Redictado - Tutorías en entornos virtuales. Andamiaje basado en estrategias de metacognición
Diagrama de temas
-
Contenidos
-
La importancia de la presencia social
-
La concientización del respeto digital y la protección de datos
Presencia Social
"Shearer (2012) distingue tres factores claves a tener en cuenta al diseñar cursos virtuales dentro del modelo de la comunidad de indagación (Community of Inquiry, en inglés) que fue desarrollado por Garrison, Anderson & Archer (2005): la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia didáctica. Esta clasificación define a la presencia social como la habilidad de los participantes de un entorno en donde se proyectan social y emocionalmente como personas reales a través de las interacciones; la presencia didáctica se da con las acciones que requiere toda experiencia educativa: diseñar, dirigir, facilitar, diagnosticar y evaluar los procesos cognitivos y sociales con el objeto de guiar a los alumnos para cumplir con los objetivos propuestos. Y, la presencia cognitiva que se relaciona con la construcción del conocimiento por parte de los alumnos propiciados por la reflexión continua en la comunidad de indagación.
Las tres presencias son imprescindibles, ya que se entrelazan entre sí logrando una experiencia de aprendizaje colaborativo en la virtualidad. Pero es sin duda la presencia social la que arma el clima de grupo, la que manifiesta las bases sociales de confianza, calidez, satisfacción, empatía, compromiso, emociones que son necesarias para interactuar y propiciar el diálogo." (Simón, 2017: 38)
Trabajaremos en el Módulo 4 del (29 de marzo al 7 de abril)
-
En este foro vamos a compartir nuestras reflexiones sobre las lecturas realizadas sobre este tema y conectarlas con cómo ustedes han andamiado la necesidad de esta presencia en el cambio que se produjo al realizar la transposición didáctica de la presencialidad a la virtualidad.
¿Pensaron o utilizaron algún medio o herramienta digital que propicia la sociabilización en EVEAS?
-
Respeto digital y protección de datos personales Respeto digital
¿Alguna vez observaste cómo las personas interactúan en las redes sociales o en espacios públicos virtuales? ¿Cómo son esas interacciones?
¿Ambiguas, confusas? ¿Demasiado rápidas? ¿Irrespetuosas?
¿Habitualmente son breves, incompletas, se recurre a frases cortas y concisas, pero muchas veces son ambiguas o imprecisas, descontextualizadas?
Si comparamos esas interacciones públicas virtuales con las interacciones de nuestros alumnos, ¿cómo las describirías?
------------------------------------------------------------------------------------------
El respeto digital es un conjunto de normas y actitudes que dicen mucho de los comportamientos de las personas que interactúan socialmente en espacios digitales.
El respeto digital implica tomar precauciones, cuidados que debemos tener con los otros: ser respetuosos, prudentes y cautelosos, incluso con nosotros mismos del mismo modo que lo seríamos en un encuentro presencial.
Muchas veces estos temas se negocian al inicio de un curso de manera informal o formal propiciando un espacio positivo y amigable de convivencia digital y que muchos lo denominan 'netiqueta': un conjunto de reglas de comportamiento adecuado y educado en la virtualidad (net/redes).
¿Qué debemos tener en cuenta en nuestras aulas virtuales?
- No difamar
- No injuriar
- No calumniar
- Uso de un lenguaje adecuado y respetuoso
- Presentación formal y auténtica (nombre/apellido, foto de perfil) como lo requiere un contexto académico.
- No utilizar identidades falsas
- Acompañar y explicar a nuestros alumnos del uso correcto de imágenes propias y de otros.
- Enseñar a armar un perfil académico.
- Entablar conversaciones y debates respetando las ideas y opiniones de los demás.
- Ser prudentes con nuestros datos personales y nuestra información personal o sensible.
- Respetar las decisiones que cada individuo haya tomado sobre su propia privacidad y si acepta que la misma se difunda o no. Hay datos personales que pueden ser muy sensibles para ciertas personas y no para otras y de aspectos relacionados con lo que podría considerarse la intimidad individual.
- Actuar rápidamente ante casos de ciberbullying.
-
Les recomiendo este curso gratuito virtual para educadores sobre Respeto Digital
-
Les comparto un link de Protección de datos Europeo (España) donde se rigen por las mismas normas sobre este tema tan importante.
Estas normas abarcan no solo cuestiones de respeto o ética, sino las cuestiones legales: la imagen u otras informaciones de otras personas se consideran como datos personales y están protegidos por la ley.
-
Brevemente comparemos las interacciones públicas virtuales con las interacciones de nuestros alumnos, ¿cómo las describirías?
¿Podrías compartir alguna experiencia que te llamó la atención sobre alguna conducta no aceptable o ambigua o extraña? ¿Se pudo resolver fácilmente?
-