Clase 1: Los tutores y el entorno virtual de aprendizaje
Mariela Delauro
----------------------------------------------------------------------------
¡Hola! Bienvenidos a nuestra primera clase
Todas la semanas, específicamente los días viernes, publicaré una clase en la pestaña correspondiente a cada unidad. En las clases encontrarán la temática a trabajar, se presentarán los materiales que deben leer (obligatorios y optativos si los hubiere), las actividades a realizar, las recomendaciones a tener en cuenta y las fechas de entrega. Estás últimas, también están especificadas en el Calendario y en el Cronograma. Desde cada clase, podrán acceder tanto a los ya mencionados materiales, como también a los distintos sectores de la plataforma donde deben acceder. Por esto, es importante que lean atentamente cada clase y que planteen todas las dudas que puedan tener. Por favor, lean la ya mencionada Guía Didáctica donde se detalla la metodología y modalidad de cursado que implementaremos durante estos dos meses. Además y tal como les pido en el video de Bienvenida, hagan su presentación en el Foro de Presentación para que podamos conocernos más. Mi presentación la encuentran en la Guía Didáctica.
Para cada unidad se habilitarán dos clases y una de cierre que tomará la modalidad de Lección como Tarea práctica. Es decir, no evaluable, pero sí, para hacer un cierre de cada temática.
Autoevaluaciones
Cada una de las unidades de esta asignatura incluye una Autoevaluación. Les pido que las miren, analicen y traten de responder al menos dos de las cuatro. No son obligatorias, por lo que no se tiene en cuenta el resultado objetivo. Pero sí es importante reflexionar sobre el uso de las autoevaluaciones, sus aplicaciones, etc. Esto lo retomaremos en la última unidad, pero está bueno comenzar desde el principio. Se recomienda realizarlas una vez que el material bibliográfico esté leído, hayan participado en los foros obligatorios y hayan entregado los trabajos prácticos correspondientes. Se habilitarán a partir de la Segunda Clase de cada unidad.
----------------------------------------------------------------------------
Nuestra primera Unidad
En general, este curso se vincula con lo que significa ser un tutor dentro de un entorno virtual de aprendizaje. Concretamente, cómo llevar a cabo nuestra labor como docentes pero dentro de un entorno virtual, ya sea dentro del contexto de la educación a distancia como en un sistema mixto o blended learning.
En esta primera clase, nos centraremos fundamentalmente en las características de los nuevos entornos, en el tutor y sus competencias. Carmen Aguilar Mata conceptualiza lo que significan estos nuevos entornos de una manera sintética y clara. Los invito a ver el video:
De esto se trata principalmente el material obligatorio de la Unidad 1, enfatizando las funciones de los tutores y por sobre todas las cosas, las competencias que deben desarrollar: pedagógicas, comunicativas y tecnológicas. Las dos primeras, son básicas en nuestra labor como docentes, ¿verdad? Pero si queremos aprovechar las potencialidades de la tecnología, también debemos desarrollar competencias tecnológicas. Esto no significa convertirnos en expertos, pero sí en usuarios, identificando aquellas herramientas y aplicaciones que mejor se adaptan a nuestra práctica cotidiana. Jordi Adell, docente e investigador español, lo presenta de esta manera:
Y ahora, pasemos a las lecturas de esta clase. Deben leer el material de la Unidad 1 (específicamente hasta la página 13) y el artículo de Martha Zapata Rendón, quien detalla las tareas a cargo de los tutores, dividiéndolas en Funciones específicas. Acceden a este material en la Carpeta Material Obligatorio, teniendo la posibilidad de descargar todos los archivos que allí se encuentran.
Quienes quieran ahondar un poco más en el tema de las competencias, pueden leer el Marco Común de Competencia digital docente. Este material no es obligatorio, pero como es algo interesante, lo pongo a disposición de todos. Esto se encuentra en la Carpeta Material Complementario.
Y ahora, pasemos a las tareas de esta primera unidad.
----------------------------------------------------------------------------
Actividades Leer el material de la Unidad 1 y el artículo de Zapata. Ambos les servirán para sustentar y fundamentar sus opiniones dentro del foro. Participar en el foro titulado El tutor y sus competencias. Pueden participar hasta el miércoles 3 de abril inclusive, puesto que cerrará el jueves 4 a primera hora de la mañana. Lean la consigna del Primer Trabajo Práctico. Les recomiendo comenzar a realizarlo a partir de la segunda semana, luego de haber leido el material y haber participado en el foro. La entrega deberá realizarse a través del Sector Tareas. La fecha de entrega es el 3 de abril. Pueden entregarlo antes, pero no pasada la medianoche porque el sistema no se los permitirá. Grabar el archivo de la siguiente manera: Apellido_Nombre_TP1.doc Por ejemplo: Perez_Juan_TP1.doc Esto facilita la localización de lo producido por cada uno de ustedes. |
El Foro
Los invito a observar detenidamente el siguiente video titulado: Profes, ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC).
En el video observado en la clase se afirma lo siguiente:
"La tecnología fortalece nuestras habilidades"
Pues bien, ¿qué opinan sobre esta afirmación? ¿Se aplica esto a su práctica pedagógica cotidiana? Fundamentar. Vinculen las respuestas con las competencias necesarias de un docente que utiliza entornos virtuales de aprendizaje. Es importante que retomen ejemplos concretos de su área disciplinar. Preferentemente, mencionando la aplicación del modelo TPACK.
Espero sus enriquecedores comentarios.
Indicaciones sobre los modos de participación
Aspectos vinculados con la consigna
- En un primer momento, responder la consigna desde la postura personal, sin incorporar aspectos presentados en la teoría.
- Volver a participar, ratificando o rectificando la participación anterior, en base a lo planteado en la teoría.
- Leer los comentarios de los demás, retomando acuerdos o desacuerdos, haciendo esto explícitos dentro del comentario.
- Proponer ejemplos para las competencias enunciadas a nivel personal y las propuestas por otros. En este punto, sería importante que vincularan estos ejemplos con lo desarrollado en el Modelo TPACK (en la segunda clase de esta unidad ahondaremos sobre este tema).
- Efectuar preguntas puntuales para aquellos casos que no se comprenda o surjan dudas sobre la opinión de otros.
Aspectos generales:
- Recomendamos no esperar hasta último momento para participar, de manera de dar lugar al intercambio.
- Responder de una manera clara, concisa y puntual a lo solicitado en la consigna.
- Comenzar a participar cuando se habilita el foro para poder tener el tiempo suficiente para interactuar con los demás.
- Revisar lo escrito antes de publicarlo, sobre todo la redacción y la ortografía.
- Publicar la opinión directamente en el foro y no a través de archivos adjuntos.
Cualquier inquietud que se les presente, no duden en plantearlo en el Foro de dudas y consultas de la Unidad.
----------------------------------------------------------------------------
Les deseo mucho éxito en este curso.
¡Suerte!