Práctica Docente
- Elena Achilli (1986), la define como el conjunto tareas que el docente realiza en determinadas condiciones históricas, políticas y sociales de existencia y que tienen una significancia personal y social.
- Violeta Guyot (2000) la concibe estructurada a partir de la relación de dos sujetos mediados por el conocimiento, con sus correspondientes funciones, modos de relación y posiciones cambiantes, situados en un espacio particular, o sistema abierto que es modificado y modifica a los otros sistemas abiertos en los cuales se inserta, y que a su vez están atravesados por la situacionalidad historica, el eje vida cotidiana, el eje saber poder sujeto, y el eje de las relaciones teoria práctica.
Modelo Complejo de análisis de Practicas Docentes:
Según este modelo
La práctica docente (ubicada en el centro del modelo) se estructura a partir de:
- Dos sujetos (Docente y alumno) mediados por el conocimiento, con sus correspondientes funciones, modos de relación y posiciones cambiantes, situados en un microespacio particular.
- El microespacio de la práctica que constituye un "sistema abierto", que es modificado y modifica a los otros sistemas abiertos en los cuales se inserta: la institución correspondiente, el sistema de regulaciones legales y técnicas y el sistema social.
- Ejes de análisis, que atraviesan todos los sistemas abiertos antes mencionados. El eje de análisis "situacionalidad históca" (tomado de Mario Casalla) y el eje "vida cotidiana" (de Agnes Heller), el eje de las relaciones "poder-saber-sujeto" (de Michel Foucault) y el eje de las relaciones "teoría-práctica" (-tomado de diversos legado filosóficos: Aristóteles, Kant, Marx, Foucault y Deleuze, entre otros)
Referencias:
- Achilli ,E.(1986); La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.
- Guyot, V. (2000): " La enseñanza de las ciencias", en Alternativas No. 17,LAE. UNSL.