RECOMENDACIONES I

Teniendo en cuenta las dimensiones del proceso de investigación, en las cuales se manifiestan nuestras decisiones y se concretan en el diseño, se sugieren las siguientes acciones para su formulación:

I. DIMENSIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO PROBLEMA: Toma de decisiones que permite la construcción del OBJETO DE ESTUDIO (Qué quiero estudiar y cuáles son las posibilidades de hacer el estudio).

 I.I  SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y FORMULACIÓN DEL OBJETO / PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Supone la  descripción y problematización del contexto de descubrimiento conducente a la identificación de una situación problemática.

Asimismo implica la descripción y problematización de una situación problemática conducente a la identificación del foco de la investigación en términos del enunciado del Objeto y del Problema de investigación.

  1. FORMULACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. El Objeto a investigar es el hecho social sobre el que se centra la investigación; es el foco de la realidad social donde se ajusta la lente para la investigación. Supone, por lo general, seleccionar algún aspecto de los mencionados en la Situación problemática.
    1.  Observaciones prácticas: El objeto de estudio debe traslucir claramente qué se investiga (categorías teóricas), en qué ámbito geográfico (espacio) y, qué tiempo cubre el objeto (tiempo)
  2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Es la presentación en forma clara de la cuestión que desea estudiar. Implica una exposición de los elementos teóricos y observacionales que constituyen el problema.            
    1.  Formulación del problema: Es la pregunta de la investigación que surge del planteamiento.  Implica una exposición clara y precisa ya que el proceso investigativo se estructura en torno a él.  Es importante recordar que el tipo de pregunta en una investigación corresponde al modo de operar elegido por el investigador y por tanto orienta desde el inicio a la lógica y metodología  consistente con dicho modo.
    2.  Observaciones prácticas:
      1. Es recomendable plantearlo en forma interrogativa (forma de pregunta), porque permite presentarla y la torna operativa al problema en tanto que la interrogación promueve la búsqueda de respuesta.
      2. Es recomendable formular la “pregunta sustantiva” y “las sub-preguntas vinculadas la dimensiones de estudio contenidas en el problema.
      3. La correcta formulación de un problema de investigación requiere tener en cuenta los siguientes componentes:
        1. Interrogante  * Variables o conceptos centrales* sujetos que formaran parte de la investigación *Dimensión temporo-espacial: contexto. (QUÉ, CUÁLES, CÓMO)

c) JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. En relación a lo anterior, se deben dar las razones de la utilidad del estudio, es decir, argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • RELEVANCIA CIENTÍFICA. Mostrar como el estudio puede contribuir a enriquecer las discusiones que sostienen los especialistas del tema. Su respuesta dará un aporte, aunque sea modesto, al avance del conocimiento.
  • RELEVANCIA SOCIAL. Mostrar como el estudio puede contribuir a resolver problemas sociales. Pare ello es necesario que explique a quién le puede servir la investigación y por qué.
  • RELEVANCIA PEDAGÓGICA. Mostrar como el estudio puede ayudar a entender o resolver problemas educativos.

I.II. OBJETIVOS.

En toda investigación los objetivos deben ser claramente consistentes con las preguntas del problema de investigación que orientan la búsqueda del nuevo conocimiento. En otras palabras, los objetivos de la  investigación deben enunciar hacia qué tipo de respuestas a los interrogantes del problema de investigación es orientada la investigación. Debe haber consistencia entre objeto/problema / objetivos.

 Observaciones prácticas:

1) Formular en una oración que comience con un verbo en infinitivo (describir, comprender, explicar, evaluar…)

2) Integrar el objeto conocimiento que pretende estudiar, pero ello debe formularse en función del problema. En ese sentido se recomienda:

  • Formular el objetivo general en función  del alcance de la pregunta general.
  • Formular los objetivos específicos en relacionan a las preguntas específicas.

3) No deben ser excesivos sino acordes con los recursos disponibles: tiempo, alcance geográfico, disponibilidad de datos, materiales, equipamiento, etc.

La correcta formulación de un objetivo de investigación requiere tener en cuenta los siguientes componentes:

 Verbo * Variables o conceptos centrales* sujetos que formaran parte de la investigación* contexto

I.III. ESTADO DEL ARTE O DE LA CUESTIÓN.

En el proceso de investigación, cuando un investigador ha definido su objeto–problema, realiza una profunda indagación bibliográfica buscando investigaciones y estudios previos referidos a su objeto con los propósitos de elaborar el así llamado “Estado del Arte”  o “Estado de la Cuestión”, y para obtener insumos referidos al posicionamiento teórico y metodológico que orienta nuestra investigación.

Los antecedentes se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Antecedentes en sentido “estricto” limitados a las investigaciones científicas realizadas y/ o en realización publicadas en libros o  revistas de la disciplinas o especialidad, como así también ponencias o tesis presentadas en Congresos y Jornadas científicas que dan cuenta de los avances de una investigación terminada o en curso.
  2. Antecedentes en sentido amplio  que abarcan, ensayos, monografías, artículos periodísticos, películas, videos, documentales, obras de literatura, canciones, poesías y otras expresiones artísticas que orientan hacia nuevos modos de comprender la realidad.

Observaciones prácticas:

  • Investigue la génesis histórica y cómo influyó en el avance del conocimiento.
  • Analice publicaciones actuales y traten en forma total o parcial su problema.

 

I.IV. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.

La teoría en investigación científica es entendida como un conjunto de supuestos o proposiciones articulados acerca de la realidad social en estudio y acerca de la manera de conocer esa realidad. Es un universo argumental compuesto por el conjunto de conceptos, proposiciones, ideas que sirven de hilo conductor al investigador desde el momento que se inicia su problematización de la realidad. Es decir, hace referencia a conceptualizaciones de diferente nivel de complejidad, que acompañan la aproximación a la realidad.  Su elaboración supone dar cuenta de lo siguiente:

Posicionamiento teórico: Ubica el objeto de investigación dentro del conjunto de teorías existentes con el fin de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe el investigador y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

  • Observaciones prácticas:
    • Formular en forma  abierta, no dogmática, pero que muestre con claridad cuál es la orientación teórica del trabajo.
    • Definiciones de términos: Definir y delimitar según su criterio y de acuerdo con su marco teórico, los términos y conceptos involucrados en el estudio.
  • Observaciones prácticas: Liste los términos teóricos que se encuentran en sus problemas, sus objetivos y verifique si los han definido.

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