Programação

  • Fotos datos personales libres de regalías | PxfuelFotos datos personales libres de regalías | Pxfuel

    Contenidos

    • La importancia de la presencia social
    • La concientización del respeto digital y la protección de datos 

    Presencia Social

    "Shearer (2012) distingue tres factores claves a tener en cuenta al diseñar cursos virtuales dentro del modelo de la comunidad de indagación (Community of Inquiry, en inglés) que fue desarrollado por Garrison, Anderson & Archer (2005): la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia didáctica. Esta clasificación define a la presencia social como la habilidad de los participantes de un entorno en donde se proyectan social y emocionalmente como personas reales a través de las interacciones; la presencia didáctica se da con las acciones que requiere toda experiencia educativa: diseñar, dirigir, facilitar, diagnosticar y evaluar los procesos cognitivos y sociales con el objeto de guiar a los alumnos para cumplir con los objetivos propuestos. Y, la presencia cognitiva que se relaciona con la construcción del conocimiento por parte de los alumnos propiciados por la reflexión continua en la comunidad de indagación.

    Las tres presencias son imprescindibles, ya que se entrelazan entre sí logrando una experiencia de aprendizaje colaborativo en la virtualidad. Pero es sin duda la presencia social la que arma el clima de grupo, la que manifiesta las bases sociales de confianza, calidez, satisfacción, empatía, compromiso, emociones que son necesarias para interactuar y propiciar el diálogo." (Simón, 2017: 38)

    Trabajaremos en el Módulo 4 del (29 de marzo al 7 de abril)

    • En este foro vamos a compartir nuestras reflexiones sobre las lecturas realizadas sobre este tema y conectarlas con cómo ustedes han andamiado la necesidad de esta presencia en el cambio que se produjo al realizar la transposición didáctica de la presencialidad a la virtualidad.

      ¿Pensaron o utilizaron algún medio o herramienta digital que propicia la sociabilización en EVEAS?

    • Les recomiendo este curso gratuito virtual para educadores sobre Respeto Digital 

    • Les comparto un link de Protección de datos Europeo (España) donde se rigen por las mismas normas sobre este tema tan importante.

      Estas normas abarcan no solo cuestiones  de respeto o ética, sino las cuestiones legales: la imagen u otras informaciones de otras personas  se consideran como  datos personales y están protegidos por la ley.

    • Brevemente comparemos las interacciones públicas virtuales con las interacciones de nuestros alumnos, ¿cómo las describirías?

      ¿Podrías compartir alguna experiencia que te llamó la atención sobre alguna conducta no aceptable o ambigua o extraña? ¿Se pudo resolver fácilmente?