Práctica Docente

  •  Elena Achilli (1986),  la define como el conjunto tareas que el docente realiza en determinadas condiciones históricas, políticas y sociales de existencia y que  tienen una significancia  personal y social.

  •  Violeta Guyot  (2000)  la concibe estructurada a partir de la relación de dos sujetos mediados por el conocimiento, con sus correspondientes funciones, modos de relación y posiciones cambiantes, situados en un espacio particular, o sistema abierto que es modificado y modifica a los otros sistemas abiertos en los cuales se inserta, y que a su vez están atravesados por la situacionalidad historica, el eje vida cotidiana, el eje saber poder sujeto, y el eje de las relaciones teoria práctica.

 

 Modelo  Complejo de análisis de Practicas Docentes: 

 

Según este modelo

La práctica docente (ubicada en el centro del modelo) se estructura a partir de:

  • Dos sujetos  (Docente y alumno) mediados por el conocimiento, con sus correspondientes funciones, modos de relación y posiciones cambiantes, situados en un microespacio particular.
  • El microespacio de la práctica que constituye un "sistema abierto", que es modificado y modifica a los otros sistemas abiertos en los cuales se inserta:  la institución correspondiente, el sistema de regulaciones legales y técnicas y el sistema social.
  • Ejes de análisis, que atraviesan todos los sistemas abiertos antes mencionados. El eje  de análisis  "situacionalidad históca"  (tomado de Mario Casalla)  y el  eje "vida cotidiana" (de Agnes Heller), el eje de las relaciones "poder-saber-sujeto" (de Michel Foucault)  y el eje de las relaciones "teoría-práctica"  (-tomado de diversos legado filosóficos: Aristóteles, Kant, Marx, Foucault y Deleuze, entre otros)

Referencias:

  • Achilli ,E.(1986); La práctica docente: una interpretación desde los
  • Guyot, V. (2000): " La enseñanza de las ciencias", en Alternativas No. 17,LAE. UNSL.