Diagrama de temas

  • Espectroscopia rotacional y vibracional

    Fisicoquímica de Atkins y de Paula, 8º Ed, 2008,

    Capítulo 13

    En estos últimos temas del curso nos dedicaremos a aplicar los conocimientos adquiridos en  para el estudio de distintas espectroscopias. En este tema en particular estudiaremos los espectros vibracionales y rotacionales. Buscaremos establecer las expresiones para determinar los niveles de energía de las moléculas y aplicaremos reglas de selección y consideraciones de poblaciones para inferir la forma de los espectros moleculares. 

    Empezaremos estudiando el espectro rotacional. Calcularemos los niveles de energía e interpretaremos el espectro rotacional. Veremos que no todas las moléculas pueden ocupar todos los estados rotacionales y la explicación de esta restricción.

    Continuaremos estudiando los niveles de energía vibracionales de moléculas diatómicas utilizando las propiedades de osciladores armónicos estudiadas en el Tema 2. Extenderemos luego el estudio a moléculas poliatómicas, las cuales se pueden explicar como un conjunto de osciladores independientes.

    Como siempre, el cierre de la unidad se realiza con la elaboración de un mapa conceptual, cuyas condiciones de presentación ya conocen. No obstante, ahora le sumaremos una actividad más: además de entregar el trabajo tendrán que autoevaluarlo utilizando la rúbrica de evaluación que ya conocen. Dispondrán de dos días para realizar esta tarea y, luego de que la hayan realizado, todo el trabajo será visado por el equipo docente para completar el proceso. Todos estos pasos deben completarse para llegar a la aprobación de la tarea. Esperamos que encuentren la aplicación de las rúbricas tan útil como la encontramos nosotras.

    No olviden que está disponible el foro de consultas para responder sus dudas de teoría y ejercicios en la Sección Novedades.

    Éxitos!!

    • Para entrar en tema vamos a analizar un fragmento del libro "Physical Chemistry" de Paul Monk. En ese fragmento podrán encontrar dos secciones de interés que les ayudarán a comprender más acerca de la radiación microondas: "Why does food get hot in a microwave oven?" y "Are mobile phones a risk to health?".  Aprovechemos la clase para analizar el texto.

    • Apertura: Friday, 18 de October de 2024, 10:00
      Cierre: Friday, 18 de October de 2024, 11:15
    • Envíos abiertos: Friday, 18 de October de 2024, 10:00
      Envíos cerrados: Saturday, 19 de October de 2024, 11:25
      Evaluaciones abiertas: Saturday, 19 de October de 2024, 11:26
      Evaluaciones cerradas: Tuesday, 22 de October de 2024, 14:00
    • En esta tarea opcional les proponemos realizar una experiencia sencilla con materiales que pueden encontrar en casa. Sólo necesitan un poco de agua, sal, hielo, vasos, un termómetro y un horno microondas. Encontrarán adjunta la guía de laboratorio y el enlace al cuestionario que deberán responder y subir en esta tarea quienes estén dispuestos a realizarla.

      Éxitos a los valientes que se atrevan!