foto Mariela

Mariela Delauro

----------------------------------------------------------------------------

La evaluación: ¡todo un tema!

Todos sabemos que evaluar no es una tarea sencilla, puesto que a través de la misma determinamos si un estudiante sabe y podemos acreditarlo, con la responsabilidad social que esto conlleva. Pero primero y para distendernos un poco, los dejo con las siguientes Caricaturas sobre Evaluación representadas tan bien por Quino en Mafalda:

¿Les gustó? Espero que sí. La primera vez que lo ví me resultó muy gráfico y obviamente, también divertido.

----------------------------------------------------------------------------

Ahora, vamos a pensar en todo lo que hacemos para evaluar a nuestros estudiantes dentro de la presencialidad. Seguramente tomamos y corregimos trabajos prácticos, actividades de laboratorio, parciales, etc. Pensar en las actividades propiamente dichas, en las preguntas que vamos a incluir en el parcial, representa un trabajo arduo para los profesores en general y los equipos de cátedra en particular. Luego, pasamos a la implementación y al hacerlo dentro de la presencialidad, podemos "observar" a los estudiantes mientras dan respuesta o resuelven un ejercicio.  A esto se suma la valoración y posterior calificación. Pues bien, en el entorno virtual esto es totalmente diferente, puesto que no "vemos" a los estudiantes sino a través de los ingresos a la plataforma. En el material de la Unidad 4, cuentan con un detalle sobre los datos cuantitativos que aportan las plataformas. A través de estos datos podemos saber quienes ingresaron, los sectores del aula por donde navegaron, si accedieron o no a un determinado material, etc.  Los tutores somos una especie del Gran Hermano de George Orwell, porque podemos ver todo. Es más, podemos identificar la asistencia y regularidad de los estudiantes mediante estos datos. Sin embargo, acceder a una clase o a un archivo no significa leerlo. Esto es algo que hay que tener muy presente. Otro aspecto por demás de importante es el tipo de dispositivo de evaluación que implementaremos teniendo en cuenta la disponibilidad de herramientas. En este curso, ustedes tuvieron que resolver y enviar trabajos prácticos, pero ninguno solicitaba la definición de algún concepto, por ejemplo. ¿Por qué les parece que no lo hago? Pues porque se que ustedes tienen acceso al material y por eso, no tiene ningún sentido solicitar una definición cuando se puede copiar y pegar aunque se cite de manera adecuada la fuente. Por eso, los trabajos siempre tendieron a la práctica propiamente dicha, al saber hacer, a aplicar lo planteado en la teoría pero dentro de la realidad concreta de cada uno de ustedes. Es más, mi idea es que al finalizar el cursado, cada uno de ustedes cuente con productos para poder aplicar con sus estudiantes.

Ahora, para profundizar un poco más esta postura, los dejo con una Conferencia del Dr. Santos Guerra sobre esta temática. Es un poquito larga, pero mírenla cuando puedan:

Y ahora, pasemos a las actividades de esta Unidad.

----------------------------------------------------------------------------

Actividades

Leer el material de la Unidad 4.

Leer el artículo Evaluación en formatos no presenciales, también del Dr. García Aretio para profundizar un poco más sobre la temática. Encontrarán todo en la Carpeta Material Obligatorio, junto con la consigna del trabajo práctico.

Participar en la Pizarra de Citas, según las pautas detalladas al final de la clase. La pizarra está abierta desde ahora hasta el 20 de mayo, puesto que cerrará el 21 a primera hora de la mañana.

Lean la consigna del Tercer Trabajo Práctico. Les recomiendo comenzar a realizarlo a partir de la segunda semana, porque en la segunda clase de esta Unidad, ahondaré en la importancia del seguimiento del proceso de aprendizaje con las devoluciones y el uso de las rúbricas que es lo que ustedes diseñarán. La entrega deberá realizarse a través del Sector Tareas. La fecha de etrega es el 20 de mayo. Como siempre, pueden entregarlo antes, pero no pasada la medianoche porque el sistema no se los permitirá.

Grabar el archivo de la siguiente manera:

Apellido_Nombre_TP3.doc

Por ejemplo:

Perez_Juan_TP3.doc

Como siempre, contamos con un foro de dudas y consultas para que presenten todos los comentarios o inquietudes que pudieran surgir durante el desarrollo de esta unidad.

La Pizarra de citas

Los invito a ingresar al Muro o Pizarra de citas y postear allí el dispositivo de evaluación que más le gustó mencionando la herramienta utilizada y por qué. Quiero que piensen en los dipositivos en sentido amplio, es decir, en todas las actividades que tuvimos durante la cursada:

  • trabajos prácticos que se enviaron a través del Sector Tareas;
  • foros, de cuyas participaciones recibieron una devolución;
  • trabajo colaborativo;
  • autoevaluaciones;
  • lecciones de práctica a través de la cual se cerraron cada una de las unidades;
  • esta misma actividad en la pizarra.

Recuerden que en el material obligatorio de la Unidad 2, página 16, tienen una descripción de la pizarra Linoit que es la que utilizamos en esta actividad. Espero sus posteos.

----------------------------------------------------------------------------

 

¡A pensar y reflexionar sobre la evaluación!


firma

Last modified: Tuesday, 1 June 2021, 1:49 PM