RECOMENDACIONES II

II) DIMENSIÓN ESTRATEGIA GENERAL. Toma de decisiones sobre las estrategia metodológica más adecuada para estudiar el objeto (cómo se estudiará el problema).

 II.I. TIPO DE DISEÑO. Supone la elección entre la amplia variedad de estrategias metodológicas a seguir para lograr una adecuada solución al problema planteado:

 A) Cuantitativo (Diseños: Encuesta, Observación, experimento, ex pot facto, etc.)

B) Cualitativo (Enfoques: etnográfico, fenomenológico, investigación protagónica, etc.)

C) Mixtos

 

II.II. ELECCIÓN DEL ESCENARIO Y SUJETOS DE ESTUDIO.

 Estudios Cuantitativos. A este tipo de trabajo le importa realizar generalizaciones; por lo tanto, adquiere gran relevancia la selección de los sujetos siguiendo criterios estadísticos.

            a) La población constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar

            b) La muestra es  una  parte representativa del todo o lo que es lo mismo un universo en miniatura.

             Ejemplos tipos de muestreos: Aleatorio simple, Muestreo Sistemático, Muestreo Estratificado, Etc.

 

Estudios Cualitativos: A este tipo de trabajo le importa estudiar una práctica dentro de su contexto real y construir conocimientos exhaustivos acerca de un problema particular, sin renunciar al establecimiento de conexiones con las dimensiones amplias el espacio social; por lo tanto, la selección de los sujetos puede seguir distintos procedimientos. 

Los procedimientos para la selección de los sujetos u objetos se hace sobre la base de diversos tipos de muestreos intencionales o basados en criterios (se busca seleccionar los casos en función de la rica información que aportan el estudio).

Ejemplos:

  • Muestreo por tipos de casos. Se seleccionan significativos tales como: casos extremos (negativos o positivos), típicos, únicos, de reputación etc.
  • Muestreo de red o bola de nieve. Cada persona elegida propone a su vez otra.
  • Muestreo teórico. Proceso progresivo y secuencial de “ampliación o reducción” de la muestra en función categorías teóricas que va emergiendo.

 

II.III. ROL DEL INVESTIGADOR. Supone dar cuenta del papel y el grado de involucramiento de los investigadores. Esto tiene que ver con el posicionamiento epistemológico y la consiguiente visión de la realidad y naturaleza del objeto de estudio que se construye, a saber:

 Posición 1). La realidad está dada,  existe independiente del sujeto que lo piensa. El investigador no se implica con la problemática (Neutralidad Valorativa) porque ello garantiza la construcción de los conocimientos objetivos

Posición 2). La realidad  se construye está cargada de valor. El investigador se implica parcialmente porque ello le permite construir conocimientos científicos basados en el entendimiento de la comunidad

Posición 3).La realidad se construye, es histórica, responde a intereses y  es desigual. El investigador se implica plenamente (compromiso social del investigador) porque ello le permite construir conocimiento y transformar la realidad.

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