¿ Cómo y Cuándo nace una Investigación?

La investigación educativa, al igual que otras formas de investigación social, nace ante la inquietud de un investigador frente a una situación problemática de la realidad:

Es decir cuando el docente investigador advierte que hay una situacion que no comprende, que no puede explicar y "mira con otros ojos"

CUANDO ...

  •  Duda 
  • Se formula preguntas
  • Mira críticamente  lo que sucede
  • Desconfía de las "certezas, seguridades, explicaciones a priori  o explicaciones habitules y convierte en incierto algo que ya esta "estatuido"
  • Desnaturaliza lo natural
  • Se deja sorprender
  • Comienza a pensar que las cosas nos siempre tienen que ser como son ... que pueden ser de otra manera 
  • Sueña con construir una nueva realidad

La Investigación Educativa nace cuando 

se problematizan elementos del contexto donde el investigador está inserto o desarrolla su practica

 Fuente

Rigal, L. Sirvent. M. T : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA Diferentes caminos de producción de conocimiento. Manuscrito en revisión. (2016)