Taller de Diseño, Desarrollo de Cursos Online y Flipped Learning
Topic outline
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Queremos hacernos profesores ONLINE, o más bien profesores, educadores de la Era Digital. Ello implica iniciar un camino, saltar obstáculos y atravesar puentes conceptuales, también buscar algún atajo tecnológico. Es necesario asumir que la Sociedad Industrial quedó atrás, que nos encontramos en una sociedad en transición, dando su paso a incorporar integralmente lo digital, y ello conlleva cambios de todo tipo, por esto, este es un TALLER para trabajar con el pensamiento, la reflexión, las infraestructuras y las herramientas.
Les invitamos a iniciar el camino de los módulos y acompañarlo con lecturas graduales de los textos y recursos que aquí entregamos y otros que vayas descubriendo y resulten interesantes.
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS !!
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- En algunos casos, después de ver cada vídeo puede cerrar la ventana, pulsar el botón retroceder de su navegador o pasar a la próxima opción del curso.
- Si no conoces lo suficiente el aula virtual, puedes estudiarla en cursos que hemos desarrollado previamente y que están disponibles en este foro.
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Estamos todos en una misma aula y con un objetivo de aprendizaje común. Nos queremos conocer, saber quienes somos en el mundo "real", por ello es importante que dispongamos de fotos en nuestros perfiles.
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Resumen de contenidos semana 1
Resumen de contenidos semana 2
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Resumen de lo tratado en el Módulo 3 en la tercera semana.-
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DISEÑO INSTRUCCIONAL
INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS TEORICOS
La educación on Line se desarrolla a partir de lo que se ha llamado "Diseño instruccional"
Esta denominación remite a un conjunto de procesos que propician la formación de manera sistemática con asiento en diferentes posturas teóricas.
Nuestra propuesta de trabajo con diseño instruccional y TIC, siguiendo a Díaz Barriga (2006) se sitúa en la línea del constructivismo sociocultural y cognición situada.
Desde este enfoque las TIC no se quedan en el nivel de “herramientas técnicas de enseñanza eficaz, ( que ayudan a adquirir y practicar los contenidos curriculares), sino que asumen el lugar de herramientas semióticas en el sentido que se constituyen en instrumento mediacional del funcionamiento cognitivo, como sistema de construcción de significados o de transformación y creación de contenidos culturales. La novedad es que estas herramientas, como ya dijimos en la semana 1, son al mismo tiempo infraestructra que permiten crear nuevos entorno.
El diseño de un curso entonces se caracterizará por la orientación a construir comunidades de aprendizaje con acento en la participación conjunta en experiencias socioculturales y colectivas relevantes y auténticas, apoyadas en el trabajo colaborativo y la co-construcción del conocimiento y no en experiencias de enseñanza en línea, donde las TIC están al servicio –eficiente– de modelos de enseñanza transmisivo-receptivos centrados en el aprendizaje declarativo de contenidos estáticos (i.e. lecturas de capítulos o artículos basadas en la resolución de cuestionarios con preguntas literales, ejercicios rutinarios y exámenes objetivos de respuesta cerrada).
Cuatro premisas del enfoque basado en el constructivismo socio cultural y la cognición situada que brindan orientaciones para desarrollar un curso que aproveche el potencial de las TIC para propiciar la transformacion de los procesos tradicionales de educación:
- Situatividad: Se fomenta mediante actividades contextualizadas, como tareas y proyectos auténticos, basados en necesidades y demandas reales, tomando en cuenta el conocimiento explícito e implícito sobre el asunto en cuestión (creencias, normas del grupo).
- Comunalidad: Se fomenta cuando hay intereses y problemas compartidos entre los integrantes de la comunidad, lo que permite el establecimiento de metas compartidas.
- Interdependencia: Ocurre en la medida en que los participantes varíen en el nivel de competencia o expertez, es decir, si hay diferencias en conocimiento, habilidades, perspectivas, opiniones y necesidades, y siempre y cuando se logren entablar relaciones de beneficio mutuo (por ejemplo, los novatos obtienen apoyo y respuestas de los expertos y éstos ganan reputación en el campo, partiendo de la idea que completar una tarea no será posible si se maneja de manera individual).
- Infraestructura: Implica la existencia de reglas o sistemas que promueven la motivación y participación, una serie de mecanismos de rendición de cuentas de los participantes y la disposición de estructuras de facilitación de la información y la interdependencia
“No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que propicia la integración de las tic y la dimensión digital , donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el impacto en la educación , incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje”
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Una definición corta, precisa y completa . Posee vínculos de apoyo , por ello es didáctica y la pueden usar en sus cursos.
( Valoramos Wikipedia por la calidad de la definición que ofrece y porque su proceso de construcción y evaluación de contenidos es colectivo y desarrollado por expertos )
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Un vídeo breve, una mirada amplia para iniciarnos en el proceso ( el modelo explicitado en el gráfico es ADDIE, uno de los más utilizados actualmente y el que proponemos trabajar para realizar nuestro diseño)
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Modelo ADDIE de Diseño Instruccional, con planificación como etapa agregada.
"Material en proceso de testeo con errores de escritura detectados próximo a corregirse"
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Opened: Monday, 26 November 2018, 12:00 AMDue: Monday, 10 December 2018, 12:00 AM
Estimadxs Profesores
La propuesta (tal como se menciono inicialmente en el programa del taller) es diseñar un tema, modulo, curso que utilice tecnologías y se ubique en algún punto del continuom.
Para hacerlo le proponemos integrar los contenidos vistos hasta el momento y tomando como referencia la propuesta ADDIE, realizar una análisis y diseño como mínimo para cumplimentar los requisitos de este taller. A posteriori en vuestra practica profesional podrán dar continuidad al proceso desarrollar mas materiales, implementarlo y evaluarlo.
Les facilitamos un modelo tipo de plantilla para realizar la caracterización de un curso y programar las actividades. (Puede bajarlo desde este apartado de tarea, formato.docx) .
Esta semana realice el análisis que propone el modelo ADDIE y en base al mismo realice la presentación general del curso que usted diseñará (es decir complete el primer cuadro de la planilla) La semana próxima trabajaremos en el diseño y programación -cuadro 2 de la plantilla.
El análisis y el diseño puede ser hecho en grupos de 1 a tres personas.
(Esta actividad completa se entregará como trabajo final del taller)
Adelante.!!
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Las líneas de conversación de esta semana serán de ayuda mutua y reflexión.
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Aquí explicamos el formulario inicial para comenzar a planificar un curso, según ADDIE + P
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Esta herramienta es muy útil. Permite grabar videos de la pantalla, una cámara externa o la del portátil incluida, voz, etc. Es gratuito para videos de hasta 15 minutos. Así uno puede añadir voz a sus ppt, presentaciones o descripciones. Muchos videos de este curso han sido grabados con esta herramienta.
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Es impresionante la potencia de esta herramienta, además 15 minutos de video son más que suficientes para muchos temas.
Vayan avanzando. y Suerte!!
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Uno de los textos que usamos para complementarnos.