Clase 8: Los trabajos colaborativos
Mariela Delauro
----------------------------------------------------------------------------
Los trabajos colaborativos
¡Hola grupos de colaboradores! En esta clase, nos focalizaremos en los trabajos colaborativos y la implementación de los mismos. Todos sabemos que los trabajos en grupos se utilizan desde tiempos inmemoriales. De hecho, muchas Cátedras dividen a los estudiantes en Comisiones que no son otra cosa que una forma de implementar la estrategia de trabajo en grupos. Por esto y como ustedes lo están vivenciando en este momento, los invito a mirar el siguiente video que presenta la estrategia de una manera muy didáctica:
En una parte del video se manifiesta que el docente debe asignar roles. A propósito de esto, quiero introducir una diferencia entre dos conceptos, pero aclarando que no existe coincidencia de todos los autores respecto de esto: Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Lo haré rescatando lo desarrollado por la Dra. Begonia Gros de la Universidad Oberta de Catalunia en un taller que tuve el placer de participar. En el mismo, Begoña presentó el siguiente ejemplo que me resultó genial:
Aprendizaje Cooperativo: alguien (el tutor en este caso) propone la realización de una paella, divide las tareas entre todos los integrantes y planifican los pasos a seguir para su cocción.
Aprendizaje Colaborativo: primero definen qué paella van a realizar. Discuten hasta que llegan a un acuerdo, definiendo tanto el tipo de paella como la receta para cocinarla. Luego, dividen las tareas entre todos, teniendo en cuenta la experiencia de cada uno para realizar cada cosa como por ejemplo, picar la verdura, cortar el pollo o el pescado, etc.
Sinceramente creo que el ejemplo ilustra de una manera muy clara e interesante la diferencia entre uno y otro aprendizaje. En la experiencia que ustedes están llevando a cabo, los grupos fueron autogestionados, puesto que ustedes mismos los eligieron. Además, cumple con los requisitos de un grupo colaborativo, puesto que yo propuse una consigna, las pautas de trabajo y dejé libertad para que ustedes se organizaran. De hecho, yo ingreso a los foros grupales y a las Wikis, pero no participo salvo que sea imprescindible. Son ustedes los que definen la temática de la clase, los recursos a incrustar, la división de roles si lo consideraron necesario, etc.
Para profundizar un poco más el tema, les resultará interesante escuchar la entrevista que le hicieron a Flavia Terigi y Daniel Feldman sobre Trabajos Colaborativos. Es un poquito más largo, pero les aseguro que vale la pena:
Ahora, centrémonos en la experiencia que ustedes están vivenciando. Seguro que no es la primera vez que trabajan en grupo, ¿verdad? Pero es posible que sí sea la primera vez que lo hacen dentro de un entorno virtual. Las condiciones cambian, puesto que lo común es que los grupos se junten en una casa, en la cafetería, en la biblioteca, etc. Pero en este caso, las pautas establecen que solamente se tendrán en cuenta los intercambios realizados dentro del foro grupal y la producción en la Wiki. Es probable que ustedes se pregunten el por qué. Aquí va la respuesta. Tal como comenté antes, todos hemos utilizado la estrategia de los trabajos grupales dentro de la presencialidad. Sabemos que no siempre los integrantes que "firman" el trabajo han producido realmente. ¿Por qué? Básicamente porque no podemos visualizarlos mientras trabajan. En síntesis, podemos quedarnos con la duda de quienes participaron activamente en la elaborarción de lo entregado. Pero en el entorno virtual esto es más simple. Las interacciones se realizan exclusivamente a través del foro grupal y el tutor puede "verlo". Por esto, quienes no participan activamente y realizan aportes puntuales no pueden formar parte de la producción entregada. Esta es una ventaja sustancial sobre la presencialidad. Se los dejo para pensar... porque desde este lado, soy una especie del "Gran Hermano" que todo lo ve.
Ahora, quiero hacer algunos comentarios sobre la elaboración que tienen que hacer en la wiki
----------------------------------------------------------------------------
Recursos multimediales - Organizadores gráficos
Tal como se detalla en la consigna, cada una de las clases debe tener al menos dos recursos multimediales y un organizador gráfico, además de la consigna de alguna actividad y la solicitud de la lectura de algún artículo. Pues bien, en el foro de la Unidad 2 intercambiaron muchos recursos y los posibles usos de los mismos. La consigna del foro tenía el objetivo de la búsqueda y selección de recursos, pero también que tuvieran insumos que pudieran utilizar ahora para diseñar la clase. Tal como comenté en el Foro de dudas y consultas, en ese mismo foro se compartió un mapa conceptual (organizador gráfico) y en el material de la Unidad 3 tienen este tema desarrollado. Los organizadores los podemos utilizar para presentar un tema, concretamente, como un facilitador para abordar los contenidos y la bibliografía. Pero también podemos utilizarlos como estrategia de aprendizaje, solicitándoles a los estudiantes que diseñen uno. Lo interesante es que en la actualidad existen muchas herramientas online y gratuitas que permiten trabajar colaborativamente. Esto es fantástico, puesto que la producción puede ser conjunta y si es individual, el docente puede brindar orientaciones al momento de valorar la producción. A continuación, detallo algunas herramientas, pero tengan en cuenta que hay muchas más:
1) Goconqr, https://www.goconqr.com/
2) Lucidchart, diagramas https://www.lucidchart.com/
3) Wisemapping, http://www.wisemapping.com/
4) Diagramly, https://gigaom.com/2011/04/28/diagramly-a-free-online-alternative-to-visio/
5) Genial.ly, https://www.genial.ly/es
6) Coggle, https://coggle.it/ ingreso con la cuenta de google
7) Cuadros sinópticos, http://www.cuadrosinoptico.com/
8) Mind Map, http://mindmapfree.com/
9) Mindmeister, https://www.mindmeister.com/es
También los invito a mirar el siguiente video que está muy bueno. Aclaro que el audio no es de lo mejor, pero se entiende bien el contenido:
Con todo esto, seguramente ya tienen más claro como seguir produciendo.
----------------------------------------------------------------------------
Actividades Volver a leer, si lo necesitan, el material de la Unidad 3. Participar activamente del foro grupal para efectuar los acuerdos y luego producir en la Wiki. Tengan en cuenta que la producción es grupal, pero valoro los aportes de cada uno de ustedes en el foro y la producción posterior en la Wiki. Esto lo miro especialmente en Historial, donde quedan las huellas de todo lo que hacen. Como siempre, si tienen dudas, envíenla al foro que tenemos habilitado en esta unidad. Completar, cuando lo deseen, la Autoevaluación de esta Unidad. |
----------------------------------------------------------------------------
¡A seguir trabajando colaborativos!