Hola: esta lección de cierre será distinta a las anteriores, puesto que no se basa exclusivamente en la observación de un recurso multimedial y actividades en base a lo visto. Por el contrario, quiero presentar una síntesis de lo trabajado durante la Unidad. En la misma, hemos presentado distintas herramientas, pero vinculándolas con posibles estrategias de aprendizaje. Las plataformas cuentan con muchas herramientas que permiten proponer actividades de lo más variadas. Pero además, podemos utilizar herramientas externas como por ejemplo los sitios para la elaboración de organizadores gráficos, laboratorios virtuales, sitios con simuladores, etc. Pues bien, para una aplicación efectiva y tratando siempre de pensar en la aplicación del Modelo TPACK, cada docente debe conocer las herramientas que incluye una plataforma, buscar recursos y sitios pertinentes para el trabajo de los contenidos y la competencias a desarrollar por los estudiantes y pensar la manera de incluirlos dentro de la práctica pedagógica cotidiana. Concretamente, elaborar consignas para el trabajo con esos recursos, pero pensando también en la forma de implementación, en el seguimiento y evaluación. Concretamente:

1) creamos una planilla en Google Sheet con permiso de Edición para que ustedes ingresaran y se inscribieran en un grupo. Aclaro que hay versiones de Moodle que cuentan con una herramienta denominada Selección que permite hacer algo similar.
2) Generamos, dentro de la plataforma, los Grupos y Agrupamientos para poder crear los espacios donde cada uno debía trabajar. En este caso, son Grupos Separados, para que cada grupo tenga espacios privados.

3) Lo anterior, nos permitió crear foros grupales y la wiki de cada grupo para la producción de la actividad colaborativa.

Obviamente, tenemos el foro de dudas y consultas por cualquier eventualidad que pudiera surgir, donde también incorporé videos sobre la actividad colaborativa y el manejo operativo de la Wiki. Pero además de lo anterior, ¿Cuál es el papel del tutor? Concretamente, ¿cuál es nuestra tarea en esta experiencia, además de lo ya enunciado? Para responder a esta pregunta iremos al principio, antes que ustedes mismos se enteraran que iban a experimentar un trabajo como este y las sintetizaré de esta manera:

  • pensar en la Consigna específica y la posibilidad que se resuelva por un grupo de 4 - 6 personas en el tiempo asignado. Esto es, dos semanas.
  • Contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Tal como detallé antes, la posibilidad de generar grupos y asignarle a cada uno un foro y una Wiki.
  • Registrar la participación de todos y de cada uno de ustedes, tanto dentro del foro grupal como dentro de la Wiki. En nuestro particular, tenemos un listado impreso con los integrantes de cada grupo y maramos a aquellas personas que ingresaron. Pero esto no queda aquí sino que nos contactamos con los que no ingresaron al foro e instamos a que lo hagan. De esta participación, surge la valoración que cada uno tendrá en el intercambio dentro del foro grupal. Pensemos que no puede tener la misma calificación quien ingresó ni bien se habilitó el foro y participó activamente durante todo el proceso, que aquella persona que solo lo hizo al final del mismo.
  • Por último, valorar la Clase que se presentará como la producción de cada grupo, identificando que se haya aplicado lo visto en la Unidd 2, lo aportado por cada uno en el foro grupal, la incorporación de todo lo solicitado y el enriquecimiento del texto a través de la edición.

Para esto, es imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo, registrando todo para poder valorar la producción individual, pero dentro del interjuego del trabjo grupal. De esta manera, podremos enviar devoluciones a todos los grupos y deducir desde allí, la calificación individual de cada uno.

En base a todo lo anterior, elaboren un breve ensayo


Carmen, María Marta y Mariela

 

 

Última modificación: Wednesday, 2 de June de 2021, 11:15