Guía para el aprendizaje - Semana 2

Empezamos esta semana con la propuesta de diseñar un Sistema de Evaluación de y para los aprendizajes para nuestras asignaturas que contemple diferentes instrumentos en diferentes momentos del cursado para que puedan valorar la complejidad del aprendizaje que deben desarrollar nuestros estudiantes.

Desde esta semana y en adelante, iremos planteando cuáles son los mejores instrumentos de evaluación (convencionales y no-convencionales), que las TIC nos permiten aplicar de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, los criterios e indicadores que nos planteemos.

En esta semana trabajaremos principalmente la Dimensión Declarativa del conocimiento, y avanzaremos un poquito con la Dimensión Procedimental-intelectual ya que ambas pueden ser abordadas por los mismos instrumentos cuando están bien planteados.

Ambas dimensiones son evaluadas convencionalmente por cuestionarios escritos u orales, mayoritariamente los escritos son estructurados, con respuestas a elegir o preguntas abiertas tipo ensayo con respuestas a desarrollar, y los interrogatorios orales habitualmente se centran en preguntas abiertas a desarrollar por parte del estudiante. En la virtualidad contamos con los cuestionarios Moodle, los cuestionarios Google, y las entregas de “Tarea” para los instrumentos escritos; y con las videoconferencias sincrónicas para los interrogatorios orales.

Por fuera de estos formatos convencionales, también las tecnologías nos brindan softwares que nos permiten trabajar la dimensión declarativa y procedimental intelectual en otros formatos. Nos referimos a la construcción de esquemas, mapas conceptuales o mentales, infografías, líneas del tiempo, todos digitales que ponen al estudiante a reconstruir o reorganizar estos tipos de conocimiento con formatos específicos que no han sido los convencionales.

 

Luego de la clase sincrónica hemos aclarado la necesidad de profundizar en estos tipos de instrumentos, en los múltiples formatos que asumen las preguntas y nos permiten evaluar diferentes niveles del pensamiento. Para ello, además de la clase, que se puede repasar, les solicitamos que realicen lecturas comprensivas sobre dos textos, el primero refiere a los tipos de preguntas estructuradas y sus niveles de alcance de acuerdo con el proceso cognitivo que queremos llevar adelante: https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/claves-para-el-diseno-de-preguntas-de-opcion-multiple.html

La segunda es un texto más extenso pero muy valioso en el que se recuperan pros y contras de las preguntas abiertas-tipo ensayo y las cerradas de opción múltiple con numerosos ejemplos de los diferentes formatos: https://rieoei.org/historico/deloslectores/267Haladyna.PDF

A su vez, les dejamos en la cajita de herramientas tutoriales para la creación de los cuestionarios Moodle para estos tipos de pregunta y tutoriales para softwares que nos van a permitir la construcción de infografías, líneas del tiempo, mapas mentales y mapas conceptuales.

 

Entre lectura y lectura, ¿qué les solicitamos esta semana?

 

En los dúos o tríos que han constituido a voluntad, les pedimos que 1) seleccionen una asignatura dentro de una carrera de grado, sobre la cuál van a trabajar durante TODO el cursado, para ir armando el Sistema de Evaluación. Les pedimos que, una vez seleccionada la asignatura, 2) compartan el programa de la misma (en el foro) y 3) revisen si en él se encuentran los objetivos de aprendizaje de la asignatura y los criterios de evaluación de la misma.

4) Con este primer análisis hecho, empiecen a trabajar en la evaluación diagnóstica de la primera unidad del programa con las siguientes indicaciones:

a) Definir al menos 2 criterios de evaluación del diagnóstico de la Unidad 1

b) Construir tres instrumentos de evaluación para el diagnóstico

- Formato convencional: Deberán construir un cuestionario Moodle con las 7 tipologías planteadas (una pregunta por tipología) en el texto de la bibliografía básica: convencionales, opción alternativa, pom compleja, mini-prueba (todas las anteriores se pueden configurar con la opción de múltiple choice de Moodle); VoF, falso múltiple y emparejamiento, que dentro de moodle tienen su propia opción. Las preguntas deben poder recuperar diferentes niveles: conocimiento, comprensión, aplicación y análisis; ustedes eligen cuáles niveles se repetirán más.  

-Formato convencional: Deberán redactar 3 preguntas abiertas que utilizarían en la primera clase sincrónica de esta unidad curricular, para diagnosticar oralmente los conocimientos previos.

- Formato no convencional: deberán diseñar una consigna de evaluación diagnóstica en la que los estudiantes deban construir: una infografía, un esquema, mapa mental o conceptual o línea de tiempo (elijan una), para movilizar los conocimientos previos necesarios para la unidad 1.

-Por último, cada miembro del dúo o trío, identificándose, redactará una reflexión breve (no más de 300 palabras) sobre lo trabajado: aprendizajes logrados, dudas, pendientes, obstáculos que surgieron.

 

¿Cómo van a trabajar?

Se les habilitará un foro de trabajo por dúo o trío para ir intercambiando ideas y pareceres. Se espera que al finalizar la semana ese foro contenga al menos tres posteos de intercambio por miembro del grupo (esperamos sean más), documentos adjuntos que se compartan entre ustedes, y preguntas a sus tutores que los estarán acompañando. Queremos ver un foro de trabajo vivo y activo!!

Finalizada la semana, un miembro del trío subirá un documento en el espacio de entrega de tarea: “evaluaciones diagnósticas” en el que se presentará lo trabajado de la siguiente manera:

-Nombres de los integrantes, carrera, asignatura

-Objetivos y contenidos de la Unidad 1

-Criterios de evaluación del Diagnóstico

- Cuestionario Moodle con 7 preguntas según las consignas (deberán hacer capturas de pantallas en sus aulas virtuales de las preguntas subidas en el cuestionarios, que permitan leerlas completamente).

- 3 preguntas abiertas orales

-Una consigna en formato no convencional

-Reflexiones individuales sobre lo trabajado en la semana.

 

Fecha y hora de cierre de las actividades de la semana 2: miércoles 1/9 a las 23.59h

Recuerden que los tutores estarán acompañándolos en los foros y en las tutorías sincrónicas voluntarias a las que pueden asistir.

También se les adjunta una escala de valoración con la que se evaluará su producción ya que entendemos que la evaluación guía el aprendizaje.

 

Last modified: Thursday, 26 August 2021, 6:54 PM