-Garrison, D.R., & Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating cognitive presence in online learning: Interaction is not enough. American Journal of Distance Education, 19(3), 133-148.

-Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.

- Gomez Gutierrez, Juan Luis.  Relaciones entre Presencia Social y Satisfacción del estudiante en Entornos Virtuales de Aprendizaje Colaborativo (EVAC). Tesis Doctoral. <Consulta Abril, 2021.

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669595/gomez_gutierrez_juan_luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-Gunawardena, C. N., & Zittle, F. J. (1997). Social presence as a predictor of satisfaction with a computer-mediated conferencing environment. American Journal of Distance Education, 11, 8-26

-Shearer, Rick L. (2012). Theory to practice in Instructional Design. En M. G. Moore (Ed.) (2012) The Handbook of Distance Education. Third Edition. New York, Routledge. Pp. 500-534.

-Simón, Liliana (2017: 85) Capítulo 4.3 La presencia social a través de la interacción.  La enseñanza de una lengua extranjera utilizando tecnología digital: estudio descriptivo del tránsito de un material impreso a un entorno virtual de aprendizaje. Tesis de Maestría <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59236 >

Última atualização: Friday, 2 Jul 2021, 19:32