Rol del Tutor en una Educaciòn Mixta-Entre la presencialidad y la formaciòn en lìnea

Rol del Tutor en una Educaciòn Mixta-Entre la presencialidad y la formaciòn en lìnea

por Fernando Ramón Ferreyra -
Número de respostas: 0

Un cordial saludo y desde ya mil disculpas por las demoras en la intervenciòn.

Ahora bien, el texto que seleccione corresponde a Miguel Àngel Fernàndez Jimènez (2015); en tal sentido, la temàtica que me interesa refiere a las "competencias y funciones del tutor en una educaciòn mixta", es decir, esa integraciòn entre la formaciòn en lìnea con las actividades presenciales tradicionales de una manera planificada y pedagogicamente valiosa para estos tiempos de pos-pandemia. Por ello, me permito recuperar una de las primeras ideas reconocidas en el artìculo donde  Marcelo (2002) sostiene que hay tres àreas de competencias fundamentales para el tutor: la tecnològica, la didàctica y la tutorial.  Asimismo, Fernàndez Rodriguez (2002) nos plantea que el tutor en e-learning debe realizar tres tipos de funciones: la acadèmica, la de orientaciòn y la de planificaciòn.

Es en el marco de lo aquì mencionado que me permito plantear que la educaciòn en lìnea (y el rol del tutor) no tiene que ser interpretado como un suplemento para estos tiempos, sino màs bien, tratar de conjugar experiencias positivas de uno y del otro modelo, hacia nuevas formas donde se de una interacciòn que permita cuidar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes. No obstante, vale preguntarse ¿forma parte del interès/objetivo de las instituciones que se caracterizan por la implementaciòn de clases presenciales que se produzca un cambio de actitud, de preparaciòn y de forma de actuar de los docentes respecto a las contribuciones que el formato de educaciòn a distancia brinda hoy para anteder la diversidad de realidades formativas? ¿Còmo acompañar las trayectorias diversas de estudiantes que asisten a la presencialidad desde la complejidad y desafiante rol de tutor mediante entorno virtual si solo somos designados/contratados en nuestras instituciones con horas pagas para la presencialidad? ¿ Sòlo se requiere de una revisiòn/reflexiòn y cambios en la dimensiòn pedagògica o tambièn en lo organizativo-administrativo?

Desde ya gracia por leerme y nos seguimos enriqueciendo.

Fernando

319 palavras