXX: decálogo o texto que describa con claridad cuáles son las conductas para para acompañar el aprendizaje y para vincularse con los estudiantes en el aula virtual.

El texto debe superar el sentido común y evidenciar lectura de los materiales bibliográficos hasta aquí trabajados, con el desafío de estar escrito en un lenguaje llano/comprensible para los estudiantes de grado. Se les solicita al menos, una referencia bibliográfica por miembro del equipo y debe tener una extensión entre 1000 y 2000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. 

c) A su vez, cada grupo contará con un "foro de trabajo" que les permitirá ir tomando decisiones sobre el texto que irán redactando, por ejemplo: sobre qué asignatura, carrera o campo profesional trabajarán? (lo que más les sirva a ustedes), de qué se ocupará cada miembro del grupo con relación a las lecturas y al texto?, qué cuestiones del contenido son necesarias conversar porque no están claras o no están de acuerdo en el grupo?, etc.

 ¡Tenemos una semana por delante. Manos a la obra! Y consideren que este material podrá perfectamente ser usado como un anexo al programa de la asignatura en este contexto. 

 

P.D. Dejamos "Gold-standards" de diferentes campos disciplinares como ejemplos para orientarse.

Última modificación: Thursday, 30 de September de 2021, 08:14