Mariela Delauro

----------------------------------------------------------------------------

¡Hola! Un placer estar nuevamente por acá

En esta clase, nos focalizaremos en el Modelo TPACK, también llamado Pedagogía Emergente TPACK. Tal como se aclara en la Guía Didáctica de este curso, se trata de incorporar la tecnología en la práctica pedagógica, pero sin anteponerla. Es decir, siempre pensando primero en los Contenidos a impartir y en las estrategias que mejor se adaptan a la enseñanza de esos contenidos. Como primera aproximación, los invito a mirar el siguiente video que sintetiza los principios básicos del modelo desarrollado por Judi Harris:

Ahora, escuchemos a la misma Judi explicando el modelo desde su actividad pedagógica del día a día. Al hacerlo, usa recursos tecnológicos, pero también ejemplos que nos llevan a pensar y reflexionar. Espero que lo disfruten:

¿Se imaginan la cara del arquitecto al que le solicitaron construir una casa alrededor de una canilla o grifo? La verdad, yo hubiera pagado por verla. Pues bien, esto sucede cuando se antepone la tecnología a los demás componentes del modelo. Ustedes se preguntarán: ¿siempre debemos utilizar algún recurso tecnológico cuando enseñamos un contenido? Por supuesto que no, porque a veces, necesitamos dialogar, debatir, presentar un desarrollo, etc. La idea es que cada uno piense qué recursos tecnológicos le sirven para su asignatura específica, que lo lleven a potenciar el proceso de enseñanza y con ella, también las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. En el material de la Unidad 1 tienen desarrollado el Modelo TPACK y sus características. Pero quienes quieran ahondar más sobre esto, los invito a visitar estos dos sitios:

----------------------------------------------------------------------------

Ahora, pasemos a las actividades de esta semana:

Actividades

Los invito a leer el resto del material de la Unidad 1, porque desde la página 13 hasta la 17, se desarrolla el modelo TPACK.

Continúen participando en el foro, pero ahora, incorporen ejemplos concretos vinculados con este modelo.

Recuerden que el foro estará abierto hasta el 3 de abril y que cierra el 4 a primera hora de la mañana.

A partir de esta semana, pueden comenzar a elaborar el primer trabajo práctico y enviarlo según las pautas brindadas en la primera clase. Al hacerlo, piensen en aplicar las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, atravesadas por las empáticas. Recuerden que siempre escribimos para el estudiante.

A partir de este momento, se pone a disposición la Autoevaluación de esta Unidad. Pueden completarla al finalizar todas las actividades.

---------------------------------------------------------------------------

 

¡Seguimos intercambiando comentarios en el foro!


Última modificación: Thursday, 27 de May de 2021, 09:59