Panadero y Tapia (2014) toman del modelo de Zimmerman (2000; 2003) y Zimmerman y Moylan (2009) el concepto de la autorregulación como “el control que el sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos que ha establecido”. El componente cognitivo de la autorregulación es denominado comúnmente metacognición que se basa en el control estratégico de los procesos cognitivos.

El desarrollo de habilidades metacognitivas es de gran importancia en el ámbito de aprendizaje autónomo y autorregulado y requerido para los estudios superiores y en especial para el aprendizaje virtual. Flavell (1979) en Hauck (2007) definen el conocimiento metacognitivo como el conocimiento relacionado con nuestros procesos y productos cognitivos y a las estrategias metacognitivas como el monitoreo activo y su consecuente regulación y orquestación de estos productos.

El alumno autorregula la conducta, la motivación, el afecto y la cognición. La conducta involucra al lugar y ambiente de trabajo, al tiempo de dedicación al estudio y a la realización de las tareas y a la interacción entre pares y expertos. La motivación y el afecto se refieren al control de las emociones que ayudan a optimizar el aprendizaje; y la cognición está relacionada con el control de las diversas estrategias cognitivas que propician un rendimiento óptimo para la adquisición de conocimientos. Además, el alumno debe aprender a autorregular sus tiempos en los contextos de EaD aunque muchas veces los alumnos no logran cumplir con las tareas porque no saben cómo manejar los tiempos. Por este motivo, es muy importante que los alumnos y tutores se encuentren e interactúen virtualmente mediante diferentes formas de interacción para poder lograr cumplir los objetivos del curso. Es esencial la presencia y guía del tutor en todo curso a distancia.

El e-portfolio es un espacio que ayuda a los e-alumnos mediante sus aportes a reflexionar sobre su participación y sobre la realización de diversas actividades durante el curso. Ellos deben reflexionar sobre las lecturas y los ejercicios relacionados, sobre los foros y actividades propuestas, sobre los obstáculos con que se encontraron o no. Siempre están guiados por un texto guía que los ayudara a completar un cuestionario reflexivo y además se los invita a evaluar el material utilizado tomando un rol crítico sobre el material con respecto a errores posibles detectados, ambigüedades en las tareas y grados de dificultad en el material de estudio.

Propiciar un ambiente de autorregulación e impulsar el desarrollo de las estrategias metacognitivas son elementos fundamentales que se deben contemplar en el diseño instruccional de todo curso.

Texto extraído de la Tesis de Maestría de Liliana Simón (ver Bibliografía del módulo 2)

Última atualização: Tuesday, 15 Jun 2021, 23:14