Aprender a usar El Campus Virtual UNSL-online (Para Profesores)
Diagrama de temas
-
En este apartado describiremos las utilidades que nos proporciona el Aula Virtual de la UNSL (UNSL-online), y los elementos que permiten desarrollar un curso, entendiendo que ya disponemos de un esquema previo o diseño instruccional
-
Antes de comenzar a trabajar en el Aula Virtual, hay ciertos elementos a preparar.
1.- En primer lugar si no es educador(a), busque el apoyo de un profesor, aunque parezca fácil, enseñar es una ciencia experimental y requiere conocimientos. No se aprende por Osmosis.
2.- Tenga claro los siguientes temas: Objetivos de Aprendizaje, contenidos, manera de entregar los contenidos, metodologías de interacción, tiempos necesarios (desde el estudiante), actividades y recursos para lograr los objetivos de aprendizaje, redes web de apoyo, herramientas que utilizará para grabar sonido (podcast), videos, presentaciones, etc.
-
Verá un video de YouTube como un recurso educativo en su curso. Para ejemplo, este video con una introducción al curso
-
Este foro es para iniciar nuestra experiencia en este curso y hay varias líneas a seguir.
-
Aprender a agregar un video al curso
-
Video para aprender a incluir video.
-
La Netiqueta rige nuestra forma de comunicarnos, al igual que las normas tradicionales de etiqueta en el mundo físico.
-
No la olvide.
-
-
También en el campus encontramos actividades de enseñanza y aprendizaje que detallaremos. Las actividades añaden el "quehacer", el "qué hacer?" y el hacer, de una manera comunicativa, constructiva y colaborativa. Vamos conociendo en el video adjunto, mostrado en el siguiente recurso.
-
Breve descripción de las actividades, previo a su profundización en los siguientes apartados.
-
Este video desarrollado por la profesora Amparo Zapata muestra de manera excelente como agregar y usar una Actividad Base de Datos a su campus online.
-
Otro video desarrollado por la profesora Amparo Zapata. Muy preciso, corto y fácil de entender.
-
Para disponer de CUESTIONARIOS por temas, es conveniente tener creados bancos de preguntas separadas por categorías, así puedo escoger las que requiero para un cuestionario en específico, Este video del profesor Esteban Revelo lo muestra de manera muy precisa.
-
A veces puedo encontrar en internet, o recibir de terceros preguntas desarrolladas en formato GIFT, un formato para intercambio de preguntas estandarizado. La profesora Amparo Zapata muestra como hacerlo en este video.
-
Una encuesta es una útil herramienta para tener retroalimentación de parte de los estudiantes, este video nos muestra como hacerlo.
-
Una forma de usar una encuesta definida con anterioridad.
-
El GLOSARIO es una interesante Actividad que no es sufientemente usada en el Campus Virtual. Observe lo simple que es usarla y la potencialidad que tiene. La Profesora Beatriz Ramírez nos lo muestra en su video.
-
Desde un Campus Virtual de un Instituto nos muestran otra opción de como crear un GLOSARIO y de como utilizarlo.
-
Esta Actividad no ha cambiado desde la versión 2.6, así que usaremos una explicación tradicional del Profesor Percy.
La herramienta externa que usaremos serán las existentes en la página educaplay
-
Un texto descriptivo acerca de como utilizar herramientas externas desde su Campus Virtual. Explicación inextenso.
-
Una LECCIÓN completa se puede agregar en el Campus Virtual.
-
En solo 3 minutos le mostramos como agregar una LECCION en su Campus Virtual. No es una versión exahustiva como la anterior pero le permite ir conociendo la actividad.
-
Para agregar varias preguntas en una LECCION usando material predefinido externo.
-
La forma de agregar una actividad SCORM es simple, se muestra en el siguiente video, en otro le mostramos como crear una actividad SCORM
-
Hay variadas herramientas que permiten agregar Actividades SCORM a su curso. Les mostramos la más usada, HOTPOTATOES y de ella la opción que permite desarrollar palabras cruzadas. Otra herramienta muy potente es EXE Learning.
-
SCORM es un formato para asegurar compatibilidad entre objetos de aprendizaje, y si usted quiere usar un objeto de aprendizaje en varios cursos o plataformas, es bueno que lo conozca.
-
Para trabajo en grupos con tareas diferentes, fomentar la evaluación por pares, esta actividad es fundamental.
-
EL alumno tiene que actuar de una manera específica ante la actividad TALLER.
-
La típica TAREA tiene una nueva dimensión en los espacios virtuales, la Profesora Beatriz Ramirez nos muestra su descripción.
-
La Profesora Amparo Zapata nos entrega su tutorial y su opinión.
-
Wiki es la opción de trabajo colaborativo por excelencia. Recuerde el caso de Wikipedia.
-
Compartimos también el tutorial desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario en su Campus Virtual.
-