¿ Cómo y Cuándo nace una Investigación?
La investigación educativa, al igual que otras formas de investigación social, nace ante la inquietud de un investigador frente a una situación problemática de la realidad:
Es decir cuando el docente investigador advierte que hay una situacion que no comprende, que no puede explicar y "mira con otros ojos"
CUANDO ...
- Duda
- Se formula preguntas
- Mira críticamente lo que sucede
- Desconfía de las "certezas, seguridades, explicaciones a priori o explicaciones habitules y convierte en incierto algo que ya esta "estatuido"
- Desnaturaliza lo natural
- Se deja sorprender
- Comienza a pensar que las cosas nos siempre tienen que ser como son ... que pueden ser de otra manera
- Sueña con construir una nueva realidad
La Investigación Educativa nace cuando se problematizan elementos del contexto donde el investigador está inserto o desarrolla su practica |
Fuente
Rigal, L. Sirvent. M. T : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA Diferentes caminos de producción de conocimiento. Manuscrito en revisión. (2016)