----------------------------------------------------------------------------

¡Hola! Bienvenidos a nuestra segunda Unidad

En esta unidad, trabajaremos un tema que es por demás de importante dentro de la Educación Virtual y se vincula con la comunicación.

----------------------------------------------------------------------------

Todos estamos acostumbrados a las clases tradicionales, donde los profesores ingresamos al aula, en general desarrollamos el tema, usamos el pizarrón,  una computadora conectada a un proyector con una presentación determinada (power point, prezzi, etc.). Pero primero, quiero que cada uno de ustedes se posicione en el rol de estudiante. Piensen en aquellas clases que les fascinaban y aquellas que los aburrían. ¿Se acordaron? Yo sí.

Para poder representar esto, los invito a mirar dos fragmentos de la película El espejo tiene dos caras. Yo la ví hace años y la verdad que siempre me resultó fascinante porque plantea dos formas de enseñanza completamente diferentes. En esta primera parte, Bárbara Streisand nos deleita con su forma de atrapar a los estudiantes:

En esta segunda, Jeff Bridges parece que estuviera cantando una canción de cuna. El fragmento termina de una manera medio abrupta, pero lo importante es lo que se muestra previamente.

Como verán, dos maneras totalmente diferentes. Podríamos decir que en la primera escena, se logra la comunicación, pero no así en la segunda.

Ahora, pensemos que dentro del entorno virtual también debemos comunicarnos, pero mediados por la tecnología, haciendo uso de las distintas herramientas que tienen las plataformas. El siguiente video, presenta de una manera clara y didáctica la importancia de implementar una comunicación efectiva:

Ahora, nos centraremos en las clases que se habilitan a través de Páginas en la plataforma Moodle. A través de las clases debemos presentar la temática a nuestros estudiantes, teniendo algo muy presente. A saber:

Las clases, no constituyen la bibliografía

Cada clase COMPLEMENTA el material bibliográfico con información ADICIONAL, con enlaces a documentos, videos, multimedias, etc. Es el momento de aprovechar los recursos que ofrece la web. Las clases se deben redactar de forma más coloquial y al final deben incluirse las ACTIVIDADES, FOROS o TAREAS. Puede pensarse como una guía para el inicio a la temática y el abordaje de la bibliografía. Por eso, no solo deben redactarse pensando en el estudiante, sino también, editarse, buscando recursos que permitan enriquecerla. En material biblográfico de esta Unidad se vincula con la presentación, desarrollo y uso de las distintas herramientas de comunicación que incluye la plataforma Moodle. Encontrarán todo en la Carpeta Material Obligatorio.

----------------------------------------------------------------------------

Y ahora, pasemos a las tareas de esta semana.

Actividades

Leer el material de la Unidad 2 y el artículo de Gilly Salmon, puesto que detalla de una manera clara el modelo que debe tener una clase virtual.

Participar en el Foro para Compartir Recursos. Pueden participar hasta el miércoles 17 de abril inclusive, puesto que cerrará el jueves 18 a primera hora de la mañana.

Lean la consigna del Segundo Trabajo Práctico. Les recomiendo comenzar a realizarlo a partir de la segunda semana, porque en la segunda clase de esta Unidad, nos focalizaremos sobre los foros y la importancia de la interactividad. La entrega deberá realizarse a través del Sector Tareas. La fecha de entrega es el 17 de abril. Pueden entregarlo antes, pero no pasada la medianoche porque el sistema no se los permitirá.

Grabar el archivo de la siguiente manera:

Apellido_Nombre_TP2.doc

Por ejemplo:

Perez_Juan_TP1.doc

Esto facilita la localización de lo producido por cada uno de ustedes.

El Foro

Como comenté más arriba, es importante que se  incorporen recursos multimediales. Por eso, el foro obligatorio de esta unidad se vincula precisamente con la búsqueda de recursos que se pueden incrustar en las clases o usarse para actividades puntuales. La  idea es que cada uno de ustedes busque recursos específicos de la asignatura a su cargo, los incruste en el foro y comente cómo lo usaría.

----------------------------------------------------------------------------

Además, está habilitado el foro de Dudas, consultas y comentarios por cualquier inquietud que se les presente. En este espacio, coloqué un video - instructivo que explica como incrustar una imagen en el foro, además de los pasos para incrustar un video. Quienes nunca lo hicieron, pasen por allí porque los ayudará. 

¡A buscar recursos!


Last modified: Thursday, 27 May 2021, 1:44 PM