En esta semana profundizaremos en el dominio práctico o procedimental en sus dimensiones intelectuales/cognitivas y psicomotrices. Retomaremos las primeras con otras actividades posibles de aprendizaje y evaluación, y avanzaremos sobre algunas posibilidades que nos dan las TIC para las segundas.

Es importante tener en claro que este dominio tiene como mecanismo principal la transferencia de los aprendizajes puesto que “no solo estamos evaluando qué saben los alumnos, sino también que saben hacer con lo que saben” (Ruiz-Morales, 2020, p. 286).

Para ello les proponemos las siguientes actividades:

  1. Visualizar individualmente dos videoclases: una con la presentación del dominio y sus posibles desarrollos de aprendizaje, y otra sobre los instrumentos auxiliares de evaluación que nos van a permitir evaluarlas de manera adecuada y respetando la noción de “continuo” que venimos trabajando.
  2. Les pedimos que en los grupos de trabajo trabajen sobre la unidad 1 del programa seleccionado, para diseñar la propuesta de aprendizaje y evaluación correspondiente a este dominio. Para ello van las siguientes orientaciones:
    1. Observar en la unidad didáctica seleccionada qué objetivos o competencias de aprendizaje se orientan al desarrollo del dominio procedimental cognitivo y psicomotriz.
    2. Teniendo en cuenta dicho/s objetivo/s, plantear en el grupo qué actividades de aprendizaje podrían desarrollar los estudiantes para alcanzar a desarrollar dicho conocimientos: seleccionar al menos 2 (foros, wikis, texto en línea, taller, video de mostración, role playing)
    3. Desarrollar las consignas para los estudiantes lo más detalladas posible. La consigna debe estar en formato narrativo dirigida al estudiante y debe contener: objetivos de las actividades, modalidad (grupal, individual), la actividad concreta (si es un foro, qué tipo de foro, con todo lo necesario, por ejemplo: un foro de trabajo y consenso debe contener el caso o situación problemática detallada), tiempo de duración de la misma, criterios de evaluación en los instrumentos auxiliares con los cuales evaluarán las mismas (elegir, al menos, uno: lista de cotejo, escala de valoración o rúbrica).

Ahora bien, con qué criterios seleccionarán dichas actividades: “Es necesario señalar que los criterios que se pueden movilizar para la selección y determinación de las e-actividades más adecuadas a nuestra situación son diversos, y algunos de ellos pueden ser los siguientes:

1. Pensar en las actividades más usuales que se pueden desarrollar en el campo científico-temático en el cual nos desenvolvemos.

2. Tener presente las características de los alumnos: dominio del vocabulario, edad, experiencia profesional, situación laboral.

3. Plantear actividades que puedan movilizar en el estudiante diferentes tipos de capacidades, y permitan alcanzar una diversidad de competencias.

4. Contemplar en la selección las actividades que sean más motivantes para los alumnos.

5. Tener en cuenta las posibilidades que la red ofrece para su desarrollo y cumplimentación.

 

Teniendo en cuenta la anterior, cada grupo trabajará en el foro de la semana con estas consideraciones, y al finalizar la misma, UN miembro del grupo subirá en UN documento DOC o PDF en el espacio “Evaluaciones formativas del dominio procedimental”, lo siguiente:

Nombres de los integrantes del grupo y carrera

-Objetivos específicos de aprendizaje vinculados al dominio y contenidos

- Al menos, 2 actividades diferentes con las consignas DETALLADAS (modalidad, tiempo y actividad concreta) para que las desarrollen los estudiantes en: foro o wiki o texto en línea o taller o video de mostración o role playing.

-2 instrumentos de evaluación auxiliares construidos con sus criterios específicos para evaluar las actividades (uno por actividad).

Mientras gestionamos un aula de prácticas en Moodle, les pedimos que aquellos que no tengan aula, sólo envíen el Word, e invitamos que aquellos que las tengan vayan abriendo estas actividades en su aula, y tomando capturas de pantalla como evidencia de realización, dichas imágenes se deben pegar dentro del documento.

-Reflexiones individuales sobre lo trabajado en la semana.

 

Fecha y hora de cierre de las actividades de la semana 3: miércoles 2/6 a las 23.59h

 

  1. A su vez, les dejamos un texto titulado “La evaluación de la educación virtual: las e-actividades”, que da fundamento a la necesidad de plantear determinados tipos de actividades complejas para evaluar aprendizajes profundos que se desarrollan a través de ellas. Y un segundo material de la UNED de Costa Rica, en el que les pedimos especial atención en el apartado en el que desarrollan las listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas (matrices de valoración): pp9 a 27. Link de acceso: https://www.upla.cl/armonizacioncurricular/wp-content/uploads/2016/05/Listas-de-Cotejo-Rubricas-2016.pdf

 

Recuerden que los tutores estarán acompañándolos en los foros y en las tutorías sincrónicas voluntarias a las que pueden asistir.

 

También se les adjunta una escala de valoración con la que se evaluará su producción ya que entendemos que la evaluación guía el aprendizaje.

Última modificación: Wednesday, 26 de May de 2021, 15:36