Guía para el aprendizaje - Sem 4
Guía para el aprendizaje de la Sem 4 – M4
En esta semana vamos a profundizar en el dominio actitudinal, valoral o afectivo, con varios de estos nombres podrán encontrar bibliografía actualizada. Trabajaremos sobre sus principales características para la educación, sus posibilidades y dificultades. Además de acercarles una propuesta concreta para que ustedes materialicen lo aprendido en sus propias asignaturas.
En primer lugar, queremos compartir una videoclase de presentación general de la dimensión, en el que discutiremos varias nociones y perspectivas, con ejemplos metodológicos concretos para el contexto virtual.
También les brindamos varios materiales que servirán de fundamento de lo que debemos profundizar:
-Material esencial: un Texto de Bolivar denominado “La evaluación de valores y actitudes”, para comprender en profundidad la dimensión menos desarrollada en términos de evaluación
-Material ampliatorio:
-les dejamos también un texto que aborda los e-portfolios,
-un listado de lugares en la web donde construir e-portfolios que les pueden servir para dar soporte a sus consignas(en la cajita de herramientas).
-un texto sobre retroalimentación formativa
-otro de casos y problemas ético-morales y
- a modo de ejemplo, un caso problema sobre un tema controvertido: “la distanasia”, con material de apoyo incluido que podrá permitirles valorar el alcance que puede tener un caso ético, a ser discutido en un foro.
La recomendación de lectura del material ampliatorio será en función de lo que seleccionen como actividad.
¿Qué vamos a diseñar en nuestra propuesta?
Les pedimos que en los grupos de trabajo revisen algún objetivo o contenido actitudinal específico a transversal que quisieran trabajar (ver la categorización de los tipos de actitudes en la videoclase y el texto de Bolívar). Si no lo tienen explícito en sus programas, lo pueden redactar para este trabajo.
Seleccionado el objetivo y contenido, consideren trabajarlo longitudinalmente a través de un e-portfolio, o en un foro de discusión y debate ético específico.
Si seleccionan el portfolio deberá diseñarse la consigna teniendo en cuenta todas las preguntas necesarias de responder para estructurarlo: Cuál propósito rige: diagnóstico, formativo o sumativo?; ¿Cuáles objetivos se evaluarán?, ¿Se desean evaluar los procesos involucrados?, ¿Se piensa trabajar con solo una muestra o la totalidad?, ¿Qué criterios se aplicarán en la selección de evidencia?, ¿Quién decide lo que se archiva: discente o docente?, ¿Cómo debe organizarse el portafolio?, ¿Cómo se va a valorar el trabajo: individual o grupal?, ¿En qué momento se realizará la evaluación?, ¿Qué tipo de instrumento se usarán para la evaluación?, ¿Cuál modalidad se usará: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación?
Si seleccionan un foro de discusión/debate ético, además de la consigna que respete los pasos trabajados en la videoclase y el texto de Valbuena-Espinoza, les solicitamos que planteen el problema y algún material disparador que sirva para acompañar el problema (ver ejemplo).
Finalizada la semana, un miembro del grupo subirá un documento en el espacio de entrega de tarea: “evaluaciones diagnósticas” en el que se presentará lo trabajado de la siguiente manera:
-Nombres de los integrantes, carrera, asignatura
-Objetivos y contenidos actitudinales de la Unidad 1 o de otra unidad o transversal
-Criterios de evaluación formativa para el foro o portfolio
- Consignas completas de una u otra actividad
-Rúbrica que evalúe esos criterios (al menos 2)
-Reflexiones individuales sobre lo trabajado en la semana.
Fecha y hora de cierre de las actividades de la semana 4: sábado 18/9 a las 23.59h
Recuerden que los tutores estarán acompañándolos en los foros y en las tutorías sincrónicas voluntarias a las que pueden asistir.
También se les adjunta una escala de valoración con la que se evaluará su producción ya que entendemos que la evaluación guía el aprendizaje.