foto Mariela

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La importancia de los foros y la interactividad

En esta clase, nos focalizaremos en los foros. Los mismos constituyen espacios de construcción colectiva y la idea, no es solo que cada uno emita una opinión, sino que se produzca un verdadero debate y un intercambio. En síntesis, que se produzca una verdadera interactividad. Pero primero, los invito a mirar este video que explica de una manera clara y gráfica lo que es un foro web:

Ustedes participan de foros en este momento y seguro que han participado en otros, tanto desde el lugar de estudiantes como de docentes. La idea es que ahora profundicemos un poco más todo lo que debemos tener en cuenta para que el foro sea exitoso.

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Elementos de un foro

Puntualizaré a continuación aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de proponer un foro, pero enfatizando que esto no es una receta, sino que son cuestiones importantes:

  • Características de los estudiantes: debo tener claro si están acostumbrados a participar en actividades como esta, si cuentan con los recursos para hacerlo, si el tiempo propuesto alcanzará para que emitan opiniones y además, puedan interactuar con los demás.
  • Objetivos: debo pensarlo bien, es decir, cuáles son los objetivos que me propongo, qué espero que hagan los estudiantes y para qué.
  • ¿Tienen los estudiantes los conocimientos previos? Constituye otro punto crucial. A veces debo pedirles que antes lean un determinado material, que miren un video, presentación, objeto de aprendizaje, simulación, etc., para que puedan participar. Entonces, debo pensar que necesitan tiempo para hacerlo. Diferente es si mi objetivo es conocer la postura o el conocimiento de los estudiantes sobre una determinada temática. En este caso, no nos intersa que lean algo sino identificar lo que realmente saben.
  • Consigna propiamente dicha: la consigna debería ser convocante para poder estimular la reflexión, el surgimiento de distintas posturas y con todo esto, el intercambio entre los participantes. Al elaborarla, debo pensar que tiene que invitar a que cada uno desarrolle su comentario, que no se tienda a optar por una u otra alternativa o se pueda responder de manera afirmativa o negativa.
  • Plazos: deben estar bien especificados para que los estudiantes se organicen, teniendo en cuenta las ya mencionadas características y conocimientos previos.
  • Indicaciones sobre los modos de participación: conviene brindar a nuestros estudiantes orientaciones claras y precisas para realizar un intercambio productivo. Dichas indicaciones abarcan desde cuestiones vinculadas a la extensión de los mensajes, la solicitud de no enviar comentarios a través de un archivo adjunto, hasta el necesario respeto ante opiniones diferentes. En la primera clase de la Unidad 1 tienen una serie de indicaciones establecidas para el foro. Pueden consultarlas si lo consideran pertinente.
  • Cierre del foro: es imprescindible hacer una síntesis del debate luego del plazo establecido. Al leer el cierre, los estudiantes deben sentir que sus participaciones y opiniones se tuvieron en cuenta, que se construyó en base a las mismas. En muchas ocasiones, hay tutores que nombran de manera particular a cada uno. Esto es valioso, siempre y cuando se nombre a todos y que lo que se detalle sea positivo. Pensemos que a nadie le gusta sentir que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta, ni tampoco ser expuesto con un comentario negativo.
  • Actitud del tutor dentro del foro: es probable que ustedes hayan notado que yo respondí a todas las Presentaciones de ustedes y que obviamente contesto las dudas o comentarios que hacen el el foro de dudas. Pero no participo en los foros de debate, estoy muy atenta a lo que sucede en ellos. ¿Por qué? Porque mi postura (compartida por muchos especalistas dentro del mundo del E-Learning), es que el tutor debe participar lo menos posible, debe tratar de no hacer explícito su punto de vista o análisis sobre un determinado tema o cuestión para permitir que los estudiantes puedan construir en base a sus ideas y la interpretación del material bibliográfico. Obviamente que, si hay alguna desviación o pregunta puntual, allí estaré presente de manera inmediata. Pero, además, me comunico por mensajería interna con aquellas personas que no participan y con aquellas que tienen una conducta agresiva u ofensiva. Eso no sucedió en ningún momento en este curso, pero como tutora sí me sucedió y tuve que hacerlo.

Como verán, son varios los aspectos a tener en cuenta. Ahora, a modo de Reflexión sobre lo ya participado, los invito a revisar ciertos aspectos que son fundamentales para mantener la atención y la buena dinámica en un foro. A saber:

  • Contestar con precisión a lo solicitado en la consigna del foro permite que su lectura sea más interesante y que el aprendizaje sea efectivo. Recuerden que para otras discusiones o comentarios tenemos el Foro de dudas y comentarios de cada unidad.

  • Elaborar la respuesta lo más concisa posible, con las ideas fundamentales destacadas, facilita la lectura, evita la dispersión y asegura que los demás realmente la lean. Esta situación es imprescindible para que el debate tenga un hilo conductor apropiado.

  • Explicar y fundamentar todo aquello que se afirma o critica. Cuando se realizan críticas, es conveniente e importante que se efectúen aportes que superen los aspectos mejorables puntualizados.

  • Es importante continuar leyendo el foro, aún si ya se ha participado. El aporte de ideas continúa y puede surgir la necesidad de una nueva intervención producto de lo leído. De hecho, el foro de esta unidad tiene la particularidad que no pueden visualizar las respuestas ya dadas hasta que no hagan la propia. Es una de las posibilidades que ofrece la plataforma Moodle. Puede ser muy útil cuando queremos saber lo que opina cada estudiante sobre un determinada cuestión. Al no poder leer lo que pusieron los otros, cada uno emitirá una opinión realmente personal.

  • Cuando se retoma el comentario de alguien (para manifestar acuerdos o desacuerdos), identificarlo puntualmente y explicar las causas o realizar preguntas puntuales si algo no se comprende. Esto estimula el intercambio, el diálogo y obviamente beneficia el aprendizaje de todos.

  • Revisar lo producido para identificar posibles errores de tipeo u ortografía. Recuerden que en este entorno, es importante escribir correctamente, sin los "modismos" de las Redes sociales o las abreviaturas de los informales mensajes de texto que enviamos a amigos y familiares.  

En el siguiente diagrama de flujo, se representa la actitud esperada ante un foro de debate o discusión. Cuidado que no es una receta a seguir, sino muy por el contrario, una forma simple y fácil de representar una conducta esperable.

Simple, ¿verdad?

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Actividades

Relean si lo necesitan, el material de la Unidad 2, sobre todo el desarrollo sobre los tipos de foros.

Armen la Consigna del Trabajo Práctico pensando en todos los aspectos puntualizados anteriormente.

Realicen todas las consultas que tengan en el foro de dudas y consultas de la unidad.

Completar, cuando lo deseen, la Autoevaluación de la Unidad.

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¡A seguir intercambiando recursos!


Last modified: Monday, 31 May 2021, 10:22 AM