En esta semana transitaremos el Módulo 5, en el que trabajaremos en torno a las posibilidades que ofrece la plataforma Moodle para el seguimiento de los aprendizajes, un aspecto sustancial de la evaluación, desde la perspectiva  de la evaluación auténtica trabajada en el curso.

Reconocemos que Moodle es un entorno virtual especialmente preparado para los procesos de enseñanza y aprendizaje, con numerosos recursos y posibilidades de configuraciones internas para ofrecer un seguimiento personalizado de los estudiantes. Existen varios bloques y plugins   que propician el seguimiento de los aprendizajes y  el monitoreo a los estudiantes. Además por su gran versatilidad, es compatible con aplicaciones externas que también se pueden incorporar para potenciar estas funcionalidades.

En primer lugar, ponemos a disposición el Manual Moodle para el profesor https://es.calameo.com/read/0003626767d105d827316 donde podrás acceder a los diferentes bloques y recursos del entorno Moodle para obtener informes acerca de los procesos realizados por docentes y estudiantes. Te proponemos que te detengas en la sección 6.7 Informes, donde encontrarás toda la información necesaria para obtener diferentes tipos de registros: de actividades, de participación, en vivo, entre otros:  a los que puedes acceder utilizando los filtros que dispone el sistema y  los puedes visualizar gráficamente y por medio de las explicaciones paso a paso que te propone el manual.(pag 362-365)

También ponemos a disposiciones algunos tutoriales que te muestran como acceder a diferentes tipos de registros.

Registros en vivo

Informes de seguimiento

Les dejamos otros materiales complementarios:

7 maneras de comenzar con análisis e informes en Moodle https://moodle.com/es/news/7-maneras-de-comenzar-con-analytics-reports-in-moodle/

Moodle: Informes https://www.aulafacil.com/cursos/e-learning/instalacion-y-configuracion-de-plataforma-moodle/moodle-informes-l23690

Monitoreo del progreso https://docs.moodle.org/all/es/Monitoreo_del_progreso

 

A medida que recorren por los diferentes materiales propuestos, las actividades que les vamos a solicitar que realicen en los grupos de trabajo consiste en:

A)      Aquellos grupos en los que un miembro del grupo tenga un aula virtual que haya funcionado el año pasado, y tenga el rol de profesor, se les solicitará que vayan a la ruedita que figura en la parte superior derecha y hagan click allí, y en la opción “Más”:

Luego, click en informes e iran requiriéndole al sistema tres informes: “Actividad del curso, Participación del curso y estadísticas”

1)      Del informe de “actividades del curso” les solicitamos que tomen captura del informe global de al menos un módulo de actividades y analicen: ¿cuántas vistas y cuantos usuarios participaron de las diferentes actividades? Y ¿qué actividades fueron las más vistas y participativas y cuáles las menos?

2)      Del Informe de Participación en el curso les solicitamos que configuren una selección determinada (definan uds):

Como sugerencia, una actividad, sin periodo de tiempo, en el que se muestre sólo estudiantes, con todas las acciones y analicen: ¿Qué podrían analizar de esos resultados? Como docentes de ese curso, ¿qué harían con los cursantes que no realizaron la actividad?

 

 

3)      Del informe de estadísticas:

Seleccionen su curso, todas las actividades de docentes y todas las de los estudiantes por un período de dos semanas y analicen: ¿Qué relación entre visualizaciones y mensajes de consulta o respuesta localizan (por separado estudiantes y docentes)? ¿Qué módulo o contenido se desarrollaba cuando el pico máximo de vistas y mensajes se producía en estudiantes y docentes (juntos)? ¿y cuándo se dio el mínimo? ¿Tendrá que ver el día de la semana? Alguna otra valoración o hipótesis que puedan incluir?

 

Les pedimos que vayan haciendo capturas de los informes obtenidos.

 

 

B)      Aquellos que no poseen un aula virtual Moodle con permiso de edición que haya tenido estudiantes, les adjuntamos en otro documento el análisis que deberán hacer sobre las estadísticas de nuestro curso (Ver Actividad para grupos sin aula virtual)

 

Atención: En ambos casos (A o B), el informe de análisis se extenderá entre 600 y 1200 palabras (de 200 a 400 por informe), y un miembro del grupo lo subirá en la entrega de tarea correspondiente.

 

Finalizada la semana, un miembro del grupo subirá un documento en el espacio de entrega de tarea: “Análisis de informes” en el que se presentará lo trabajado de la siguiente manera:

-Nombres de los integrantes

-Opción por las consignas A o B

-Análisis de los tres tipos de informe (en el caso de consignas A Asignatura, carrera y capturas de pantalla de los mismos)

-Reflexiones individuales sobre lo trabajado en la semana.

 

Fecha y hora de cierre de las actividades de la semana 5: miércoles 16/6 a las 23.59h

Recuerden que los tutores estarán acompañándolos en los foros y en las tutorías sincrónicas voluntarias a las que pueden asistir.

 

También se les adjunta una escala de valoración con la que se evaluará su producción ya que entendemos que la evaluación guía el aprendizaje.

Last modified: Wednesday, 9 June 2021, 12:20 PM