Taller de Diseño, Desarrollo de Cursos Online y Flipped Learning
Diagrama de temas
-
Queremos hacernos profesores ONLINE, o más bien profesores, educadores de la Era Digital. Ello implica iniciar un camino, saltar obstáculos y atravesar puentes conceptuales, también buscar algún atajo tecnológico. Es necesario asumir que la Sociedad Industrial quedó atrás, que nos encontramos en una sociedad en transición, dando su paso a incorporar integralmente lo digital, y ello conlleva cambios de todo tipo, por esto, este es un TALLER para trabajar con el pensamiento, la reflexión, las infraestructuras y las herramientas.
Les invitamos a iniciar el camino de los módulos y acompañarlo con lecturas graduales de los textos y recursos que aquí entregamos y otros que vayas descubriendo y resulten interesantes.
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS !!
-
- En algunos casos, después de ver cada vídeo puede cerrar la ventana, pulsar el botón retroceder de su navegador o pasar a la próxima opción del curso.
- Si no conoces lo suficiente el aula virtual, puedes estudiarla en cursos que hemos desarrollado previamente y que están disponibles en este foro.
-
Estamos todos en una misma aula y con un objetivo de aprendizaje común. Nos queremos conocer, saber quienes somos en el mundo "real", por ello es importante que dispongamos de fotos en nuestros perfiles.
-
Resumen de contenidos semana 1
Resumen de contenidos semana 2
-
Resumen de lo tratado en el Módulo 3 en la tercera semana.-
-
-
-
A pesar de todo lo que se afirma acerca de la importancia de las TIC como herramientas, su rol más importante es de ser infraestructura de la sociedad en que nos desarrollamos.
-
Tomando como base el pensamiento de numerosos autores, en especial Marta Mena, Beatriz Fainholc, Victor Sandoval, Edgar Morin y Manuel Castells, y otros que descubrirás al ver el video te proponemos un conjunto de principios a considerar antes del diseño de propuestas pedagógicas.
-
¿Qué sentido tiene esto en la sociedad actual?
-
El aula extendida es la que "se extiende" gracias a la dimensión virtual ayudando al estudiante a aprender y al profesor a enseñar.
Eventualmente usamos el concepto de aula porosa, pues es permeable a lo que ocurre fuera de ella, ya sea el contexto socio cultural como el referido al conocimiento.
-
La Universidad de Islas Baleares creó este concepto muy documentado por su iniciador Dr. Jesús Salinas. Campus que estamos habitando en la Universidad de san Lis en este momento.
-
El uso de Objetos de Aprendizaje se ha extendido en los últimos años, existen los abiertos de libre disposición como los que desarrollamos en la UNSL (REA, OAA, Contenidos abiertos, etc.) y los comerciales, esto es por los que hay que pagar licencia.
-
La profesora Linda Castañeda nos ha facilitado su video en el que explica los EPA o PLE.
-
Muchos utilizamos esta herramienta para ir armando al menos parcialmente nuestros PLE (EPA en castellano). Es Symbaloo. Lo veremos en el banco de herramientas y lo aprenderemos a usar.
-
El Profesor Angel Fidalgo da su descripción de Enseñanza Invertida.
-
Saber qué entregar, cómo hacerlo, como motivar y como conseguir que el estudiante llegue "cargado2 a su clase flipped es un objetivo primordial.
-
Nuestros colegas de la Universidad Católica de Lima nos cuentan algunas de sus experiencias.
-
Mindomo es una excelente herramienta. La encontrarán en el Banco de Herramientas.
-
Los MOOC llevan muchos años con nosotros, se discute aún si las expectativas que generaron serán cumplidas en algún momento.
-
Muchas de las más importantes universidades del mundo desarrollan MOOC, la UPM nos comenta.
-
Este es el espacio para conversar acerca del curso y esperamos sus aportes.
-
Conversaremos de manera síncrona, este jueves 22, a las 20:00, en el aula virtual, ubicado en la sección Actividades de la semana 2.-
-
Nos permite tener muchos recursos web en una página. Pruebe y consúltenos.