En imágenes
De la problematización de la realidad, mediante un proceso de focalización, emerge un objeto real de conocimiento,
El objeto de estudio es el foco de la situación problemática que el investigador desea investigar
Para investigarlo y generar conocimiento sobre el mismo el investigador observa ese objeto, lo interroga, lo analiza, lo contrasta continuamente con la teoría existente y llega a nuevas ideas, interpretaciones, conceptos. Siempre guiado por criterios cientificos previamente determinados en un diseño de investigación
El Objeto de estudio es el foco de la situación problemática que el investigador desea investigar
El investigador opera sobre ese objeto real, a través de postulados lógicos y procedimientos metodológicos que abarcan un doble juego dialéctico de relaciones entre “corpus teórico” y un “corpus empírico” y entre un sujeto y un objeto de investigación.
El objeto científico es el objeto construido (teorica y epistemológicamente), es el producto, son los resultados del proceso de investigación después de haber investigado de haber puesto en acto las decisiones tomadas sobre: qué investigar, para qué/quién investigar y cómo investigar, es decir luego de haber aplicado un diseño de investigación.
Fuente
Rigal, L. Sirvent. M. T : Metodología de la Investigación social y educativa. Diferentes caminos de producción de conocimiento. Manuscrito en revisión. (2016)