¿Que significa ser un docente investigador?
La noción de docente-investigador expresa una idea que siempre ha estado en la tradición de los educadores comprometidos, y que alude al hecho de que los seres humanos son sujetos capaces de construir un pensamiento independiente, una conciencia crítica, y por lo tanto, pueden actuar libremente conforme a ello. Esta idea se funda en el derecho inalienable que tienen todos los seres humanos de crear y recrear saberes que les permitan comprender o transformar su realidad. En este sentido, emplear la investigación no sólo es una necesidad teórica sino una exigencia de la práctica. (Enríquez, 2007)
El docente investigador es un movilizador de pensamiento, cuando reflexiona y resignifica su práctica, pensando en los estudiantes, con la comunidad, en la escuela, cuando es capaz de analizar, de criticar la realidad y la confronta” . Esto es lo que lo diferencia del docente dictador propio del modelo de enseñanza tradicional. (Documento, expedición pedagógica nacional. Comisión Formas de Ser Maestro. Medellín 20 de junio de 2004.)
Ser docente investigador supone:
Tomando como base reflexiones de Shulman (1986-1987) y parafraseando con sus propuestas, podríamos decir que ser docente investigador supone un conocimiento profundo de los contenidos que se enseñan, un conocimiento amplio de la pedagogía, un conocimiento crítico de la realidad socio educativa, y un saber ser investigador
Referencias:
Enríquez, 2007) en El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo LAE UNSL.
Documento, expedición pedagógica nacional. Comisión Formas de Ser Maestro. Medellín 20 de junio de 2004
Shulman L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review