Fundamentación

El surgimiento de Internet y el rápido desarrollo de las TIC brindan la posibilidad de desarrollar espacios virtuales para ofrecer diferentes propuestas educativas a distancia, semipresenciales o como apoyo a la presencialidad tanto sincrónicas como asincrónicas, destinadas a personas que se encuentran geográficamente dispersas, de manera temporal o permanente.

Estos espacios virtuales no son todos iguales y sus diseños y funcionalidades evolucionan constantemente. Por ello, y considerando los procesos de cambio y transformación que se viene gestando en estos últimos años en relación con la formación a distancia en el nivel universitario y a los efectos de posibilitar un espacio de actualización para el uso curricular del entorno virtual Moodle, hemos diseñado este curso que les brindará la posibilidad de diseñar y gestionar un aula virtual utilizando los recursos y actividades disponibles en la mencionada plataforma.

En este curso, los equipos docentes de las asignaturas realizarán diversas actividades de tipo individual, colectivo y colaborativos bajo la orientación y guía de tutores que les facilitarán el acceso a los materiales didácticos y la ambientación con el entorno virtual institucional.

Objetivos:


  • Reconocer las particularidades del entorno virtual Moodle de la UNNE sus potencialidades para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar una propuesta didáctica virtual como apoyo a la enseñanza presencial en las asignaturas de grado.
  • Participar activamente de las tareas colaborativas propuestas.
  • Demostrar actitud responsable frente a los desafíos colectivos y grupales.

Contenidos:

Características de los entornos virtuales de aprendizaje. Diferencias con otros entornos. Moodle como sistema en constante evolución y actualización.Diseño y desarrollo de una propuesta para el aprendizaje virtual como apoyo a la presencialidad. Diferentes actividades y variedad de recursos disponibles en el entorno virtual. Uso y producción de recursos educativos abiertos. El trabajo individual y en colaboración. La comunicación sincrónica y asincrónica. La importancia de la evaluación.



 El curso se desarrollará a través del entorno virtual de la Universidad Nacional de San Luis.

 Dra. Patricia Belén Demuth

 Equipo interdisciplinario de la Unidad

Mgter. María Graciela Fernández 
Esp. María Silvina Bechara

 de Producción de Materiales Digitales

Prof. M. Roxana Sánchez 






 

Bibliografía:

- Onrubia Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia . http://www.um.es/ead/red/M2/

- Barberá Elena. Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6

- Gonzalez Gonzalez C. Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico.

- Carabantes, D., Carrasco, A. y Alvés, J. D. (2005). "La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje". RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 8

- Chan Núñez, M.E (2016) La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 48. Artic. 1. 30-Ene-2016 DOI: 10.6018/red/48/1 http://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf

- Cabero Almenara Julio. E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet. PMAD-Eduforma. 2006

Duart, J. M., Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S. y Maseda Durán, M.-A. (2017). La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Revista

Española de Pedagogía, 75 (266), 29-46. doi: 10.22550/REP75-1-2017-02

- Fainholc, B. . De cómo las TICs po­drían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Edu­cación a Distancia, 11 (1), (53-79). 2008

Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia. 50(10). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/50

- Guerrero Roldán A.  Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje , el proceso de evaluación y la adquisición de competencias. RIED v. 16: 2, pp 127-146 . 2013

Manual Moodle. www.moodle.org 

Última modificación: Tuesday, 19 de February de 2019, 11:44