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Seguimiento del proceso de aprendizaje

¡Hola! Un placer estar nuevamente por acá. En esta clase, nos centraremos en una aspecto por demás de importante dentro de la evaluación como un todo, puesto que se refiere a cómo hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje dentro de un entorno virtual. A través del seguimiento, podemos identificar si nuestros estudiantes están aprendiendo, si necesitan reforzar algo, si es importante hacer aclaraciones o recomendaciones específicas, etc. Todo esto depende de los dispositivos de evaluación que implementemos.

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Dispositivos que empleamos

Ustedes son docentes y dentro de sus cátedras implementan distintos dispositivos y estrategias. Si cada uno lo hiciera explícito, encontraríamos coincidencias, pero también grandes diferentes producto de la particularidad de cada área de conocimiento. Pero, en general, casi todos los docentes proponemos a nuestros estudiantes actividades y las valoramos:

  • Trabajos prácticos: se les entrega una consigna, ellos la resuelven de manera individual o en grupo y entregan la producción.
  • Nosotros las valoramos y calificamos. En este punto, solamente se puede informar la calificación, comentar que está aprobado, desaprobado o por el contrario, acompañar esto con una devolución que se convierta en una verdadera retroalimentación para los estudiantes. Esta es precisamente mi postura. Siempre consideré que la Nota por sí misma no me dice demasiado, puesto que no puntualiza los aciertos, errores o detalles mejorables, ni brinda orientaciones concretas para superar los ya mencionados detalles. De hecho, desde el rol de estudiantes, ustedes vivenciaron esto, puesto que de todas las actividades propuestas siempre les envié una devolución. La verdad que me gustaría que en el foro de la Unidad, comentaran si les sirvieron o no. Al respecto, los invito a mirar el video de Rebeca Anijovich quien resalta la importancia de las retroalimentaciones:

ACÁ ACÁ ACÁ Herramientas que facilitan el seguimiento

  • ¿Qué herramientas pueden ayudarme en el seguimiento para organizar las devoluciones? Una de las herramientas que pueden ayudarnos son las Rúbricas, puesto que a través de las mismas el equipo de cátedra determina los criterios de evaluación que tendrá en cuenta y los valores que pueden tomar dichos criterios. Para ahondar más sobre la temática, les presento un video sobre las rúbricas:

Desde mi punto de vista, son muy útiles porque al valorar las producciones, uno se centra en aquellos criterios que estableció y que obviamente, permiten identificar si los estudiantes están desarrollando las competencias que nos interesan en nuestra asignatura en particular. En algunas Universidades e Instituciones Educativas, se pide que los docentes diseñen rúbricas y las presenten a los estudiantes para que ellos conozcan la manera a través de la cual van a ser evaluados. En otras, se trabaja con rúbricas pero a los estudiantes solo se les entregan los criterios generales de evaluación. Esto obviamente depende de cada equipo de cátedra. El trabajo de esta Unidad se vincula precisamente con el diseño de una rúbrica para evaluar la participación dentro del foro que propusieron en el trabajo de la Unidad 2. En el Material obligatorio de esta unidad cuentan con dos archivos que les servirán para la realización del trabajo práctico. En uno, encontrarán aspectos teóricos sobre las rúbricas y, en el otro, un ejemplo práctico que puede orientarlos. Ambos pertenecen al  Portal Eduteka que los invito a visitar porque tiene información muy interesante. También pueden ingresar al Portal RubiStar, donde pueden registrarse para acceder a distintas rúbricas y generar las propias.

  • ¿Solamente tenemos que usar rúbricas? Por supuesto no. "En la variedad está el gusto", dice un viejo dicho conocido por todos. El dicho se vincula con la comida, pero también aplica a las estrategias de evaluación y seguimiento. En el material de la Unidad 4, tienen un ítem que se vincula con el uso de las Técnicas Informales de Evaluación (CAT, por sus siglas en Inglés), desarrolladas por Angelo y Cross. De hecho, la actividad propuesta para la Pizarra de Citas o Muro aplica una de estas técnicas. Estos autores pensaron las técnicas dentro de la presencialidad, pero son aplicables en la virtualidad puesto que pueden implementarse a través de Pizarras como la que propuse yo, un foro, un blog, etc. Las producciones que realizan los estudiantes, por pequeñas que sean, nos aportan datos sobre el proceso de aprendizaje y nos sirven para tomar decisiones.
  • Registro de los datos: todo lo comentado anteriormente me lleva a obtener datos sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pues bien, luego tengo que ver como hago el registro de todo esto. Una opción, es contar con Planillas de Seguimiento, tal como se aclara en el material de la Unidad. Esto depende de cada equipo de cátedra, puesto que el grupo definirá lo que le parece más operativo.

Ahora, pasemos a las actividades de esta semana

ACÁ ACÁ ACÁ: ACTIVIDADES

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Actividades

Lean o relean si lo necesitan el material de la Unidad 4.

Analicen los artículos del Portal Eduteka y den un paseito por el sitio que tiene cosas de lo más interesantes.

Si lo desean, ingresen y regístrense en el Portal RubiStar.

Comiencen con la elaboración del Trabajo práctico.

Comenten en el foro, tal como manifesté antes, qué sintieron al recibir las devoluciones, es decir, si les sirvieron, si hubieran necesitado más, etc.

Posteen comentarios en la Pizarra. Recuerden colocar el nombre y apellido para que se pueda identificar el comentario de cada uno.

Recuerden que el Trabajo Práctico pueden entregarlo hasta el 20 de mayo y que el 21, cerrará el Muro.

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¡A pensar y diseñar la rúbrica!

Carmen, María Marta, Mariela


Last modified: Friday, 4 June 2021, 2:23 PM