Pensar críticamente

Ser un docente investigador también significa  desarrollar una actitud crítica permanente hacia el trabajo propio y hacia el de los  pares...

El científico es un cuestionador nato. (…) Tiene un deseo insaciable de saber (...) y tiene un profundo compromiso con la libertad, porque más allá de una curiosidad natural, ambiciona ser libre, como el pintor, el músico o el escritor. 1

LEVIN, Mariano: El científico como un artista, en Diario Perfil, Buenos Aires, 9 de Mayo de 1998

El trabajo científico es acción polémica incesante de la razón que nos lleva a cuestionar nuestros supuestos y confrontarlos con la 

realidad empírica.1 Es contribución al pensamiento autónomo, desarrollado en forma crítica y libre, contrapuesto, por lo tanto, al pensamiento conformista (el que nada cuestiona) o al pensamiento tecnocrático (sólo preocupado por lo instrumental).

1 cfr. Cfr. BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON , Jean Claude Claude y PASSERON, Jean Claude: El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires, Siglo XX, Introducción