Programa
Fundamentación
El surgimiento de Internet y el rápido desarrollo de las TIC brindan la posibilidad de desarrollar espacios virtuales para ofrecer diferentes propuestas educativas a distancia, semipresenciales o como apoyo a la presencialidad tanto sincrónicas como asincrónicas, destinadas a personas que se encuentran geográficamente dispersas, de manera temporal o permanente.
Estos espacios virtuales no son todos iguales y sus diseños y funcionalidades evolucionan constantemente. Por ello, y considerando los procesos de cambio y transformación que se viene gestando en estos últimos años en relación con la formación a distancia en el nivel universitario y a los efectos de posibilitar un espacio de actualización para el uso curricular del entorno virtual Moodle, hemos diseñado este curso que les brindará la posibilidad de diseñar y gestionar un aula virtual utilizando los recursos y actividades disponibles en la mencionada plataforma.
En este curso, los equipos docentes de las asignaturas realizarán diversas actividades de tipo individual, colectivo y colaborativos bajo la orientación y guía de tutores que les facilitarán el acceso a los materiales didácticos y la ambientación con el entorno virtual institucional.
Objetivos: |
|
---|
Contenidos:Características de los entornos virtuales de aprendizaje. Diferencias con otros entornos. Moodle como sistema en constante evolución y actualización.Diseño y desarrollo de una propuesta para el aprendizaje virtual como apoyo a la presencialidad. Diferentes actividades y variedad de recursos disponibles en el entorno virtual. Uso y producción de recursos educativos abiertos. El trabajo individual y en colaboración. La comunicación sincrónica y asincrónica. La importancia de la evaluación. |
---|
El curso se desarrollará a través del entorno virtual de la Universidad Nacional de San Luis.
Dra. Patricia Belén Demuth |
Equipo interdisciplinario de la Unidad | Mgter. María Graciela Fernández |
---|---|---|
Esp. María Silvina Bechara |
de Producción de Materiales Digitales |
Prof. M. Roxana Sánchez
|
Bibliografía:
- Onrubia Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia . http://www.um.es/ead/red/M2/
- Barberá Elena. Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6
- Gonzalez Gonzalez C. Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico.
- Carabantes, D., Carrasco, A. y Alvés, J. D. (2005). "La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje". RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 8
- Chan Núñez, M.E (2016) La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 48. Artic. 1. 30-Ene-2016 DOI: 10.6018/red/48/1 http://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf
- Cabero Almenara Julio. E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet. PMAD-Eduforma. 2006
Duart, J. M., Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S. y Maseda Durán, M.-A. (2017). La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Revista
Española de Pedagogía, 75 (266), 29-46. doi: 10.22550/REP75-1-2017-02
- Fainholc, B. . De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (1), (53-79). 2008
Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia. 50(10). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/50
- Guerrero Roldán A. Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje , el proceso de evaluación y la adquisición de competencias. RIED v. 16: 2, pp 127-146 . 2013
Manual Moodle. www.moodle.org