Pensar la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje implica tener en cuenta no sólo aspectos disciplinares y didáctico - pedagógicos sino también, y especialmente, aspectos comunicacionales o interactivos.

En este sentido, nuestras aulas virtuales, una vez que hemos definido nuestros contenidos, objetivos y recursos a implementar, van construyendo una especie de narrativa en la que proponemos a l@s estudiantes diferentes interacciones entre sí, entre ellos mismos y los recursos y contenidos que ponemos a disposición y, obviamente, entre ellos y nosotros.

Así el docente opera como mediador entre los sujetos y los contenidos. Lo hará a través de sus intervenciones, pero también a partir de las actividades que proponga y los modos de comunicar que ponga en juego.

Por lo tanto, durante esta semana realizaremos una exploración por los diferentes recursos sincrónicos y asincrónicos que ofrece Moodle. Estos recursos, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan, etc. con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.

La comunicación educativa         

La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes en el acto comunicativo, con la intención de transmitir o recibir mensajes significativos a través de un código o sistema compartido. 

En el contexto educativo la intención no sólo es intercambiar información y poner en común, sino que va más allá: tiene la particularidad de ser formativa y, por lo tanto, no es espontánea, se planifica.

"La comunicación educativa tiene como exigencias básicas su estructuración de acuerdo con las finalidades que se persigan y con la concepción de aprendizaje que se maneje. Para nuestro caso, eso se refiere a que debe estar siempre orientada hacia la formación de la persona, hacia la conquista de unas competencias que se consideren deseables y hacia la construcción del conocimiento a partir del aprendizaje abierto o flexible. Lo anterior partiendo de la base de que el estudiante no es mero receptor, sino receptor procesador.

Significa esto que el alumno elabora, a partir de su experiencia previa y de sus pre-saberes, los mensajes que recibe; no los asume neutralmente sino que los procesa y obtiene una versión propia de los mismos fundada en las opciones de vida y en la visión de mundo que posee." (Unigarro, M. 2004: 96-11)

La comunicación mediada por tecnologías

Ahora bien, si a esto le sumamos la comunicación educativa mediada por tecnologías, debemos tener presente que es eficaz para mantener comunidades dispersas, siempre y cuando se utilicen técnicas que permitan mantener la comunicación y el diálogo. En esta cuarta semana consideraremos en qué consiste y qué particularidades deben tenerse en cuenta cuando se desarrolla en un ambiente virtual.

Además, el principal objetivo de la comunicación mediada por tecnologías es el aprendizaje del cursante: que pueda apropiarse de los contenidos desarrollados en el curso, interactuar con otros, intercambiar experiencias, debatir ideas y/o participar activamente en procesos sociales de construcción de los conocimientos con el fin de completar los estudios y culminar la experiencia formativa.

Por lo tanto, la comunicación virtual será entendida como: “un proceso sincrónico o asincrónico de intercambio de información desde diversos soportes tecnológicos entre emisores y receptores que se encuentran determinados por un contexto cultural, social, pedagógico y tecnológico que, según Castells, puede abordarse desde dos dimensiones referidas a los elementos (componentes que intervienen en el proceso comunicativo)y las dinámicas (formas en que estos elementos se relacionan). Por consiguiente, la virtualidad hace emerger un modelo comunicacional diferente en el que los roles emisor-receptor se intercambian y reconfiguran a partir de nuevos esquemas multidireccionales, horizontales, y democráticos, en el que uno puede comunicarse con todos, todos con uno, uno con uno y todos con todos.” (Flórez Valencia, M. 2013:2)

Comunicación sincrónica y asincrónica

Los tipos de comunicación mediadas por TIC, se clasifican según sean:

Sincrónica, es decir, aquellas que permiten una comunicación a tiempo real –en el mismo momento-, es decir los participantes deben estar conectados en el mismo momento.

Entre ellas, podemos encontrar a: videoconferencias, clases o tutorías en línea o Chats

Asincrónica, es decir, aquellas en las que la comunicación no se produce en tiempo real, sino en tiempos diferidos. Los participantes no están conectados en el mismo espacio- tiempo. 

Entre ellas encontramos a: Distintos tipos de foros que permiten el intercambio (en la semana 2 se abordaron los tipos de foros); mensajería del aula virtual; recursos que permiten el trabajo colaborativo como las Wikis o los documentos compartidos (google Doc) y otros recursos hipertextuales.

La comunicación mediada por tecnologías también podrá ser:

-          Pública (foros, wikis, actividades colaborativas)

-          Privada (mensajes internos, tareas individuales)

Por último, debemos tener en claro hacia dónde están orientados los objetivos de aprendizaje que deseamos para los estudiantes, si:

a)        al acceso de la información o,

b)        a procesos de comprensión.

Es decir, pensar en las actividades y redacción de consignas: ¿para qué propongo esta actividad? el uso de las herramientas del Foro, chat y videoconferencias o clases en línea son propicias para la presentación y socialización; para el intercambio de opiniones o de conocimientos previos; la discusión bibliográfica; debate de ideas o de opiniones y/o de profundización de saberes y lecturas propuestas a través de tutorías específicas o abiertas.

En el siguiente material audiovisual encontrarán una breve reflexión y resumen de lo visto en esta semana.

 

¡Ahora sí, empezamos con las actividades!

Estas Netiquetas fueron armadas por el Campus Virtual de la Facultad de Medicina (UNNE) con el objetivo de crear estrategias comunicativas de cortesía para el lenguaje mediado por tecnologías o que se transmite a través de entornos virtuales de aprendizaje. Nos gustaría que, en el foro de intercambio que se encuentra en el aula, puedan realizar por lo menos dos aportes a partir del documento (uno sobre el documento y otro comentando el aporte de un compañero).
¿Consideran que falta información? ¿Se podría pensar en otras estrategias? ¿El lenguaje utilizado para la narrativa es la apropiada?
La idea es que, a partir de sus aportes podamos re-crear un nuevo documento o decálogo de Netiquetas -o normas de cortesía- mediadas por la virtualidad. 
Ésta es una actividad obligatoria. 
Podrán acceder a las netiquetas haciendo clic en el enlace: Netiquetas o normas para el diálogo en el Aula Virtual.¡Aguardamos sus aportes! 

  

La siguiente actividad obligatoria, consiste en implementar en sus aulas personales -en el bloque posterior a la bienvenida-  algunos de los recursos sincrónicos vistos en la presente clase. ¿Cuál de ellos se adecua a lo que desean implementar? ¿Qué quiero que los alumnos aprendan? ¿Cuál es el objetivo de la actividad o qué propósitos persigue? ¿Qué rol cumple cada actor en la actividad? ¿Qué interacciones permite? ¿Qué usos se le puede dar?

Su tutora estará pasando por sus aulas ¡recuerden que pueden consultarle ante cualquier duda o consulta!

 

          Aula general: 1. Realizar dos aportes al documento de las Netiquetas en el foro de intercambios.

          Aula personal: 2. Agregar una actividad sincrónica a su personal con la consigna correspondiente aplicando lo visto en ésta semana.

Bibliografía

Unigarro, Manuel. (2004). El método: La comunicación educativa. En Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. (Pp. 96-111). Colombia: UNAB.

Última atualização: Friday, 15 Mar 2019, 10:26